Gobierno propuso aumentar 40% tarifas de luz en el interior del país

Se realizó hoy la audiencia pública por el aumento de las tarifas de electricidad.
Los aumentos de tarifas que observarán los usuarios de energía eléctrica del interior del país cuando reciban las facturas de diciembre y febrero se ubicarán en torno a un 40% entre los dos tramos comprendidos entre diciembre y febrero próximo.
Los incrementos son los propuestos por el gobierno a través del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública llevada a cabo hoy en Capital Federal.
Los ajustes están calculados para una factura mensual (sin tener en cuenta los impuestos) de un usuario residencial con un consumo de hasta 300 kilovatios horas; mientras cuanto mayor sea la demanda, más alto será el precio de lo que se debe abonar.
La suba estará dividida en dos tramos comprendidos entre diciembre y febrero próximo.
En el caso de los usuarios de Edenor y Edesur del Conurbano y de Capital Federal, el alza en las tarifas eléctricas que deberán afrontar será en torno al 70%.
Para el interior del país, el aumento se ubicará alrededor de un 40%.
En la audiencia pública de este viernes, Sruoga señaló que "el impacto" de los incrementos va a ser "mayor en Edenor y Edesur", ya que se va a normalizar el valor agregado de distribución (VAD).
En tanto, los usuarios de Edenor y Edesur del Conurbano y de Capital Federal deberán afrontar aumentos de alrededor del 70%, que se aplicarán en dos tramos en diciembre y febrero próximos, según propuso el Gobierno en la audiencia pública en la cual se analizaron las tarifas eléctricas.
El aumento para los hogares y comercios que consuman más de 150 kilovatios hora durante el mes será mayor, según los datos revelados por la administración de Mauricio Macri en la Audiencia que se llevó adelante este viernes en el Palacio de las Aguas Corrientes de esta capital.
El 90% de los usuarios de Edenor y Edesur tendrán que afrontar aumentos de hasta el 39% en el primer tramo el alza en diciembre y de hasta 18% en el segundo incremento, que las empresas aplicarán a partir de febrero de 2018.
El otro 10% de los usuarios tendrá un ajuste del 47% en diciembre y otro 28% en febrero, sin computar las cargas impositivas.
Se trata del plan de aplicación de un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte. Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el conurbano. Las compañías Edenor y Edesur que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda) mantenían congelado el VAD y el gobierno actual decidió que ahora se ponga gradualmente al mismo nivel en el interior. Eso explica -según el Gobierno- que el aumento tarifario para los usuarios de Edesur y Edenor será mucho más fuerte durante el próximo verano que para los habitantes de cualquier otro rincón de la Argentina. Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, dijo que se está dando un cambio de paradigma en lo que son las decisiones tomadas por el gobierno, lo que permitió la sumatoria de unos 1.245 megavatios adicionales desde diciembre de 2015. "Este gobierno está decidiendo los lugares de localización de la nuevas fuentes de generación y de la potencia emergencia porque se está pidiendo que instalen potencia en los nodos donde hay riesgo de fallas", dijo el funcionario. (NA)