Judiciales
Extraditarán a Gallardo desde Chubut hacia Santa Fe: “Era uno de los 10 prófugos más buscados”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gallardo.jpg)
Héctor Argentino Gallardo, uno de los prófugos más buscados del país, será trasladado tras su detención en Puerto Madryn. En Santa Fe enfrentará la imputación por el homicidio de Carlos Cabrera y amenazas agravadas.
La Fiscalía Regional 5 y el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe brindaron este miércoles una conferencia de prensa para informar detalles sobre la captura de Héctor Argentino Gallardo, alias “el Patrón”, detenido en la tarde-noche del martes en Puerto Madryn (Chubut). Gallardo, prófugo desde 2022, estaba imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y amenazas coactivas agravadas, en el marco de un hecho ocurrido el 23 de abril de ese año en Frontera.
El fiscal regional de la Circunscripción Judicial Nº 5 de Santa Fe, Carlos María Vottero, acompañado por autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio de Seguridad. “El patrón” era investigado por su rol dentro del denominado “Clan Gallardo”, estructura criminal que operó durante años en la región. Además, formaba parte del programa provincial de los 10 prófugos más buscados, con una recompensa vigente.
Prófugo desde 2022
Vottero recordó que Gallardo era buscado desde el homicidio de Carlos Cabrera, ocurrido en una vivienda de calle 74 al 300, en Frontera. La investigación comenzó con el fiscal adjunto Nicolas Stegmayer y continúa actualmente bajo la órbita del fiscal Martín Castellano. La PDI y el equipo de asistencia a la investigación trabajaron como auxiliares en el caso.
El fiscal explicó que Gallardo tenía un rol de conducción dentro del clan familiar y que su historial criminal motivó un seguimiento estrecho. “Estaba entre los 10 prófugos más buscados de la provincia”, recordó.
Trabajo coordinado y seguimiento en varias provincias
Las autoridades remarcaron que la captura fue resultado de un trabajo sostenido, que incluyó semanas de tareas de inteligencia y articulación con fuerzas de seguridad de distintas jurisdicciones. El prófugo se movió por varias provincias, utilizando identidad falsa y con cambios en su apariencia física, incluyendo documentación apócrifa, teñido de cabello y tatuajes parcialmente ocultos.
Ese seguimiento llevó finalmente a Puerto Madryn, donde la PDI y fuerzas locales coordinaron el operativo que terminó con la detención.
No fue la recompensa: fue la investigación
Ante consultas de la prensa, las autoridades aclararon que la recompensa del programa provincial no fue el factor determinante. “La captura no es producto de la casualidad ni de un aporte económico”, señalaron. “Es el resultado del trabajo articulado entre la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad, la PDI y fuerzas de todo el país”, agregaron.
También destacó que Gallardo es el octavo detenido perteneciente al listado de los 10 más buscados desde la implementación del programa.
Próximos pasos judiciales
Gallardo deberá atravesar ahora el proceso de traslado y extradición desde Chubut hacia Santa Fe. Una vez en la provincia, será sometido a audiencia imputativa por el homicidio y las amenazas del caso Cabrera. La Fiscalía adelantó que solicitará prisión preventiva. Además, si surgen evidencias que lo vinculen a otras investigaciones, también será imputado por esos hechos.
Las autoridades destacaron el trabajo conjunto, reafirmaron la continuidad de la búsqueda de personas requeridas por la Justicia y remarcaron que la captura de Gallardo representa “una muy buena noticia para la seguridad pública en la provincia de Santa Fe”.
