Fue inaugurada la Central de Monitoreo: “Cada cámara representa un policía parado en una esquina”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202207/Image673d074f39be49b19f66937e4b51a0c7.jpg)
Junto al ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el intendente Damián Bernarte habilitó el nuevo servicio para prevenir e investigar el delito, controlar infracciones al Código de Faltas municipal y contribuir a reducir los accidentes de tránsito. "No es un sistema de fotomultas", aseguró.
Con la presencia de autoridades provinciales, quedó oficialmente inaugurada la Central de Monitoreo de nuestra ciudad, que funcionará en el primer piso del edificio del exHotel Libertador -Bv. 25 de Mayo 1783-.
El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera; el intendente Damián Bernarte; la jefa de la Policía de Córdoba, comisario general Liliana Zárate Belletti, funcionarios judiciales, municipales y policiales.
En esa ocasión se puso en marcha la Central de Monitoreo establecida por medio de un convenio de carácter colaborativo entre la Policía de Córdoba y el municipio. La misma permite operar los 75 domos distribuidos de manera estratégica por diferentes sectores de la ciudad que recogen y transmiten en directo las imágenes que luego son observadas y analizadas en la central que opera en contacto directo con la fuerza policial.

Así arribaba Mosquera a la ciudad.
La tarea de monitoreo estará centrada en la prevención e investigación de delitos por parte de la policía, y el municipio con el control del Código de Faltas Municipal.
Las autoridades presentes supervisaron además el trabajo que realiza la Unidad Móvil de Reconocimiento Facial, que hasta este viernes estará instalada en el Centro Cívico, cuya función tiene que ver con el reconocimiento biométrico de rostros y la videovigilancia con la finalidad de facilitar la detección de personas con restricción y realizar prevención.
Las autoridades realizaron el descubrimiento de placa y al corte de cinta, habilitando así la puesta en marcha de este nuevo servicio.
Bernarte rescató "el compromiso" y "el acompañamiento permanente" del gobierno provincial y recordó que "asumimos el compromiso de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de empezar a trabajar en una tarea de prevención y colaboración".
El mandatario municipal agradeció además a la Policía de Córdoba y a las Secretarías de Modernización y Gobierno por el trabajo conjunto, de carácter colectivo y participativo.

Esta nueva Central de Monitoreo "tiene que ver con la prevención e investigación de los delitos en lo que concierne a la Policía de Córdoba, y nosotros con personal municipal que estará trabajando aquí 24 horas por día, a través de turnos, los 365 días del año, estaremos atentos con lo que tiene que ver con el Código Administrativo de Faltas".

Dos meses sin multas
"Desde aquí se van a detectar a través de los 75 domos (cámaras) que tiene hoy instalado San Francisco, el cumplimiento del Código de Faltas Municipal y también en este momento es preciso hacerle saber a la comunidad que durante 60 días llevaremos un proceso de educación, información y de concientización, donde estaremos notificando cuáles son las faltas que el municipio ha detectado y se le hará saber a los contribuyentes que luego de esos 60 días de formación, comenzarán a enviarse las actas con las infracciones detectadas con la aplicación plena del Código de Faltas", explicó el intendente.

El intendente aclaró además que "éste no es un sistema de foto multa, sino de constatación de infracciones de tránsito, es decir la Central de Monitoreo detecta la infracción se le notifica al personal de Policía de Tránsito para que se apersone y verifique la misma, y a partir de allí se procede a la elaboración de actas correspondientes".
Acotó que "en nuestra ciudad contamos con el registro de alrededor de 27 mil motovehículos, más de 21 mil automóviles, sumado a ello los registrados en la provincia de Santa Fe de las localidades de Frontera y Josefina, por lo que el interés es generar conciencia, prevenir y disminuir los índices de siniestralidad vial y los índices de accidentes con lesiones graves y pérdidas de vida por siniestros viales".
Mosquera rescató el aporte de la tecnología
El ministro de Seguridad de la provincia destacó que esta nueva visita a la ciudad "es sumamente auspiciosa porque cumple un multipropósito, en primer lugar consumar con este cometido, que fue un compromiso asumido por el intendente Damián Bernarte y que se ha trabajado de manera conjunta tanto con la Dirección General de Tecnología de la Información de la Policía de la provincia y con la Dirección General de Tecnología del Ministerio, para poner en valor este Centro de Monitoreo que está estratégicamente ubicado, con tecnología de última generación, gestionado de manera mixta y conjunta entre personal provisto por la municipalidad y la Policía de la provincia".
Mosquera remarcó además que todo este trabajo se realizar teniendo en cuenta la Ley 9.380, la cual establece que "la máxima autoridad de recintos de estas características es siempre la Policía, por lo que hizo muy bien el intendente en referir que la firma de aquel convenio nos da la facultad de abordar integralmente la seguridad y cuando uno habla de seguridad no puede soslayar la seguridad vial y la seguridad ambiental y por supuesto a la seguridad propiamente dicha en materia de prevención, reacción y del esclarecimiento de los hechos delictivos", declaró el funcionario provincial.
"Tenemos instrucciones precisas del gobernador Juan Schiaretti de trabajar con los 427 municipios y comunas pero fundamentalmente con aquellos que tiene alguna criticidad en materia de seguridad y San Francisco por su posicionamiento geográfico, por supuesto que la tiene", añadió.

Trabajo colaborativo para "no bajar los brazos"
Por su parte, la jefa de Policía de la provincia de Córdoba, comisario general Liliana Zárate Belletti, se explayó sobre el funcionamiento y la labor policial desde esta nueva Central de Monitoreo en la prevención del delito.
Ratificó que durante su gestión al frente de la Policía de Córdoba "San Francisco es la ciudad que más visité en estos últimos tiempos y nunca me voy sin dejar directivas al personal, y una de las directivas que siempre he dejado al jefe departamental, a todos los oficiales superiores y policías es no bajar los brazos, trabajar constantemente al lado del vecino, dar batalla a la delincuencia y sobre todo, estar en proximidad al vecino que nos necesita, que sido víctima de un delito, además de trabajar fuertemente en la prevención".
En ese sentido, "los domos trabajan como si fuera un efectivo parado en una esquina, vigilando pero con mayor alcance", sostuvo.
