Guarderías en actividad: La alegría de Sía por poder volver a jugar y socializar
Después de un año sin presencialidad, las guarderías municipales volvieron a recibir a los niños. Aunque el regreso se aplica en la primera etapa con el 50% de la capacidad, los chicos y las familias ya sienten los beneficios de poder volver a socializar, compartir juegos y aprender hábitos saludables. Es el caso de Sía Cortéz, una pequeña sanfrancisqueña que dijo sentirse "súper" y no ocultó su alegría por haber regresado a las aulas de la guardería Manuel Belgrano.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Cuando le preguntamos a Sía Cortéz cómo se sintió al volver a asistir a la Guardería Municipal "Manuel Belgrano", ella con su carita pícara y la inocencia de sus 4 añitos exclamó: "Súper" y no ocultó su alegría.
Después de un año de pandemia en el que su lugar de juego solo fue su casa, Sía volvió a ese importante espacio de contención y aprendizaje junto a su hermano mayor, Giovanni de 10 años.
Su mamá Camila Oyola celebró el regreso y los beneficios que trajo en los hábitos saludables y socialización tanto para sus hijos, como para los chicos que asisten a las distintas guarderías municipales.
"Sía esperaba con ansias y contábamos los días para el regreso -dijo Camila a LA VOZ DE SAN JUSTO-. Es una experiencia inexplicable la de socializar con chicos de su edad y marcar las diferencia y similitudes, un mundo tan diferente y único el que pueden vivir estás infancias libres. Mi hija está feliz, cuando llega cuenta sobre sus compañeritos, dice sus nombres, los describe; le gusta compartir todo, hacer educación física, jugar con bloques y juegos de encastre".
San Francisco cuenta con las guarderías municipales Maestro Aguirre (que tiene dos turnos: diurno y nocturno), Eva Perón, Manuel Belgrano, Taglioretti, Evelina Feraudo, La Milka y Paula Albarracín de Sarmiento.
En todas las otras -excepto la Maestro Aguirre- funcionan también las Salas Cuna pertenecientes al programa provincial creado en 2018 para ofrecer espacios de contención y cuidado para niños a partir de los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad, en sectores vulnerables de la población.
La Red Provincial de Salas Cuna, cuenta con más de 400 espacios de estas características repartidos en toda la provincia. Su objetivo es contribuir al desarrollo psico-social de los niños, invirtiendo en su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial.
Sía disfruta los
juegos con sus amigos en un espacio de contención con todos los cuidados para
prevenir el coronavirus
Contener en pandemia
Actualmente, en la primera etapa del regreso a esos espacios, asisten 301 niños de entre 1 y 10 años -la mitad de los que asistían antes de la pandemia- y se espera incorporar a más de manera paulatina, aunque todo eso dependerá de la evolución epidemiológica que presente la ciudad en el marco de la pandemia de covid-19.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino explicó que en esta primera etapa en la se realiza una prueba piloto, "todos los docentes y directivos están vacunados y en los primeros veinte días de trabajo no se detectó ningún caso positivo de covid. Se trabaja con todos los protocolos de seguridad para prevenir, con un solo docente dentro del aula, menos cantidad de niños y el docente auxiliar apoyando desde el exterior".
"Antes de la pandemia asistían más de 600 chicos -recordó Giacomino-, con el regreso de la presencialidad comenzamos a trabajar con la mitad, si la experiencia funciona y todo va bien epidemiológicamente, se comenzará con el resto de los chicos durante dos horas con la idea de extenderla a cuatro horas como antes, pero todo dependerá de la evolución de los casos".
Afirmó que en la selección de los niños para el regreso en la primera etapa "se tuvo en cuenta a las familias más vulnerables. No se trabaja con burbujas, los chicos asisten de lunes a viernes, dos horas de 10.30 a 12.30 y reciben el desayuno. Cuando se incorpore un segundo grupo de chicos, se harán dos turnos y se verá de que manera se implementa el almuerzo. Por ahora tienen solo el desayuno", detalló.
El secretario de Salud amplió que hay otro grupo de niños que asisten a la tarde a la guardería Maestro Aguirre "porque las madres van a la escuela y reciben clases de apoyo durante tres horas. Ahora funciona a la tarde por la pandemia".
Giacomino destacó que es muy importante la tarea "porque los chicos volvieron a tener socialización y todo lo que aporta la guardería y la sala cuna como la educación en hábitos saludables, respeto hacia sus pares, el cuidado de su cuerpo y también el refuerzo en la educación con el apoyo escolar".
La pequeña junto
a su mamá Camila frente a la "Manuel Belgrano" donde volvió a asistir
Aprendizaje y buenos hábitos
Durante la cuarentena, Sía -como muchos chicos- perdió referencias de horarios y cambió hábitos de alimentación, que ahora volvió a recuperar gracias a la contención en la guardería.
"Aprendió a lavarse las manos antes y después de comer, jugar, de pintar o realizar cualquier actividad diferente, ordena y limpia el lugar donde se encuentra, y se adaptó a los horarios. Con su hermano se levantan temprano, se cambian y salen con el barbijo, alcohol en gel siempre, ya se impuso en el subconsciente, y si se lo olvidan se vuelven a buscarlo", afirmó su mamá Camila.
Recordó que el año pasado "se levantaban a la hora que querían y así comían cualquier cosa ya que habían perdido toda la rutina de un día normal".
La mamá destacó las grandes ventajas de la guardería afirmando que sus hijos "pueden adquirir nuevos conocimientos para su vida cotidiana, se sienten contenida, llenos de amor y calidez en el trato, cosas que son esenciales y que no le pueden faltar cuando yo estoy trabajando".
Finalmente destacó los cuidados que se toman en el marco de la pandemia, tanto en la guardería como en casa. "Vivimos una pandemia, el virus puede afectar a cualquiera, esperamos con ansias la vacuna y mientras tanto nos generamos conciencia y cuidamos entre todos".