Frontera contará con un parque logístico para aliviar el tránsito de camiones
Se trata de un proyecto público-privado que funcionará como centro de transferencia de mercaderías. Integrará a empresas de Frontera y San Francisco en un predio de 9 hectáreas. En una segunda etapa, contempla la construcción de viviendas.
Un ambicioso emprendimiento inmobiliario público-privado se pondrá en marcha en Frontera para aliviar el tránsito de camiones en el ejido urbano. Además, facilitará a empresas la carga y descarga de mercaderías.
Se trata de un área de servicios y desarrollo de actividades logísticas a través de una superficie de 9 hectáreas, con destino a depósitos y radicación de emprendimientos relacionados con estándares de calidad.
Ubicado en un punto estratégico, en el Km 126 sobre la Ruta Nacional 19, sector suburbano de Frontera, y a 5 kilómetros de la autovía Santo Tomé- San Francisco, se busca generar un polo de desarrollo logístico.
Con acceso directo desde una rotonda desde la Ruta Nacional 19, un área cerrada y de circulación interna restringida, contará con 48 lotes de diversas dimensiones.
Bajo la denominación D.A.S Frontera, el proyecto de carácter público -privado contempla, en una segunda etapa, dos planes de urbanización sobre 20 y 15,5 hectáreas respectivamente, integrando así un loteo de 45 hectáreas, adquirido por el empresario sanfrancisqueño Daniel Sereno quien cuenta con el respaldo de la municipalidad de Frontera para llevar adelante el emprendimiento.
El proyecto
"La idea nace con la intención de realizar inversiones inmobiliarias y al mismo tiempo generar un proyecto innovador, de envergadura para dar respuesta a las necesidades actuales y las que irá generando el crecimiento de Frontera y la región", explicó Sereno a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"En función a un estudio de mercado vimos la necesidad de contar con un área de servicios y logística, con la que ya cuentan varias ciudades de nuestra región", agregó.
En este sentido, Sereno expresó que "San Francisco y Frontera no cuentan con este espacio y creo que es fundamental ya que es necesario retirar la gran mayoría de los camiones de gran porte de estas ciudades. Inclusive, a futuro creo que los respectivos municipios deberán sancionar una ordenanza al respecto".
"Sin duda será una gran mejora para el tránsito y para la vida de los vecinos, ya que los camiones estacionan en barrios, generando desde malestar contaminación sonora y ambiental, roturas de calzadas y situaciones de inseguridad en las calles", manifestó el empresario.
La obra, a punto de iniciar
En cuanto al funcionamiento de este nuevo espacio, Sereno precisó que "los negocios de San Francisco y Frontera podrán depositar su mercadería aquí para luego ser trasladada en utilitarios, evitando que los camiones de gran porte ingresen a la ciudad".
Consultado sobre el avance del proyecto, el empresario contó que atraviesa la última etapa administrativa, en lo que respecta a la presentación documentación del loteo. "Una vez finalizada la presentación de papeles, estaríamos en condiciones de comenzar con las obras, lo que estimo sucederá en los próximos días, pasadas las elecciones del 22 de octubre".
"De esta manera esperamos que a mediados de 2018 ya concretemos la venta de los primeros lotes y comiencen a instalarse los primeros depósitos", estimó Sereno.
Viviendas, en una segunda etapa
En tanto, el empresario local destacó que "esta inversión que nace desde el ámbito privado cuenta con el gran apoyo del municipio de Frontera que está interesado de que sea un proyecto de carácter público-privado, ya que en una segunda etapa contempla plan de urbanización, brindando la posibilidad de dar respuesta a la demanda habitacional".
"Pensando en la mano de obra que genere este proyecto y que necesite radicarse aquí, o que quiera hacerlo por su cercanía a la zona, se destinará otra parte del lote a la construcción de viviendas. Serán más de 600 lotes que a futuro se conectarán con los barrios de la ciudad", puntualizó.
El loteo prevé accesos desde la zona sur de la ciudad con calle perimetral, calles de 20 metros y con una rotonda en su parte central, ya que se busca jerarquizar el acceso a los nuevos barrios. Aportará vías de circulación rápida en el sentido este-oeste para la ciudad, a través de las calles 60 y 74; cambiando el crecimiento norte-sur concentrado sobe la calle interprovincial, dando vida propia a una nueva forma de ciudad.
Integradas al actual tejido urbano de la ciudad con dos sectores que tendrán cada uno su etapa de ejecución y características definidas como urbanización I (20 has) y urbanización II (15,5 has). Un lugar atractivo para vivir y trabajar, al estar cerca de un importante centro de transferencia de mercaderías.