Garrafas populares, este viernes en barrio San Cayetano y La Milka
La primera parada será en barrio La Milka en la esquina de Av. 9 de septiembre y Echeverría entre las 11 y 12.20. Luego el camión se mudará a San Cayetano y se apostará hasta las 14.
Este viernes al mediodía los vecinos de barrio La Milka y San Cayetano tendrá en el sector el camión de Special Gas para adquirir garrafas a bajo costo. La gestión es realizada por los miembros del espacio Unidad Ciudadana.
El camión estará en el sector de barrio La Milka en la intersección de v. 9 de septiembre y Echeverría, en el horario de 11 a 12.20. Luego se trasladará al norte de la ciudad en la esquina de José Teobaldo y Guatemala en barrio San Cayetano. Los vecinos podrán acercarse entre las 12.45 y 14.
Todos los viernes se transformaron en un punto de economía para las familias que no pueden acceder a la red de gas natural. En promedio se venden 100 envases adquiridos por familias de la ciudad a precios "populares". Este programa lleva dos años de vigencia en la ciudad y es promovido por Unidad Ciudadana a través de un convenio firmado con la empresa Special Gas.
"La venta siempre dependiendo del punto de venta oscila entre las 80 y 100 garrafas, hay barrios con mayor demanda. En invierno es cuando más crece y llega a la venta de 130 garrafas todos los viernes", explicó el referente partidario local Andrés Romero.
El registro de cuantas garrafas llegan y se venden no sólo simboliza el frío número de qué envase es el más vendido, Romero describió a LA VOZ DE SAN JUSTO que se pudieron elaborar perfiles de consumidores según las zonas de venta: "por ejemplo en barrio Sarmiento los jubilados son los que más aprovechan, hay una gran cantidad de gente grande que vive ahí y cuando se anuncia que llega el camión allá siempre están en la plaza esperando para comprar desde temprano".Por medio de esta iniciativa se ofrece el gas a menor costo que en los comercios garrafas de 10 kilos a $200, la de 15 kilos a $300 y $980 el tubo de 45 kilos.
Esta iniciativa que "alivia" la economía de los vecinos llegó hace dos años a la ciudad y según Romero "fue incrementándose" en cuanto a la demanda. Eso obligó también a replantear la forma de distribución por eso se implementó la estrategia de que el camión se ubique en un punto neurálgico de cada barrio. "Esta estrategia de poner puntos de venta específicos en lugares conocidos también ayudó bastante a que los vecinos puedan acceder siempre en sectores donde el gas natural no llega". Dependiendo el calendario por algunas zonas el camión llega dos veces y en algunos tres. Desde la organización también tienen en cuenta a la ciudad de Frontera: "tratamos de que sean zonas cercanas a la ciudad de Frontera para que ellos también puedan acceder al servicio. Es una herramienta masiva que la gente la tomó muy bien y por eso la mantenemos ya que con el precio en el mercado a veces se hace muy difícil de pagar para las familias que no tienen servicio de gas natural". Romero subrayó que para las familias numerosas y de sectores carenciados este tipo de servicio que realizan "les permite ahorrar hasta casi una garrafa" con el precio reducido. Dos años