Francia: protestaron contra la reproducción asistida para parejas lesbianas o mujeres solas
En París salieron a las calles en oposición de un proyecto que le permitiría ampliar los derechos de reproducción a estos grupos porque "no son familias tradicionales". Ellas también recibirían reembolsos completos de Seguridad Social por los gastos de tratamiento.
Miles de personas se manifestaron en París en oposición al proyecto que busca ampliar el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y mujeres solas. Son grupos sociales que critican a quienes defienden el derecho de constituir modelos de familia sin padre.
Alrededor de 20 mil personas se congregaron entre las plazas de la Resistencia y de la Ópera. El Gobierno que busca conceder los mismos derechos a las lesbianas que a las parejas heterosexuales.
Uno de los puntos más cuestionados es el reembolso al 100% por la Seguridad Social de los gastos de reproducción asistida para parejas de lesbianas y mujeres solas, y sin necesidad de que haya un diagnóstico de infertilidad.
La semana pasada el proyecto fue modificado en parte durante el tratamiento en comisión en el Senado para condicionar ese reembolso a la existencia de razones médicas o patológicas, como en la actualidad, y solo hasta los 43 años de la mujer beneficiaria.
En la manifestación se escucharon sobre todo gritos de "Macron, no queremos tu ley". También se vieron otros lemas como "Libertad, igualdad, paternidad"; "contra la reproducción asistida sin padre"; "todos nacidos de un padre y de una madre"; o "contra la mercantilización de la procreación", consignó la agencia Efe.
Las asociaciones opositoras dicen que eso constituye un primer paso para legalizar la maternidad subrogada en Francia.