Educación
Graduado de la UTN San Francisco fue distinguido entre los mejores promedios del país
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/federico_chiessa_graduados_utn_san_francisco.jpeg)
El ingeniero electromecánico Federico Chiessa recibió el reconocimiento del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista por haber obtenido el mejor promedio de su especialidad, con una calificación de 8,71.
El ingeniero electromecánico Federico Chiessa, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco, fue distinguido por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) como uno de los mejores egresados del país. El premio reconoce a graduados y graduadas de carreras de grado de universidades nacionales y privadas autorizadas que hayan alcanzado el mejor promedio de calificaciones de su promoción, siempre que no sea inferior a 8 puntos.
En el caso de Chiessa, obtuvo el mejor promedio de su especialidad con una calificación de 8,71, logro que también le valió diversos reconocimientos entregados durante la última colación de grado de la casa de estudios.
“Cuando me enteré que iba a recibir este premio me sorprendí y me puso contento, no lo esperaba. Es fruto del esfuerzo y esmero que puse en mi etapa de estudiante; siempre es lindo recibir un reconocimiento”, expresó el joven profesional.
Federico recordó que nació y realizó sus estudios primarios y secundarios en Porteña, y que comenzó la carrera de Ingeniería Electromecánica en 2013. Durante los primeros años viajó a San Francisco gracias al programa de Boleto Educativo de la Provincia y al acompañamiento de una beca provincial. Más adelante se mudó a la ciudad, donde pudo incorporarse al programa de pasantías profesionales en la empresa Arcor.
“Mudarme a San Francisco hizo que se afiance un grupo de amigos, que junto con mi pareja y mis padres fueron pilares importantes”, destacó. También explicó que, si bien finalizó de cursar en 2018, por motivos laborales se alejó de la ciudad y eso retrasó su graduación, que finalmente concretó en 2024.
Al referirse a los desafíos del trayecto académico, Chiessa aconsejó a los nuevos estudiantes “tener paciencia y tratar de avanzar todos los días un poco”, y remarcó que “lo más difícil es retomar una vez que se pierden los hábitos de estudio”. En ese camino, resaltó el acompañamiento de su compañero de proyecto final, Joel Mércol, y de su pareja, Macarena.
Actualmente, el ingeniero se desempeña de manera independiente en la empresa familiar dedicada a servicios de reparación agrícola, sistemas hidráulicos y venta de repuestos. Con anterioridad trabajó en el área de Ingeniería de la empresa BHY de Sunchales y en el área de Mantenimiento de Arcor.
Sobre el premio
Los premios del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista fueron instituidos en 1999 y distinguen al mejor egresado de cada carrera de grado de cada universidad. Además del diploma y la medalla, los galardonados reciben la matrícula de inscripción en el Consejo, sin cargo, por un período de cinco años a partir de la fecha de graduación.
