García Aresca: “El trabajo y la educación hacen grande a nuestra ciudad”
San Francisco celebró su 135° aniversario con un acto al pie del monumento al fundador. Allí se honró la memoria del colonizador y el esfuerzo de todos los que forjaron esta ciudad.
San Francisco celebró ayer el 135° aniversario de su fundación con un acto en la plaza Vélez Sarsfield, al pie del monumento que recuerda al fundador, José Bernardo Iturraspe.
En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Ignacio García Aresca, la legisladora provincial Alejandra Piasco, concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y autoridades de fuerzas de seguridad.
En medio de una jornada marcada por el fuerte viento, luego de entonar las estrofas del Himno, el intendente junto a algunos funcionarios, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Iturraspe seguido de un minuto de silencio.
El presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell, fue el encargado de repasar los orígenes de nuestra ciudad y resaltar la figura de Iturraspe.
Arturo Bienedell.
"Conjuntamente con San Francisco se fundó Colonia Iturraspe y Colonia Freyre, y hace hoy 53 años el pueblo de San Francisco se convocó aquí para inaugurar el monumento a su fundador y para asistir al traslado definitivo de los restos de Iturraspe a la base del monumento. El mismo resume el origen y el desarrollo que tuvo San Francisco, donde están representadas las bases sociales y económicas de la ciudad. La figura del agricultor, del ganadero, de la industria reflejando al pueblo trabajador y una imagen de Mercurio, el Dios del comercio. Cada uno de ellos tuvo importancia en el crecimiento de nuestra colonia junto a otros trabajadores que también llegaron, como los educadores, médicos o farmacéuticos por ejemplo", expresó Bienedell.
"San Francisco fue un crisol de razas que permitió el desarrollo de lo que somos hoy. La conjunción de ideas, de trabajo, la unión de mucha gente que trabajó a lo largo de estos años para lograr hacer más grande a San Francisco. Somos privilegiados de vivir en San Francisco y recibimos con los brazos abiertos a quienes vienen a vivir a nuestra ciudad", agregó.
Al finalizar el acto, García Aresca dialogó con la prensa sobre la importancia de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. "Estos 135 años significan mucho para esta comunidad, caracterizada por su espíritu de progreso y desarrollo y su realidad hoy es la demostración clara del crecimiento que tuvo en todos estos años", dijo.
Como mensaje a la ciudadanía, el intendente exhortó a los vecinos a "seguir tomando los ejemplos de nuestros antecesores y pioneros que, al llegar a nuestras tierras, se encontraron únicamente con el trabajo y la voluntad con la que luego hicieron el San Francisco de hoy".
"Gracias a ese trabajo y esfuerzo de nuestros pioneros hoy podemos tener una de las ciudades más pujantes de la provincia y el país. Esta es la demostración clara del resultado del esfuerzo de nuestros trabajadores, emprendedores y empresarios que lograron conformar, entre otras cosas, el parque industrial pyme más importante del país y un importante caudal educativo en todos los niveles. Eso demuestra que el trabajo y la educación hacen grande a nuestra ciudad".