Frigorífico San Francisco, apostando al crecimiento pese a un contexto complicado

En el Día de la Industria Frigorífica desde la empresa local hablaron de los desafíos que representa el actual panorama económico, con restricciones y cambios en los hábitos de consumo de los argentinos. Sin embargo, destacaron que siguen buscando nuevas alternativas y lejos de reducir su planta de empleados, siempre buscan aumentarla.
El Día de la Industria Frigorífica encuentra a todo el sector de la carne atravesando un panorama complicado en el que confluyen diversos factores que dan como resultado una situación compleja. Las tensiones con el Gobierno por las medidas restrictivas a las exportaciones que no lograron hacer bajar los precios para el mercado interno, la constante pérdida del poder adquisitivo de los argentinos y una tendencia de cambios en los hábitos de consumo obligan al sector a reinventarse y afrontar los desafíos, esperando un plan estratégico a nivel nacional que permita aumentar ostensiblemente la producción en los próximos años.
El Frigorífico San Francisco es la insignia del rubro en nuestra ciudad y alrededores. Genera unos 100 puestos de trabajos de manera directa y otra cantidad importante de forma indirecta, brinda servicios a terceros, cuenta con infraestructura y transporte propios producto de fuertes inversiones y en el corto plazo está planeando incorporar los cortes de cortes de carne vacuna para hacer frente a la crisis de precios y consumo.
Su gerente comercial, Maximiliano Arca, y su encargada de Recursos Humanos, Fátima Maggi, dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO para analizar la situación del sector y sus expectativas a futuro.
Un panorama complicado
"El rubro no está pasando por un buen momento, ya hace un tiempo. Hace varios meses que viene en decadencia por una cuestión de falta de políticas productivas con respecto a la hacienda, también por la pérdida de poder adquisitivo de la gente, además del cambio de hábitos, costumbres y consumos. Todo esto hace que mes a mes y año tras años vaya cayendo el consumo per cápita de carne vacuna. Por eso, el rubro no está pasando un buen momento y escuchamos todos los meses que cierran plantas, reducen personal o achican horas extras. Eso afecta mucho a quienes hacemos consumo interno, por ahí los exportadores hace un tiempo tuvieron un "boom" pero luego pasa que se cierras las exportaciones y cambia el panorama. Pero nosotros venimos castigados por la poca oferta de hacienda y las distintas variables del mercado", expresó Arca.
En cuanto al efecto que produjeron las restricciones a las exportaciones, el gerente comentó que no alcanzaron el efecto deseado: "Quienes exportan salen con precios agresivos al mercado y nosotros empezamos a ser competencia. Ese mes que se cerraron las exportaciones empezaron a aparecer vacas, novillos y toros que antes se lo llevaban los exportadores y hubo un poco más de ofertas. Pero la cuestión de precio del producto, depende más del costo de la hacienda y del alimento entre otros factores de la cadena del valor que son varios".
"Se tomó una medida para bajar los precios y no bajaron. Los costos de todo el proceso productivo son muy altos", agregó.
Arca destacó la necesidad de un plan estratégico de parte del Gobierno. "Tiene que haber un plan ganadero que apunte a que haya muchos vientres, muchos animales, para que la oferta sea mayor y bajen los costos. Pero no hay una política clara que incentive a aumentar la producción", consideró.
Aunque advirtió que esto requiere "mínimo dos años y para exportación 3 o 4 años. Por eso el panorama no es muy alentador. Por eso la gente en vez de comprar invernada prefiere invertir en otro lado, porque todo es muy incierto y encima se toman medidas gubernamentales que no ayudan".
La conformación del sector
El complicado panorama que se viene dando en los últimos años afectó más a los frigoríficos que no están integrados a ningún grupo. En el caso del Frigorífico San Francisco, pertenece al Grupo Beltrán, lo que le permitió hacer hace un tiempo importantes inversiones que hoy le permiten atravesar la crisis.
"Nosotros pertenecemos al Grupo Beltrán, que tiene plantas exportadoras y frigoríficos de consumo interno. Hace tiempo se venía invirtiendo mucho en cámaras, equipos de frío, camiones constantemente. Pero luego se dejó de invertir porque hay mucha incertidumbre en el mercado. Esto nos pasa a nosotros que pertenecemos a un grupo grande, imagínate a un frigorífico chico: si no puede invertir y afrontar las variables del mercado, termina cerrando", expresó Arca.
Ante el contexto actual decidieron "sumar la comercialización de cerdo para meterle más kilos a la planta, después los cortes de cerdo. En el corto plazo vamos a hacer cortes vacunos para entregar en caja. El mercado demanda eso porque hoy la media res de 100 kilos cuesta 42.000 pesos. Hoy un carnicero que no mueve como mínimo 3 o 4 medias res por semana no le es rentable por los costos que tiene que afrontar".
Las fuentes de trabajo
La encargada de Recursos Humanos destacó que la empresa se mantiene en una base de 100 empleados, y si bien la rotación es alta porque se trata de una tarea "pesada", siempre están tratando de incorporar personal, sobre todo con los nuevos productos y servicios.
"Estamos rondando los 100 empleados, que es el número que siempre tratamos de mantener. La parte de la faena es una producción en serie, donde cada empleado tiene su puesto de trabajo y es necesario que cada uno ocupe ese puesto para poder que la ronda de la producción no se entorpezca", explicó Maggi.
El Frigorífico San Francisco faena unas 220 cabezas por día, entre la producción propia y los servicios que se prestan a productores particulares. Es que la tarea del establecimiento se divide entre la comercialización y el servicio de faena para luego distribuir las medias reses a distintas carnicerías a unos 150 kilómetros a la redonda.
El 65% de la faena es propia y además, ingresan unas 100 cabezas de capones diarias.
Maggi aclaró que desde hace dos años, "por la baja de la producción se sacó un día de faena, por lo que a la semana se está faenando solamente 4 días".
El Grupo Beltrán posee unas 10 plantas, de las cuales la mayoría están en Córdoba. Solo 4 plantas tienen una producción superior a la del Frigorífico San Francisco. Una parte de las cabezas que se faenan diariamente llegan provenientes del feed lot que el grupo posee -además de una refinería-, pero la gran mayoría llegan desde productores y ferias. Para la comercialización, el frigorífico despliega un gran operativo logístico que abarca 8 provincias en el que busca optimizar recursos, ya que los costos de flete y combustibles los obliga a reducir al mínimo la capacidad ociosa de los 9 camiones y 2 acoplados con que cuenta.
El área de comercialización es muy amplia: se comercializan productos hasta Salta y Jujuy, y también hasta Formosa. En tanto, las cabezas se traen desde Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, nuestra propia provincia y -en algunas ocasiones- desde Chaco. Luego de la faena, la producción llega a la mayoría de las carnicerías de San Francisco: "Se cuentan con los dedos de una mano las carnicerías que no nos compran", aseguraron.
"Las búsquedas son mensuales porque siempre se trata de mantener el número de empleados y a su vez lograr su estabilidad. Pero es un rubro difícil, pesado, los horarios son complicados. El trabajo es artesanal porque no hay una máquina que haga la tarea. Por eso hay meses donde hay mucha rotación, pero lejos de reducirnos venimos ampliando nuestra planta de personal", concluyó Maggi.