Habilitan línea de WhatsApp para denunciar minibasurales
El municipio pide a los vecinos identificar y exponer con fotografías y videos el resultado de la conducta desaprensiva de otros. Por semana, deben erradicar más de cien depósitos de basura clandestinos.
La Secretaría de Servicios Públicos del municipio puso a disposición de los vecinos de San Francisco una línea telefónica -a través de WhatsApp, 3564660931- con el fin de recibir denuncias sobre minibasurales clandestinos. La misma se suma a la línea de atención al vecino 103 que seguirá receptando este tipo de denuncias que pueden realizarse de manera anónima.
"Ayudemos a identificar quién arroja basura. Denuncialo. Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos", es el eslogan de la campaña de concientización que ya está en marcha por redes sociales y otros mecanismos de difusión. Se exhorta a los vecinos a "enviar fotos o videos" de basura arrojada desaprensivamente por otros vecinos, que generan situaciones que atentan contra la salubridad y el medio ambiente.
"Este es un trabajo constante que venimos realizando desde el inicio de nuestra gestión. Esta Secretaría erradica más de cien basurales por semana. Para ello recurrimos a camiones volcadores y palas mecánicas para poder recolectar los residuos", dijo el titular del área, Hobey Salvático, al explicar la lucha contra la generación de minibasurales
No solo los residuos domiciliarios acumulados son el problema, también el depósito en la vía pública de materiales de construcción. "Hay fleteros que en vez de ir hasta el predio del relleno sanitario, descargan los carros, volquetes, contenedores o camionetas en cualquier lugar de la ciudad", advirtió el funcionario a LA VOZ DE SAN JUSTO y recordó que quienes lo hagan pueden ser sancionados con la retención del vehículo, fuertes multas y se los obliga a dejar el lugar en condiciones.
Mientras tanto, se busca unificar acciones con la Secretaría de Modernización y la Policía de la Provincia de Córdoba para vigilar y multar a los ciudadanos que dejen residuos domiciliarios en lugares no permitidos.
La repartición también intensifica la limpieza de canales de desagües.