Heredera de una pasión
Jazmín Salomón vivió un positivo 2019 y para el nuevo año planifica una interesante agenda en la que sobresale la Copa de Italia.
Es una apasionada del patín artístico, deporte que lleva en la sangre y convertido literalmente en herencia familiar. Un legado dejado por el abuelo Rubén Zonghetti y que como bisnieta viene honrando a través de una ascendente carrera deportiva plena de logros y reconocimientos.
Jazmín Salomón en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO analizó el 2019, año que calificó como extraordinario, a la vez habló de sus planes para el presente temporada en la que anhela poder participar de la Copa Italia en mayo próximo.
-¿Qué balance haces de la temporada donde debutaste en la categoría A Elite?
-Creo que superé mis expectativas, en verdad no tenía planeado subir a "A Elite", y por una propuesta de mis técnicas que me veían con posibilidades de llegar, lo hice. Debo confesar que terminé un año mejor de lo que creí, quedando campeona de la provincia.
-¿Cómo definirías el 2019?
-Fue un año fuera de lo común, con logros inesperados pero sí soñados. El hecho de ir a entrenar con Luca Luccaroni, y Lucas Dlissera (múltiples campeones del mundo), fue verdaderamente una experiencia extraordinaria, además de todos los buenos momentos referidos a la competencia.
En ese sentido me presenté en la revisión que se realizó en Río Ceballos en el mes de noviembre, donde los técnicos que vinieron de Buenos Aires me felicitaron por mi buen desempeño en la clínica donde me evaluaron para la Copa Italia que se realizará en el mes de mayo, y para la cual quedé seleccionada.
-¿Hubo un logro que se destacó sobre los demás?
-En 2019 tuve muchas buenas experiencias, comencé en el mes de abril participando en el Sudamericano, que se realizó en Joinville, Brasil, donde quedé subcampeona. Me acuerdo que cuando salí de la pista sentí una gran frustración al darme cuenta que por un pequeño error me había costado el primer puesto, pero después viendo el lugar y la importancia del torneo en el que participé y lograr un segundo puesto, revertí mi frustración y lo vi todo positivo festejando a lo grande con mi técnica.
Otra feliz situación fue con mi grupo de Small, cuando superamos el tercer puesto del primer torneo y logramos el primer puesto en el segundo torneo nacional quedando subcampeonas, eso fue inolvidable junto a mis compañeras.
Pero creo que mi gran momento fue en Mar del Plata, en el mes de agosto, cuando participé en el torneo nacional en la categoría "A", en realidad no quería ir a ese torneo, sabía que me tocaría competir con rivales muy fuertes, de muy alto nivel, pero mis técnicas insistieron para que vaya a vivir la experiencia. Cuando terminé de competir y vi el resultado, el tercer puesto (medalla de bronce), le di la razón a mi abuela con un fuerte abrazo, fue muy emocionante para las dos ese momento.
-¿Qué valor le diste a una nueva distinción del Círculo de Periodistas "Dante Panzari- Víctor Faya"?
-Por segunda vez fui distinguida por el Círculo de Periodistas Deportivos, premio que valoro mucho ya que somos una familia de patinadores, fue mi bisabuelo Rubén Zonghetti quien comenzó en este deporte en San Francisco, y seguimos como una tradición mi abuela Alejandra, mis tías Antonella y Carlina Piacenza que son mis tres entrenadoras, también mis tías abuelas, mi mamá, mis primos y primas lo practican o lo han practicado.
En verdad que reconozcan el deporte que tanto amo me hace muy feliz. Tener a mis tías actualmente como parte de mi cuerpo técnico me hace sentir orgullosa y son mi ejemplo a seguir dentro y fuera de la pista, compartiendo esta misma pasión y dejando atrás muchas cosas que a un adolescente le gustaría hacer.
-Hoy es tiempo de descansar...
-Para ser precisa el 21 de diciembre fue el último día que patiné, ahora estoy descansando por unos días pero ya planificando mi rutina para este año en el cual tengo muchas expectativas, la más fuerte y esperada es poder ir a Italia, para eso sé que voy a tener que entrenar mucho, sé que los costos son muchos pero tengo mi familia dándome mucho apoyo y si Dios quiere vamos a ir con mi abuela Alejandra.
-¿Tenes algún deseo en particular?
-Otro de mis retos es subir a la categoría "A Internacional". Finalizando el año 2019 estuvimos trabajando en esa categoría y mi gran sueño en no muchos años es poder participar en un torneo mundial. Es el deseo de todo deportista ¿y porque no el mío?.
-¿Algo para agregar?
-Deseo agradecer en primer lugar a mis técnicas, Alejandra Zonghetti, Antonella Piacenza y Carlina Piacenza, a mis padres por su apoyo incondicional, a mi bisabuelo Rubén por inculcarme el amor a este deporte, a la gente del Círculo de Periodistas Deportivos por tenerme en cuenta, a mi entrenador físico Maximiliano Raineri, a mi nutricionista María Angela Rébola, a mi psicólogo Julián y a todos los que me apoyan incondicionalmente.