Fernando Saire: “Llegué a juicio con una esperanza que era esta, una condena en la cárcel”
A pesar de la bronca y el dolor, el joven se mostró satisfecho porque vayan a la cárcel los policías Diego Lencinas y Gerardo Stefani que lo atacaron brutalmente en 2019.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La víctima del brutal ataque sucedido en febrero de 2019 rompió en llanto cuando terminó de leerse la sentencia, fue la primera vez en tres días que liberaba la tensión por completo en público ya que antes solo se había emocionado al describir el horror que vivió esa noche.
Llegó los tres días a Tribunales de la mano de su esposa, tomados así con una fuerza increíble que solo tienen los que defienden hasta el final la integridad de sus familias, de hecho ella le hizo levantar la cabeza subrayando que “todos saben quién es él, la clase de persona”, tal como también lo exhibieron la fiscal y el abogado querellante en sus alegatos.
“Siento un poco de todo, estos días sentí mucha bronca, mucho odio por tantas mentiras, por tanto encubrimiento por parte de los efectivos que declararon. Solo espero que se cumpla la condena y que queden en prisión. Siempre se luchó porque vayan a la cárcel, el daño que me hicieron a mí es irreparable”, contó ya a la salida de Tribunales.
Con hidalguía
Saire tenía una remera blanca, la misma mirada serena de todos los días en el juicio y esta vez también un rosario de cuentas blancas con dorado entrelazado en sus manos. Una a una las fue repasando mientras transcurría la audiencia.
Ni siquiera demostró enojo cuando Lencinas consultado por el vocal de Cámara hizo un comentario final que aun retumba en los oídos del joven. Puntualmente el sargento lo miró y dijo sin mucho convencimiento: “Si dentro del procedimiento Saire resultó lesionado no fue mi intención, ni la nuestra”. En relación a esto Fernando señaló: “Lo sentí como una burla, tuvo 3 años para venir y decirme esa ‘disculpa’, esas palabras con las que intenta justificarse. Él y yo sabemos bien que el producto de que a mí me hayan extirpado un testículo es por la patada que me dio”.
Ofuscación
La “fe” de Saire en la policía no se va a restaurar más, no al menos mientras existan policías que a su parecer intentan encubrirse unos a otros, algo que observó mientras transcurrían los testimonios.
“Me dio mucha bronca, intentaron cubrirse entre ellos, me sorprendió el testimonio del doctor (Mariano) Pispieiro que trató siempre de encubrirlos. Félix (sargento González) cuando me trasladaba me dijo que Lencinas había tenido varios casos de este tipo que quizás no llegaron a los medios, a darse a conocer”, detalló emocionado y ofuscado al mismo tiempo.
Fernando relató que ese policía le mostró una amabilidad y empatía que no sostuvo: “Me dio a entender que en la fuerza sabían lo que hacían y vino acá a tratar de desmentir lo que dijo, que eran rigurosos y poner excusas, tratar de evadir las preguntas. En su momento me hizo sentir confiado y esta situación deja que desear sobre su persona y sobre los que vinieron a declarar que tampoco dejan bien parada a la institución”.
A Fernando nunca se le va a olvidar lo que pasó esa noche, “siempre estuvo preocupado por la seguridad de él y su familia, pero aprendió a vivir con eso porque no queda otra”.
“Llegué al juicio con una esperanza que era esta, una condena en la cárcel, después de observar los testimonios, que los policías intentaban encubrirlos, se me vino abajo la esperanza, pero Dios es justo”, cerró emocionado y sosteniendo con firmeza ese rosario confiando en la aleación entre la justicia de los seres humanos y la divina.