Sociedad
Éxito del Congreso de Educación en Brinkmann: un encuentro transformador
El encuentro organizado por la municipalidad reunió a docentes de la región para intercambiar conocimientos y abordar desafíos contemporáneos en la enseñanza.
El cuarto Congreso de Educación celebrado en Brinkmann los días 25 y 26 de septiembre dejó una huella significativa en los participantes, quienes asistieron a diversas actividades programadas que fomentaron el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras en el ámbito educativo. Este evento se consolidó como un espacio de reflexión y aprendizaje, donde docentes de distintas localidades se reunieron para abordar los desafíos contemporáneos en la enseñanza.
La apertura del congreso, titulada "Tecnología en la Educación", tuvo lugar el domingo en el Teatrillo Municipal. Gabriel Scarano lideró una sesión que incluyó un taller de alfabetización municipal junto a abuelas cuenta cuentos, destacando la importancia del aprendizaje intergeneracional. Marisol Nuñez, secretaria de Educación, expresó: “Fue un balance muy, muy positivo, no solo por el marco de público que tuvo, porque hubo docentes no solo de Brinkmann, sino de la región. Hubo gente de San Francisco, de Balnearia, de Altos de Chipión, de Morteros, de distintas localidades del departamento, San Justo”.
Marisol Núñez, destacó del énfasis puesto por los distintos expositores en la necesidad de las prácticas alfabetizadoras”, pensando el futuro de la educación tanto en el acceso a la cultural digita como en la letrada, que “es leer y escribir, hablar y manejarse como ciudadanos, en la vida social, haciendo buen uso de estas prácticas”. Esta visión integral es esencial para preparar a los estudiantes ante los retos del mundo actual, donde las habilidades tecnológicas son cada vez más demandadas.
Talleres y conferencias: una agenda cargada
El segundo día del congreso estuvo repleto de talleres y conferencias que abordaron temas cruciales para la educación contemporánea. Desde las 9, los asistentes participaron en el taller "La Robótica en el Aula", dirigido por Melina Tallón. Este taller fue seguido por una presentación sobre "Componentes de la Alfabetización. Escalas y Dimensiones", a cargo de Valeria Daveloza y Daiana Barone del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Isep). La mañana concluyó con una reflexión sobre inteligencia artificial, liderada por Gabriela Vacchiani, Gabriela Ceballos y Martín Torres.
Núñez enfatizó que “los espacios de formación son muy ricos”, subrayando la importancia de seguir formándose para enfrentar los desafíos educativos actuales. Esta afirmación resuena con las inquietudes expresadas por muchos docentes durante el congreso, quienes manifestaron su deseo de continuar aprendiendo y adaptándose a las nuevas realidades del aula.
Tras un receso para el almuerzo, las actividades continuaron con una segunda sesión del taller sobre robótica y una discusión sobre "La Consigna de Escritura como Problema". El evento culminó con la conferencia "Saberes y Haceres Docentes en Alfabetización", presentada por Valeria Daveloza. Esta última actividad cerró el congreso en un ambiente reflexivo y colaborativo.
Al respecto, Núñez afirmó que “la gente se fue con propuestas e intenciones de seguir trabajando” con las instituciones presentes. Este espíritu colaborativo es fundamental para construir una red educativa sólida que permita abordar las problemáticas actuales desde diferentes perspectivas.
Concluyendo el evento, Núñez expresó su deseo de repetir esta experiencia en futuras ediciones: “La idea es que esto siga como un trabajo al interior de las escuelas”. Esta visión apunta a transformar el aprendizaje en un proceso continuo que trascienda las jornadas del congreso.