Gómez atendió reclamo de trabajadores de Infraestructura
El Suoem pide que la Secretaría cubra los cargos vacantes por jubilaciones en dicha área municipal, una de las causas de reducción del personal según el gremio. Además, alerta que los vehículos para tareas en alumbrado público, red cloacal y agua, entre otras, no son suficientes.
Los trabajadores municipales dependientes de la Secretaría de Infraestructura que prestan servicios en el tanque de agua potable están realizando asambleas de protesta en reclamo por lo que consideran falta de personal y de maquinarias necesarias para llevar a cabo la tarea en mejores condiciones.
En el sector se prestan servicios a las áreas de Alumbrado Público, red cloacal y agua potable y mantenimiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
En ese marco, el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, mantuvo en horas de la mañana un encuentro con dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y trabajadores y prometió una pronta solución para restablecer el normal funcionamiento del área "a la mayor brevedad" posible.
Luego de la reunión, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO el funcionario explicó que "hay cuestiones que me trasladaron y que pueden ser solucionadas y de hecho así será mientras que en algunos temas necesito definirlos con el intendente Damián Bernarte".
En esas cuestiones que exceden su competencia, Gómez dijo que para mañana jueves "les vamos a estar dando una respuesta" y estimó que todos los temas analizados "son solucionables" aunque a su vez explicó que para llegar al punto de acuerdo "la solución se va a encontrar luego de transitar un camino en el que se establecerán prioridades en determinadas áreas y cuestiones y en un plazo razonable íbamos a darles respuestas a todo lo planteado".
Gómez reconoció que una parte del problema pasa porque "hubo trabajadores municipales que se fueron desvinculando en este último tiempo, ya sea por jubilación o por otras cuestiones y que no hubo el reemplazo en la cantidad necesaria para mantener la cantidad de personal. En ese tiempo, ellos mismos han disimulado esa faltante a partir de una buena predisposición de su parte haciendo horas extras o trabajando algún fin de semana. Eso es algo que reconocemos y valoramos de nuestra parte".
En cuanto a los inconvenientes por la falta o el mal estado de algunos vehículos y maquinarias, Gómez comentó que "se tomó la decisión de darle prioridad al mantenimiento exclusivo de los vehículos de esta secretaría para llevar a cabo la tarea, más allá de la posibilidad de la compra de vehículos nuevos".
"Para mí el compañero municipal es un compañero de trabajo y cuando ocurren planteos como este, los escuchamos y por supuesto que los vamos a atender", concluyó.
El gremio alerta que falta personal y vehículos
En torno a este tema, el secretario general del Suoem, Víctor Lescano, manifestó a este diario que "no se puede seguir prestando servicios en el actual estado del área. Nuestros reclamos se vienen reiterando desde hace mucho tiempo y en este momento nos encontramos con una falta de personal que hace imposible seguir trabajando".
Entre otras, el dirigente gremial recordó que en el sector de mantenimiento de las bombas de agua "no hay gente suficiente para realizar la tarea" ya que cuentan con "solo dos personas" mientras que en el taller "tenemos un montón de vehículos rotos y solo contamos con dos trabajadores para realizar las reparaciones. A eso se suma que nos traen vehículos de otras áreas para repararlos".
En lo que
respecta al área de cloacas y redes Lescano recordó que "tenemos un solo
vehículo y los otros están rotos. A esto se suma el problema de falta de
personal mientras que, en redes, donde se atienden las estaciones de bombeo,
contamos con una camioneta totalmente obsoleta. En esa área antes trabajaban 6
personas y ahora solo hay 2".
El sindicalista apuntó sus quejas luego hacia "la terrible escasez de personal" dentro del área y lo atribuyó a que "la gente que se jubiló no ha sido reemplazada y a eso se suma que la gente que viene tiene que estar preparada para saber con qué se va a encontrar porque tiene que realizar trabajo insalubre".
En cuando al encuentro con Gómez, Lescano sostuvo que "fue muy bueno, reconoció nuestras peticiones, así como también el esfuerzo de todos los trabajadores. Sabe bien que el personal tiene toda la voluntad, pero a su vez hay un agotamiento porque esto no da para más".