“Fede” el chico extraordinario que quiere hacer Historia en las Olimpíadas
Son los últimos días de repaso para Federico Galletto estudiante de 5º año del Instituto San Francisco de Asís que será en su categoría el representante de Córdoba en el certamen con sede en la Universidad Nacional de Santa Fe.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Chicos como Federico Galletto no se encuentran todos los días. Maduro, de andar recto, con un vocabulario propio de quien goza de la lectura y el aprendizaje permanente a los 16 años está a las puertas de un gran desafío académico.
Entre el 12 y 14 de noviembre estará en Santa Fe para rendir el examen en la instancia nacional de las Olimpíadas de Historia una materia que a él le encanta y de la que disfruta.
Este es el tercer año consecutivo en que se presenta y tampoco es la primera vez que alcanza la máxima instancia pero ahora quiere ir por su propia superación y quien no dice por la consagración absoluta.
Lleva dos clasificaciones intactas, la colegial y jurisdiccional, donde se dedicó a estudiar como tema designado "El mundo del trabajo en sociedades no capitalistas", él lo describe como interesante y tiene argumentos con los cuales avalarlo.
"Este es el tercer año consecutivo que participo, en la primera llegué a las nacionales y después a las jurisdiccionales. En mi caso en la categoría F nos tocó el tema el mundo del trabajo en sociedades no capitalistas, un tema bastante interesante", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Prepararse para estar a la altura de estos acontecimientos demanda tiempo que no lo encuentra en el aula porque se trata de una actividad extraescolar, pero eso para él no es ningún problema porque verdaderamente la historia es un área que disfruta.
Ese entusiasmo por ejemplo hasta lo llevó a las semifinales del certamen "Las escuelas en la Rural" junto con sus compañeros y también a destacarse como delegado en el Modelo de las Naciones Unidas.
Un chico especial
Quien lo acompaña como consultora en este camino olímpico es su profesora de Historia, Nancy Monzón, quien aseguró que Federico es un "chico extraordinario, responsable y comprometido", además que todo este trayecto prácticamente lo transitó estudiando solo.
"En este caso la tarea del profesor es ayudar al alumnos porque las tareas son extracurriculares, lo acompañamos para que entienda que de esta forma aprenden herramientas importantes para su carrera y vida en el futuro", aseveró la docente.
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Panorama completo
En su categoría Federico es el único clasificado de toda la provincia en Córdoba pero eso no le genera ningún peso extra. En su desenvolvimiento y la forma de hablar se nota que no hay miedo, ni ansiedad. Tiene una ventaja ya que en su otra participación había estudiado a las sociedades capitalistas y ahora le tocó lo opuesto.
La preparación se basa en rendir exámenes escritos - según su categoría - en base al material que les enviado por parte del equipo de las Olimpíadas. Este año le tocó abordar "El mundo del trabajo en sociedades no capitalistas", sobre el cual dijo que "le gustó, en especial la etapa de la Edad Moderna", más contemporánea y cercana a lo que significó el paso a la Revolución Industrial.
"El tema me gustó mucho, era muy diferente - consideró - respecto a las sociedades capitalistas que había estudiado, ahora tengo las dos páginas presentadas y por eso me gustó mucho".
Algunas cosas se conservan
Contrariamente a lo que se piensa para Federico no hay tantas desconexiones entre sociedades capitalistas y las que no lo eran. Los pequeños gestos y enseñanzas que se transmiten entre personas podrían ser la huella de ese pasado.
"Analizando uno de los textos que me mandaron un padre le daba en el antiguo Egipto un consejo a su hijo donde le decía 'avócate a los libros o al trabajo intelectual porque el trabajo físico es muy degradante' - ejemplificó - porque generalmente era considerado para personas de bajo estrato social".
Este consejo desde su perspectiva acerca de qué estudiar es algo que lo aun persiste en las sociedades actuales.
Doble participación
En el Programa Nacional de Olimpíadas que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación Ciencia y Cultura de la Nación.
En otra categoría también participará un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Pablo VI de nuestra ciudad con su investigación "De la estampilla a la nube" donde abordaron mediante una entrevista la privatización y reestatización del Correo Argentino en San Francisco.