Funcionará en el Hospital un consultorio de adolescencia para prevenir embarazos no deseados y abortos
El director del Hospital, Valentín Vicente, anunció que en julio se pone en marcha programa de salud sexual para adolescentes.
En el marco del programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con abordaje específico en la salud de la adolescencia, que el gobierno de Provincia de Córdoba anunció este lunes, en el Hospital "J. B. Iturraspe" en julio se pondrá en marcha un consultorio de adolescencia
El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.
El director del Hospital, Valentín Vicente, se mostró muy satisfecho con el anuncio realizado por el gobernador Juan Schiaretti y en ese sentido destacó el trabajo que se lleva a cabo en toda la provincia en general y particularmente en nuestra ciudad en torno a las políticas que tienden a reducir el embarazo adolescente y la implementación de políticas sanitarias para atender a esa franja de la población.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Vicente explicó que "con este programa se trabaja directamente en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes así como también en la atención integral de la salud de las jóvenes. La provincia se ha adelantado en esta iniciativa dentro del país sumándole incorporación de profesionales para ocupar estos cargos y además la creación de consultorios para la asistencia médica".
Recordó además que la provincia de Córdoba hace años que venía implementando acciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), distribución de preservativos y anticonceptivos en jóvenes y adolescentes.
Evitar abortos
"Los abortos son consecuencia, en una gran mayoría, de embarazos no deseados y por eso se trabaja para prevenir el embarazo y no tener que llegar a la realización de un aborto, que nadie quiere. Esto se busca mediante una serie de acciones preventivas en materia de salud sexual que la provincia pone en marcha desde hace mucho tiempo y que ahora se profundizan con este programa de salud sexual y reproductiva, poniendo el foco en los adolescentes", añadió el médico.
El nuevo consultorio en el Hospital Iturraspe será atendido por profesionales formados en la materia que integrarán este programa provincial. Son 70 los profesionales que se sumarán en toda la provincia.
Estadísticas
Las estadísticas indican que más de 436.000 mujeres se atienden en el sistema de salud de la provincia de Córdoba. De esa cantidad, 145.000 son menores de 20 años.
Vicente señaló que durante el año 2017 "se distribuyeron en toda la provincia más de 400.000 tratamientos anticonceptivos orales y más de 130.000 inyectables a lo que deben sumarse dos millones de preservativos, además de colocación de dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos".
Al momento de explicar las cifras que tienen que ver con embarazos adolescentes, es decir en menores de 19 años, dijo que "la media nacional es de 13,7 % del total de los embarazos mientras que en la provincia de Córdoba esa cifra es de 12,3 %, es decir 1,4% menos que en el resto del país" y atribuyó esa diferencia "al resultad que están arrojando las acciones vinculadas con este programa que la provincia de Córdoba viene aplicando desde hace varios años y que se intensificará con la implementación de estos consultorios".
"Es responsabilidad del Estado que haya la menor cantidad de embarazos no deseados para no llegar al dilema del aborto sí o aborto no. Una vez más, la provincia de Córdoba es pionera, en este caso en la apertura de un servicio de atención de salud sexual de adolescentes y anticoncepción", concluyó Vicente.