Sociedad
Fundación Losano: 20 años impulsando capacitaciones con impacto social
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fundacion_losano_20_anos.jpeg)
La institución despidió este 2025 con un recorrido por esos espacios que ayudó a construir, formar y potenciar. Las autoridades de la ONG local, renovaron su compromiso con la comunidad para el año que viene.
¿Qué tienen en común un proyecto para fabricar termotanques solares, con una capacitación en un quirófano del Hospital, una charla con un referente en temas de discapacidad y la panificadora de La Luciérnaga? Todos son parte de proyectos impulsados por la Fundación Losano, de San Francisco, a través de las becas que promueven instancias de capacitación con impacto social concreto.
La Fundación Losano está transitando sus primeros veinte años de vida, y ayer sábado 13, llevó a cabo un encuentro con las personas que fueron protagonistas de ese camino recorrido: integrantes de la familia, representantes de instituciones, y profesionales que obtuvieron una beca para concretar un proyecto de capacitación con impacto social.
El nacimiento y la esencia de esta institución surge de la vida, la visión y el legado de Nicolás Natalio Losano, un ciudadano de San Francisco que ocupó destacados roles representativos en diferentes organizaciones, como por ejemplo, la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), entre otras. Proclive a un perfil bajo, supo capitalizar su experiencia personal, su formación profesional y una sensibilidad especial para interpretar las problemáticas de la sociedad, para dejar en su testamento, las bases para que desde el seno de su familia surja una organización que promueva instancias de formación profesional, dejando entrever su convicción de que la educación es uno de los caminos hacia el crecimiento de las personas, y con ello, de toda la comunidad.
“Como creo que la verdadera crisis que padecemos en profundidad es la moral y social, pienso que necesitamos un cambio en la formación cultural del ser humano. Hay que formar seres humanos apartados de la mediocridad que ha generado la sociedad de consumo, donde inevitablemente parece que el que más tiene es el que más vale”, dijo Nicolás Losano en junio de 1988.
Fue así que en la primera década de este siglo surge la Fundación que lleva su nombre. Es una ONG que impulsa oportunidades de capacitación y desarrollo en áreas técnico-científicas y sociales, y promueve la transferencia de esos conocimientos hacia la comunidad. Como un motor de superación colectiva, impulsado por la suma de voluntades.
La principal acción de la Fundación es su programa de becas anuales, que se otorgan a proyectos que tengan dos ejes: una instancia de capacitación de un profesional, o un grupo de profesionales, en el país o en el exterior; y otra etapa donde esos conocimientos tienen un impacto concreto en la comunidad. Cada idea que llega a la Fundación es analizada y puesta a consideración de especialistas en cada materia.
En 2006 se otorgó la primera beca, a una iniciativa presentada desde el colegio Fasta Jesús de la Misericordia que permitió impulsar un gabinete de informática. Hoy ya son 45 los proyectos que recibieron una beca, y permitieron que más de 300 profesionales se capacitaran en áreas como la salud, la inclusión, la educación técnica, la sustentabilidad, energías renovables, alfabetización científica, economía social solidaria, abordaje de la deserción escolar o los embarazos de adolescentes, nuevas tecnologías, innovación científica, discapacidad, entre tantos otros temas.
Puede interesarte
Desde la Fundación destacaron: “Aspiramos a consolidarnos como un referente en innovación y formación con impacto comunitario, y además, en la articulación con otras instituciones, acompañando proyectos transformadores que contribuyan de alguna manera a una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible”.
La conmemoración del 20° aniversario abrió las puertas a nuevos horizontes para la Fundación, que anunció la apertura de nuevas redes sociales (Instagram, Facebook, linkedin), junto a una renovada imagen institucional, y el compromiso de continuar con el legado de Nicolás Losano en los contextos actuales de nuestro país y del mundo.
