Caso Parolini
Falleció Alejandro D’Angelo, condenado por el femicidio de Mónica Parolini
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/condenados_en_el_juicio_parolini.jpeg)
El caso Parolini volvió a escena tras el fallecimiento de uno de los condenados por el crimen ocurrido en 1994.
En la jornada de este miércoles 17 de diciembre se conoció el deceso de Alejandro D’Angelo, de 66 años, quien hace poco más de treinta años, en noviembre de 1995, fue condenado por el homicidio y violación de Mónica Parolini.
La adolescente, de 14 años, había desaparecido de su hogar el 5 de agosto de 1994, y fue hallada muerta en un descampado el 27 del mismo mes. Ello generó una conmoción social de alto impacto, involucrando a la ciudadanía en marchas de silencio que se extendieron semanalmente y durante más de un año hasta la sentencia del mismo D’Angelo, junto con los primos José Pacheco, Julio y Cristian Ruiz.
El caso, evocado hoy como el primer “femicidio mediático” y comparado con el de María Soledad Morales (1990, Catamarca), había sido nuevamente abordado en 2024 por LA VOZ DE SAN JUSTO en la miniserie “Un enigma llamado Valeria”, con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario del crimen. Se desarrolló una investigación sin precedentes para recuperar las voces de todos sus protagonistas, aportando nuevos elementos y reabriendo las dudas que persisten hasta hoy sobre la resolución oficial.
En dicha oportunidad, al ser entrevistado personalmente, D’Angelo volvió a insistir sobre su inocencia, apelando a las contradicciones de la testigo principal, Valeria Ferreyra, tía de Mónica y quien aportó la versión con la que se resolvió el juicio en 1995 (siendo menor de edad y cumpliendo por alrededor de un año con un polémico resguardo en la comisaría), pero que desde poco tiempo después, hasta la fecha, sostiene que fue obligada a mentir.
El brutal homicidio de Mónica Parolini sigue siendo uno de los más recordados de la ciudad, por sus características y por haber sido uno de los primeros en donde tomó relevancia la vulnerabilidad de las niñas y mujeres, y la necesidad de incorporar herramientas de mayor prevención y protección de víctimas de violencia y abuso.
Un enigma llamado Valeria en YouTube:
Puede interesarte
