Rally Cordobés
Gustavo Beccaria: “Contra el clima no se puede”

El promotor de Rally Cordobés habló de la suspensión de la carrera y las posibilidades de que se reprograme.
El rally local fue suspendido por las intensas lluvias que afectaron a toda la región durante el fin de semana. La noticia cayó como un baldazo de agua fría para organizadores, pilotos y público. El propio Gustavo Beccaria, promotor de Rally Cordobés, explicó la situación en diálogo con LA VOZ DEPORTIVA.
“Por ahí esperábamos otra nota que siempre hacemos contando con alegría cómo se desarrolló la carrera, pero en esta circunstancia nos encontramos con algo distinto. Contra el clima no se puede.”
Beccaria aseguró que la decisión se tomó con responsabilidad, luego de analizar junto a la dirección de la prueba y la Federación el estado de los caminos: “Siempre es una noticia que vos nunca querés dar, suspender una carrera bajo estas circunstancias. Lo dijiste vos muy bien recién: contra el clima no se puede. Hay cuestiones climáticas que vos no podés modificar y donde se prioriza fundamentalmente la seguridad de los pilotos y también de los espectadores.”
Puede interesarte
“Un auto que se puede ir afuera, porque no lo pueden manejar como corresponde, como puede manejar un piloto, también genera un riesgo.”
Beccaria pidió disculpas al público, a los competidores y a los organizadores locales: “Pedir disculpas al público, pedir disculpas a los pilotos, navegantes, los equipos y fundamentalmente a los organizadores locales, que tampoco tienen nada que ver en esto. Pero que bueno, hemos visto todos afectados.”
Y agregó: “Me parece totalmente insólito tener una lluvia de esta magnitud. Los pronósticos nos fueron mareando. El pronóstico para el sábado no era nada que ver con lo que llovió. Marcaba tal vez dos o tres milímetros como mucho, humedad y el domingo se limpiaba, o venía un día de mucho frío, que generalmente no trae lluvia.”
Sobre cómo se desarrolló la jornada del sábado, Beccaria detalló: “Salimos por la mañana, fuimos a hacer el primer tramo. Cuando estaban los autos de seguridad en el prime, allá no llovía absolutamente nada. Después, cuando llegan los primeros autos, sí empieza a llover. Por eso el auto cero se vuelve, vuelve a recorrer el tramo y bueno, después fue impresionante lo que llovió.”
“Se habló con todos los intendentes, todo. Yo creo que por más que hubiese mejorado el clima para el domingo, tampoco era factible, porque el estado que tienen los caminos ya no absorbe más. Con el agua caída ya no se podía.”
La decisión fue clara: “Se decidió suspender. Los directores de la carrera estuvieron de acuerdo, siempre priorizando la seguridad de los participantes.”
Sobre lo que viene, Beccaria fue claro: se trata de una suspensión, no una cancelación. “Vendrán ahora en la semana tomas de resolución de cómo se continúa con esto. En principio es una suspensión, no una cancelación. La suspensión deja abierta la puerta a que se pueda reprogramar, si se dan las condiciones. Porque tampoco es sencillo.”
“Tenemos que hablar de vuelta con los organizadores locales, no es nada simple reprogramarlo.”
“Son decisiones que se van a tomar también en el seno de la Federación de Automovilismo Deportivo de la provincia, y también un poco más frío todo desde la cabeza. Porque estábamos todos mal. Uno quiere venir a San Francisco, divertirse, disfrutar y los pilotos tampoco la pasaron del todo bien con tanto barro.”
También se refirió al impacto económico que genera este tipo de situaciones: “Sin lugar a dudas, todas las partes nos vemos afectadas en la cuestión económica. Hay que hablar con los municipios locales, con los organizadores, presentar todo esto en la Federación y bueno, todos tenemos la mejor voluntad para tomar la decisión que mejor convenga a todo el mundo.”
Finalmente, Beccaria valoró el trabajo de San Francisco y dejó abierta una esperanza: “Para nosotros siempre es un placer venir a San Francisco y a toda la zona, porque sabemos las ganas que le ponen, la pasión, cómo se trabaja acá. La carrera era fantástica, estaban muy lindos todos los tramos. Pero volvemos a repetir lo mismo: contra el clima nadie puede jugar.”
“Llegará el momento de pensar en frío, volver a retomar el diálogo con todos y ver cuál es la mejor solución a esto.”, finalizó el promotor de Rally Cordobés.