Góndolas calientes: productos de supermercado subieron 57,7% en 2019
A diferencia del resto del año, en diciembre la suba de precios desaceleró un 2,4%. Hay productos que duplicaron su valor respecto del 2018. Ingresá a la nota y conocé cuáles son.
Los precios en los supermercados terminan el año con una suba menor respecto a los demás meses: desde enero a noviembre, el aumento regía entre el 4% y el 5% mientras que en diciembre la escalada sólo registró un 2,4% respecto de noviembre. No obstante, a lo largo de todo el 2019 la canasta se encareció un 57,7%.
El dato fue ratificado por el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli. "La suba promedio de los precios en todo 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento", aseguró el referente mercantil.
Según un relevamiento realizado mes a mes por La Voz del Interior en las principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba, en el último mes de 2019 una familia tipo, de cuatro integrantes, demandó en el supermercado un gasto promedio de 19.384. A fines de 2018, el mismo conjunto de alimentos bajo los cuales se estipuló ese valor, costaba 12.293.
Los productos que más subieron
El incremento promedio superior al 57 por ciento habla a las claras del fuerte impacto de la inflación en los productos más sensibles de la canasta básica. La yerba, los pañales y la banana registraron subas de hasta el 100% respecto de los valores registrados en el 2018.
La banana registró una suba entre enero y diciembre del 177 por ciento. La crisis política y social en Ecuador, principal origen de las bananas que se venden en Argentina, sumada a la suba del dólar, explica esta variación en el precio.
La yerba, otro producto de altísima demanda en las alacenas de los argentinos, tuvo también un incremento muy significativo. El paquete de un kilo de una de las marcas más conocidas aumentó un 117,3% en el año, llegando a costar 192,35 pesos.
Los pañales también se encuentran en la lista de los artículos que más aumentaron de precio en 2019. A lo largo de los últimos 12 meses, subieron 107%. Un paquete de 26 unidades de tamaño mediano se consigue en los supermercados a 570 pesos. A comienzos del año anterior, costaba muchísimo menos: 273 pesos.
El queso cremoso y el puré de tomates fueron los otros dos productos que registraron subas superiores al 100% en el año. Las carnes, en promedio, sufrieron ajustes del 67% a lo largo del 2019, unos 10 puntos por encima del promedio.