“Fue la experiencia deportiva de mi vida”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image17cb18b1353649f2b0ab64faa48311ee.jpg)
Tenía un sueño, fue detrás de él y lo pudo cumplir. Luego de un 2016 sorprendente, con título argentino incluido, Pablo Novara se dio el gran gusto de correr el Rally Dakar
Tenía un sueño, fue detrás de él y lo pudo cumplir. Luego de un 2016 sorprendente, con título argentino incluido, Pablo Novara se dio el gran gusto de correr el Rally Dakar. El resultado final no fue el esperado. El precipitado abandono en la cuarta etapa, que unía San Salvador de Jujuy con Tupiza (Bolivia), rompió todas las ilusiones, pero no por eso la experiencia vivida es frustrante, sino todo lo contrario.
Esta importante carrera de rally raid, la más dura del mundo, regala contrastes únicos. De la súper profesionalidad de Loeb, Sainz y muchos otros, al amateurismo (con la seriedad que el caso amerita) de pilotos como Novara, que a poco más de un mes del evento, ya más tranquilo, rodeado de su familia y volviendo a trabajar al campo, se tomó un tiempo para hablar con Mundo Motor.
Se terminó la charla, el grabador ya se apagó, pero la aclaración fue muy válida. Entre risas comentó: "háblenme cuando quieran, sigo siendo el mismo de siempre, nada más que con un Dakar arriba".
- ¿Qué sensaciones te dejó participar en el
Rally Dakar?
- Fue la experiencia deportiva de mi vida. La sensación de poder participar en esta carrera es única y no me la voy a olvidar jamás. El nivel que se maneja en este tipo de eventos te hace abrir los ojos y conocer mucho más en lo que respecta al mundo motor. Viví cosas interesantes y que son únicas. En lo deportivo fui con todas las expectativas, no sabía cómo me iba a comportar en el nivel internacional y puedo decir que en las etapas que me tocó estar me sentí muy cómodo, mucho más de lo que esperaba. Tuve resultados que me sorprendieron, porque controlando mucho la carrera estaba en la mitad del pelotón. Pude sentir que en algunos tramos cuando me quise medir estaba en ritmo de punta. Me queda la tranquilidad también de que a la hora de tener que navegar, en los sectores de libre tránsito, que es lo más difícil de la carrera, estaba a la altura, porque había pilotos importantes que inclusive estaban detrás de mí en esas etapas.
¿Por qué se produjo el abandono?
- En la cuarta etapa ya había hecho la parte difícil, que eran las dunas de Capricornio. Pasé esa parte muy bien con un resultado positivo. Después hice una parte de navegación que me fue muy bien y cuando tomé el sector más rápido y tranquilo, una mala lectura de la hoja de ruta me jugó una mala pasada. Venía al lado de un piloto europeo de motos, él me pidió agua, me desconcentré, no leí bien la hoja, agarré una cortada y me fui al piso. Se rompió la suspensión delantera del cuatriciclo en el golpe, lo pude resolver a medias, pero no pude llegar a horario a la "puerta cerrada" que estaba 80 kilómetros más adelante, que era una de las leyes nuevas de la carrera, lo cual me dejó afuera de competencia. En la parte física no sufrí consecuencias, un pequeño dolor en el pecho, pero nada que me hubiese impedido seguir. Lástima que me complicó lo dañado que quedó el cuatri y no me dio, pese al esfuerzo, la posibilidad de llegar a validar ese punto en el recorrido antes de la hora de cierre.
- ¿Qué intentaste hacer para solucionar el
problema?
- La realidad es que no tenía los elementos para resolver lo de la suspensión. Fue en un lugar muy complicado. Si hubiese sido 100 kilómetros más adelante era otra cosa. Llegaba en tres ruedas al final y lo solucionaba seguramente. Fue una combinación de mala suerte que me dejó afuera. De hecho, al otro día se fueron complicando las cosas desde lo climatológico en la carrera y empezaron los recortes de recorrido. Hubiese sido otra la historia de haber podido continuar. Pero así como en el Campeonato Argentino salió todo bien, en el Dakar algunas cosas no estuvieron a mi favor.
- ¿Dio sus frutos la planificación que hicieron antes de la carrera?
- La exigencia es muchísima, pero en la parte física me sentí bien. Estaba en la cuarta etapa y veía como estaban los otros pilotos y comparándome estaba muy bien. Venía manteniendo el peso con la forma de alimentarme e hidratarme que habíamos programado. Venía muy bien. Lamentablemente una situación espontánea me dejó afuera, pero en la parte física estaba en la senda correcta. Era uno de los puntos fuertes que tenía para la segunda mitad de la competencia. Se venía dando todo y si bien no nos pudimos medir en la segunda parte de la carrera, fue positivo. Hice cuatro etapas soportando cambios climatológicos increíbles, porque el tercer día a la mañana hacía 50 grados y por la tarde me agarró una nevada muy fuerte, que fue un cambio muy brusco, pero en lo personal estaba perfecto.
- ¿Cómo explicás lo que significa correr un
Dakar?
- El Dakar es como jugar la final del mundial de fútbol o pelear por un título del mundo en boxeo. Es llegar a la cumbre máxima del deporte que te gusta. Ahí te encontrás con gente como Sebastián Loeb, múltiple campeón, haciendo los mismos trámites que hace cualquiera, con la misma hoja de ruta. Los mejores del mundo tienen las mismas exigencias que uno mismo. A veces la concentración en la carrera no te deja darte cuenta de esas cosas y medir la dimensión de lo que significa. Es incomparable lo que se siente en ese nivel.
- ¿Qué experiencia te dejaron las etapas
que pudiste correr?
- Esta experiencia te marca un antes y un después. Más allá de que conocía el Dakar desde afuera, lo cual me ayudó mucho, poder correrlo te hace ver las ventajas y desventajas que hay. Si tengo la chance de volverlo a hacer me va a servir esta experiencia. La primera meta que era participar se pudo cumplir, no así la segunda que era poder completar el recorrido. Coseché experiencia y ese capital me va a servir para el futuro.
- ¿Qué proyectos hay para el futuro?
- Estamos trabajando muy duro en la parte presupuestaria. Tenemos varias opciones. Una es poder hacer de nuevo el Dakar en cuatriciclos y la otra opción es hacerla en un UTV. Lamentablemente la parte presupuestaria está más complicada de lo que esperábamos, a finales de febrero vamos a tomar la decisión final y si me toca quedarme abajo porque los números no cierran, esperaremos poder volver en el futuro.
- Agradecimientos...
- El agradecimiento al equipo que trabajó durante todo un año, tanto en lo físico, en lo nutricional y en lo que significa la prensa. Sin dudas que el apoyo de mi familia es fundamental y junto a auspiciantes importantes hicieron posible que pueda cumplir este sueño. Nos va a llevar un buen tiempo darnos cuenta de lo que logramos, cuando lo querés hacer de nuevo y ves que es muy difícil, ahí valorás lo que ya se consiguió.
