Gas natural en Freyre: convenios para obras en Parque Industrial y conexiones domiciliarias
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202210/Image7589a34cbe2348139d4b1ba8673e29e8.jpg)
Mediante el programa Conectar Gas, el municipio suscribió el acta para iniciar obras en el Parque Industrial que beneficiarán a unas 25 empresas. Por otro lado, un convenio con Bancor, Ecogas y Gobierno de Córdoba que facilitará las conexiones domiciliarias a 600 potenciales usuarios.
En la mañana de ayer, el municipio firmó dos convenios importantes en materia de gas natural para el pueblo: uno para el inicio de la obra de abastecimiento al Parque Industrial y otro para facilitar las conexiones domiciliarias, en el marco del programa provincial "Conectar Gas".
El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Freyre Ltda.
La suscripción del acta de inicio de obra en el Parque Industrial se llevó a cabo entre el intendente Augusto Pastores; Vicente Heredia, representante del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Pablo Ocaña, de la empresa constructora Iceo S.A.
En la oportunidad, explicaron los alcances del Programa Conectar Gas Industria, por medio del cual ya son 625 las empresas conectadas en toda la provincia y 19 parques industriales.
En el caso del Parque Industrial de Freyre, la obra demandará una inversión superior a los 11 millones de pesos; se ejecutará en un plazo de 210 días. Se trata de 900 metros de red de distribución en cañería de PEAD 125 milímetros que beneficiará a 25 empresas y 25 potenciales usuarios residenciales, generando alrededor de 15 nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, Pastore suscribió el convenio con Bancor, Gobierno de Córdoba y Ecogas para avanzar en conexiones domiciliarias. Ramiro Navarro, por el Banco de Córdoba, Alejandra Coggiola y Gustavo Ferretti por Ecogas, Rubén Borello y Vicente Heredia, por el ministerio de Servicios Públicos.
En una primera etapa, la obra alcanzará a unos 150 beneficiarios, con otros 600 potenciales usuarios. El plazo será reducido a cuatro meses por zona.
Alianza estratégica
"Desde hace tiempo venimos trabajando en llevar la red de gas natural a los frentistas de Freyre. Hoy estamos llegando a 1.300 y el desafío es ahora facilitarles la conexión domiciliaria, Lo vamos a hacer a través de este programa que se basa en el esfuerzo conjunto, una alianza estratégica para conseguir los objetivos", dijo el intendente Pastore.
"El trabajo mancomunado de todos los actores intervinientes y un cambio conceptual en la metodología constructiva de las instalaciones permite ver que el costo de instalación se ve sensiblemente reducido", destacaron las autoridades presentes.
En este sentido, precisaron el rol de cada uno: el municipio establece el marco jurídico, difunde las obras y brinda información de las arquitecturas. Mientras que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos, realiza los relevamientos previos, elabora planos de arquitectura, coordina la ejecución de instalaciones internas y acompaña a los vecinos en las gestiones para acceder al gas natural.
Por su parte, Ecogas brinda asistencia técnica y comercial, inspecciona técnicamente las obras, provee la odorización del gas, bonifica 1.100 metros cúbicos de gas natural y cobra la cuota mediante factura por cuenta y orden de quien financia.
Bancor amplía el cupo de financiamiento a $250.000, organiza y administra el otorgamiento de créditos y difunde la línea de financiamiento.
