Evangelizar en pandemia: destacan el rol fundamental de la iglesia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202105/Image57a9780f7ebc4484bd08ee36553427a2.jpg)
La diócesis lanzó la campaña de sostenimiento de la obra evangelizadora de la iglesia y en ese marco invita a toda la comunidad a conocer las obras que se llevan adelante y a sumarse con su compromiso y aporte. Todas las actividades se se sostienen gracias al tiempo, talento, capacidades y el aporte económico que muchas personas brindan en cada parroquia de la diócesis.
La pandemia potenció aún más las actividades solidarias, sociales, educativas y espirituales de la iglesia católica que cumple un rol fundamental en la sociedad en medio de la crisis. La diócesis de San Francisco, a través de cada una de sus parroquias y áreas, lleva adelante múltiples actividades para cumplir con su misión evangelizadora, contener y ayudar a quienes lo necesitan.
Todas estas obras que se continúan desarrollando en San Francisco y zona, se sostienen gracias al tiempo, talento, capacidades y el aporte económico que muchas personas brindan en cada parroquia de la diócesis.
La diócesis lanzó la campaña de sostenimiento de la obra evangelizadora de la iglesia y en ese marco invita a toda la comunidad a conocer las obras que se llevan adelante y a sumarse con su compromiso y aporte.
"El sostenimiento de la obra pasa por tres pilares fundamentales: el tiempo, los talentos de cada uno y también el aporte económico. Si no hay catequistas o personas que brindan sus talentos, no podemos hacer nada. Es importante que se tome conciencia de todo lo que hace la Iglesia para ayudar y evangelizar en pandemia", aseguró el sacerdote Gabriel Ghione, miembro del Consejo Económico Diocesano y de la comisión de la campaña de sostenimiento de la Iglesia.
"Convocamos a la gente a que conozca todo lo que se hace porque la Iglesia somos todos y la sostenemos entre todos, y que se sume a aportar su compromiso y talentos. También es importante el sostenimiento económico porque como todos, estamos pasando un momento de dificultad. Muchas veces dicen que los curas recibimos sueldo del Estado, lo que no es así o que el obispo gana mucha plata lo que es mentira porque el obispo recibe una asignación que se reparte en toda la diócesis. Todo lo que se hace no lo sostiene el Estado, lo sostenemos los mismos católicos", aclaró.
Vale recordar el 93% de todas las actividades de la iglesia católica son sustentadas por la diócesis, mientras que el aporte que realiza el Estado significa sólo el 7%.
Ghione destacó que las actividades "se llevan adelante gracias al tiempo, el talento, el compromiso y el voluntariado de mucha gente que vuelca su trabajo en acciones concretas. La misión es mucho más extensa que lo que quizás pensamos que hace la Iglesia".
"Se piensa que la misión es espiritual que está en torno a bautizar, dar la comunión, la misa o confesar pero no es así, hay muchas cosas que son la Iglesia también porque existe otra tarea que también es evangelizadora", dijo el sacerdote.
Analizó que quizá la más relevante "es Cáritas pero hay otros grupos y actividades que apoyan y realizan contención, como por ejemplo el teléfono de escucha, talleres de costura, cocina, acompañamiento, grupos que contienen a personas con problemas de adicciones, personas que llevan la merienda y el apoyo no solo a los enfermos sino también a los médicos que están en la línea de fuego en la pandemia, el trabajo de la pastoral juvenil o el grupo Grávida o el proyecto Raquel, entre tantas otras actividades".
El sacerdote remarcó que entonces "no es solamente el aporte económico que también es muy importante sino que se puede ayudar donando el tiempo, saberes por el bien del otro y eso sostiene la Iglesia porque esa es la misión, el amor al prójimo hecho acto".
Desde la Diócesis San Francisco agradecen y valoran el aporte de las personas que se suman a cada área de las parroquias. "Sin su predisposición sería imposible sostener cada una de las tareas educativas, sociales, solidarias y espirituales que se efectúan".

El sacerdote
Ghione realizó un repaso de la tarea llevada a cabo por la iglesia durante el
primer año de la pandemia
"Las actividades se llevan adelante gracias al tiempo, el talento, el compromiso y el voluntariado de mucha gente que vuelca su trabajo en acciones concretas. La misión es mucho más extensa que lo que quizás pensamos que hace la Iglesia",
Las actividades que sostienen
Con cada parroquia se educa a miles de personas en valores, ciudadanía, cuidado del medioambiente, solidaridad, en cada una de sus actividades.
Desde comienzos de 2020, la diócesis a través del "Teléfono de la Escucha" asiste a miles de personas en toda la región con el objetivo de contener a todos aquellos que estaban angustiados, tristes o para ayudar en trámites a personas que integran el grupo de riesgo.
En la pandemia, se brindó contención espiritual a través de retiros en la vida diaria a más de 300 personas.
La diócesis por medio de las parroquias lleva adelante talleres de costura, acompañamiento escolar, microemprendimientos, roperitos, entre otras actividades.
Apoyo a mujeres, adictos y familias
Mediante las instituciones diocesanas pastorales se realiza un acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad ya sea por una situación compleja en el embarazo a través de Gravida.
También se asiste a mujeres que sufrieron un aborto ya se ha procurado o espontáneo a través del proyecto Raquel ya sea acompañando a personas que atraviesan momentos de dolor de duelo a través de los grupos de resurrección o el acompañamiento que hacen diversos agentes de pastoral.
Al mismo tiempo se lleva acabo acompañamiento a las familias y a las personas que están sufriendo problemas con adicciones, sosteniendo y acompañando el tratamiento, la contención familiar, acompañando a las personas para que puedan realizar la internación voluntaria en distintos centros.
En este sentido, se acompaña a los ancianos y a los enfermos desde la pastoral de la salud.
Cáritas, el brazo caritativo de la diócesis
Es importante recordar a la comunidad que Cáritas es la Iglesia. Es el brazo caritativo de la diócesis de San Francisco, por lo que todas las actividades solidarias que lleva adelante son producto del aporte de los feligreses con la iglesia católica.
Desde el año pasado, la diócesis a través de Cáritas se organizó para distribuir más de 500 bolsones destinados a abuelos, familias que vivían de changas, situaciones de vulnerabilidad llevando ayuda a sus domicilios.
