Farmacias: Peligra atención a los afiliados del Pami en la ciudad por millonaria deuda
Desde la delegación local del colegio de Farmacéuticos de Córdoba informaron que podría producirse un corte en la venta de medicamentos a esos afiliados. Ingresá a la nota y enterate cuando.
En San Francisco, al igual que en todo el país, las farmacias están pasando por una crítica situación debido a la millonaria deuda que el Programa de Atención Médica Integral (Pami) mantiene por prestaciones realizadas desde septiembre del año pasado a la actualidad.
El 70 % de las ventas de medicamentos en las farmacias se realiza a afiliados al Pami. Aunque todavía la mayoría de las farmacias en la ciudad siguen recibiendo recetas de los afiliados, hay algunas que comenzaron a cortar el servicio y según afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, delegación San Francisco, si no hay una pronta respuesta en cuanto al pago, puede producirse un corte generalizado del servicio en los próximos días.
La deuda con las farmacias que integran el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba asciende a $250.000.000 -sin contar las adheridas a cámaras o las sindicales- y lo que se vendió en medicamentos suma más de $600.000.000.
"El Pami tiene que cumplir con sus obligaciones, hasta ahora no tenemos novedades y si no hay pagos en estos días, se puede cortar el servicio en los próximos días. Las farmacias están agobiadas económicamente", advirtió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Nora Gagliano.
Agregó que Pami mantiene una deuda desde septiembre hasta ahora y cada gobierno que entra dice que tiene déficit y que no puede pagar, pero las farmacias tienen que vender los medicamentos a los afiliados, los pagan como máximo a los 21 días, hay muchos medicamentos con cobertura al 100 %. "La problemática está tocando fondo, es grave, no podemos seguir así porque nos fundimos", dijo.
En todo esto, "los jubilados están en el medio y se perjudican -recordó Gagliano-, todos tenemos un abuelo, padres o tíos que necesitan medicamentos, pero las farmacias no podemos aguantar, tenemos que pagar gastos fijos, la Afip, el alquiler, entre otras cosas".
Casi 3/4 de las ventas en las farmacias se realiza a afiliados del PAMI.
Garantizar prestaciones
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba continúa realizando acciones para que se efectivice el pago de la deuda lo más pronto posible.
"Exhortamos a Pami para que cumpla con sus obligaciones para garantizar la atención de sus afiliados. Los jubilados reciben sus medicamentos de manos profesionales gracias a esta red de farmacias pequeñas y medianas distribuidas por todo el país. La sustentabilidad de estas farmacias garantiza el acceso a los medicamentos", afirmaron desde la entidad.
Advirtieron que si la farmacia no cobra lo adeudado por Pami, "no puede reponer stock y los jubilados y pensionados se quedan sin medicamentos. El pago en tiempo y forma de las prestaciones garantiza el derecho de acceso a la salud de nuestros adultos mayores".