Fiscal pedirá perpetua para autor del femicidio de Noemí Salvaneschi

La mujer fue asesinada a puñaladas por su exmarido, en abril en Frontera.
El fiscal Martín Castellano de Rafaela adelantó ayer en audiencia preliminar al juicio por el femicidio de Noemí Alejandra Salvaneschi (49), ocurrido en Frontera, que pedirá la pena de prisión perpetua para Julio Allende (62), imputado por el homicidio.
Allende fue imputado como supuesto autor de "homicidio doblemente agravado, por el vínculo existente entre víctima y victimario y por mediar violencia de género", además el fiscal Castellano lo había imputado también como supuesto autor de "tenencia de arma de fuego de uso civil". Los dos delitos le fueron atribuidos en concurso real.
El crimen
Como se recordará, el grave suceso se produjo el 17 de abril pasado en una vivienda ubicada en Calle 50 al 100 de Frontera, cuando Allende, luego de mantener una fuerte discusión con su exmujer -habían estado casados durante 28 años- le asestó una certera puñalada en el tórax que le causó el deceso en forma inmediata.
El brutal ataque se produjo en presencia de una hija que tenía la pareja y de los dos nietos menores de edad.
Recordemos que la víctima del ataque se encontraba separada de Allende y residía en Morteros, donde había reiniciado su vida. La mujer viajó a San Francisco a raíz de un luctuoso hecho ocurrido en el seno familiar y el acusado la convenció de que fuera a Frontera a los fines de conversar con él. Luego entre ambos se generó una discusión a la que le puso fin el hombre asestándole una puñalada a su exmujer.
Allende utilizó para cometer el homicidio un cuchillo con una hoja de 17 cm. de largo y 2,5 cm de ancho. El arma blanca fue secuestrada por personal de la División Criminalística de la Policía de Rafaela.
Para el fiscal Castellano "no se trató de un hecho aislado sino que fue el corolario de distintos episodios de violencia de género previos que fueron desplegados por el acusado". Para finalizar con su fundamentación el acusador público agregó que "el accionar del imputado implicó un claro sometimiento y maltrato constante hacia su cónyuge y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer".
En la audiencia preliminar, la cual se realizó ante el juez de la Investigación Preliminar Preparatoria, el fiscal Castellano anticipó que además de la pena de prisión perpetua solicitará que el acusado abone una multa de 10 mil pesos tal como está previsto en el Código Penal de la Nación por la tenencia ilegal de arma de fuego.
Ahora se deberá aguardar que el magistrado interviniente cite a una nueva audiencia al fiscal, al defensor del imputado y al querellante -si lo hubiere- para de este modo fijar la fecha del inicio de la audiencia de debate que será oral y pública.