Examen para electricistas idóneos: pocos inscriptos y un solo aprobado
El examen se realizó días atrás. Actualmente en San Francisco ya hay unos 25 electricistas matriculados que egresaron de los cursos que se dictan en el Ceder.
Se realizó en los últimos días en el Centro de Desarrollo Regional de San Francisco (Ceder), un nuevo examen para electricistas idóneos que quieran obtener la matrícula exigida por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec). Aunque se inscribieron 15 personas, seis fueron las que se presentaron a rendir pero uno solo fue el que logró aprobar.
Actualmente en San Francisco ya hay unos 25 electricistas matriculados que egresaron de los cursos que se dictan en el Ceder.
En principio, la obligatoriedad de contar con la matrícula iba a comenzar a regir este mes, pero desde la institución informaron que se prorrogó el plazo hasta una fecha a determinar ya que había pocos candidatos para obtener la matrícula.
En tanto, desde el Ceder informaron que el próximo examen se realizará el segundo sábado de octubre y los electricistas interesados en rendir deben primero inscribirse en el Ersep, ubicado en la Terminal de Ómnibus, y luego, a fines de septiembre podrán hacerlo telefónicamente al (03564) 443771, en el horario de 8 a 12.
Más bochazos
que aprobados
La coordinadora del Ceder, Marcela Algarbe, comentó que para el examen que se tomó la semana pasada "se inscribieron 15 personas, seis rindieron y solo uno lo hizo bien consiguiendo la matrícula".
Al ser consultada sobre la escasa cantidad de electricistas que rinden este examen, Algarbe afirmó que muchos "no superan la parte teórica y no llegan a la práctica; muchos electricistas conocen la parte práctica muy bien, pero el problema se produce con la parte teórica y los contenidos que se exigen, que no están mal porque tiene que ver con hacer planos y llevar adelante la instalación eléctrica de una casa".
"El material para estudiar es la nueva ley de Seguridad Eléctrica y el Manual del Electricista Categoría 3, que tienen que estudiar para poder rendir", informó.
Por otro lado, Algarbe recordó que Epec exigirá que los electricistas estén matriculados para poder trabajar. "Habían dicho que la matrícula se iba a exigir a partir de septiembre, pero como no hay tantos interesados en rendir se extenderá el plazo, no sabemos hasta cuándo", dijo.
Algarbe adelantó: "En octubre con seguridad vamos a tener otro examen y habrá mucha gente porque varios quedaron afuera por no haberse inscripto en el Ersep. Por eso los interesados en rendir primero tienen que inscribirse en el Ersep como electricistas idóneos y en la última semana de septiembre tienen que llamar al Ceder".
Resaltó que al momento de la inscripción "es importante brindar los datos completos, a veces dan direcciones de correo electrónico que son inexistentes y hoy un dato obligatorio en la ficha de inscripción es la dirección de mail y número de teléfono, si faltan esos datos no se pueden inscribir".
Cabe señalar, que la lista de instaladores eléctricos registrados estará disponible en la página web del Ersep y, además, cada trabajador tendrá la correspondiente acreditación.