Obra pública
Habilitan la red cloacal en Casonas del Bosque y solicitan a los vecinos que gestionen la conexión

La zona ubicada al norte de la ciudad cuenta ahora con un nuevo sistema de saneamiento. Desde el municipio insta a los vecinos que regularicen su situación lo antes posible.
La red cloacal del loteo Casonas del Bosque, en el norte de San Francisco, ya se encuentra habilitada. La obra, realizada por la Secretaría de Infraestructura junto a la Administración Municipal de Obras Sanitarias (AMOS), permitirá a los vecinos del sector incorporarse al sistema de desagües cloacales.
El área beneficiada abarca 32 hectáreas, con 144 lotes distribuidos en 11 manzanas delimitadas por las calles Av. Diario La Voz de San Justo, Hermanos Casalis, Las Camelinas y Las Margaritas. Todos los frentistas cuentan con posibilidad de conexión directa a la red.
Los trabajos contemplaron la instalación de 5.363 metros lineales de cañería de PVC de 160 mm, la ejecución de 36 bocas de registro (27 de profundidad menor a 2,50 m y 9 mayores o iguales a esa profundidad), 7 bocas de inspección, y 144 conexiones domiciliarias con sus respectivos ramales. Las tareas incluyeron además la excavación, tapada, relleno y compactación de más de 7.200 m³ de zanja, la reposición de 8.800 m² de calzada con material granular y la reposición de 1.143 metros lineales de vereda.
Como parte del proceso de habilitación, se llevaron a cabo todas las pruebas hidráulicas y controles técnicos exigidos, garantizando la correcta operatividad de la red cloacal. Esta nueva infraestructura permite reemplazar el uso de pozos negros individuales, fuente de riesgos sanitarios y contaminación del subsuelo, contribuyendo a mejorar el entorno urbano y la calidad del agua subterránea.
Desde el municipio recordaron que Casonas del Bosque está dentro del radio obligatorio de conexión a la red, por lo que los propietarios deben gestionar el trámite a la brevedad. En caso de incumplimiento, se aplicarán multas hasta tanto se efectivice la conexión.
Puede interesarte
El procedimiento debe ser llevado adelante por un profesional matriculado, encargado de elaborar el proyecto técnico y presentarlo ante AMOS. La nómina de profesionales habilitados se encuentra disponible en sus oficinas.
Desde la administración local remarcaron que conectarse a la red cloacal no es solo una obligación, sino un compromiso con la salud pública, el ambiente y el crecimiento sostenible de la ciudad.
Los vecinos que necesiten asesoramiento o más información pueden dirigirse a las oficinas de AMOS, en Bv. 9 de Julio 1499, o comunicarse telefónicamente al 03564-439150.