Baby Fútbol
Estrella del Sur cumple 60 años

Con una historia marcada por el esfuerzo colectivo, la formación de futbolistas y el compromiso barrial, Estrella del Sur celebra seis décadas de vida con una gran fiesta que reunirá a toda su comunidad.
Este 24 de mayo, el club Estrella del Sur celebra seis décadas de vida, una institución profundamente arraigada en el corazón de San Francisco. Fundado en 1964 por Norberto Lencina junto a Jorge Toledo y Juan Quiroz, el club nació del sueño de construir un espacio de pertenencia, deporte y formación. Hoy, a 60 años de aquel puntapié inicial, Estrella sigue más vigente que nunca.
“Es un club muy representativo para San Francisco”, expresó su actual presidente, Luis Rivadero. “Nosotros somos una comisión nueva que sabe lo que significa el club, y vamos a tratar de organizar una fiesta para que se acerquen todos los que han pasado por esta institución”, agregó en diálogo con LA VOZ DEPORTIVA.
Estrella del Sur es uno de los clubes más longevos del fútbol infantil, y desde hace más de 30 años organiza, de manera ininterrumpida, la tradicional Copa Campeones Nacionales, uno de los eventos más esperados del calendario deportivo del Baby Fútbol.

Uno de los hitos de la historia del club fue la construcción de una tribuna de cemento en su microestadio, a mediados de los años 90. Para los clubes de la Liga de Baby Fútbol, donde el trabajo a pulmón es una constante, ese logro fue —y sigue siendo— un símbolo de esfuerzo y avance institucional.
Actualmente, el club alberga a 96 chicos en competencia, desde la categoría 2013 hasta la recientemente incorporada 2021. “Es un número importantísimo”, subrayó Rivadero. “Incluso ya se están sumando chicos nacidos en 2022”.
El predio actual, ubicado sobre calle Las Malvinas, junto a las vías del ferrocarril Mitre, fue adquirido a mediados de los 90. Antes, el club funcionó en zonas cercanas a la capilla Perpetuo Socorro y luego en la esquina de 9 de Julio y Brigadier López.
Estrella del Sur también es reconocido como una verdadera cuna de futbolistas. Entre sus surgidos más destacados están los hermanos Mario e Iván Juárez. Mario tuvo paso por Sportivo Belgrano, mientras que Iván hizo historia en Atlético de Rafaela, donde marcó 37 goles y consiguió dos ascensos a la B Nacional (2003 y 2011). Hoy es el entrenador del primer equipo rafaelino que milita en el Torneo Federal A.

Otro hijo pródigo de Estrella es Diego Garay, ídolo de Talleres de Córdoba, con un recorrido que incluyó al Barcelona de Ecuador, fútbol francés, mexicano y Newell’s Old Boys de Rosario.
“La historia lo dice todo. Esta gente que llegó al fútbol profesional salió de nuestro club”, afirmó Rivadero con orgullo, reconociendo el legado formador de Estrella.
Para coronar el festejo de este aniversario tan especial, el próximo 28 de junio se realizará una gran fiesta en el Superdomo de San Francisco, donde participarán jugadores actuales, exjugadores, exdirigentes, colaboradores y familias que siguen apostando por esta institución. “Ya salieron las invitaciones. Estamos esperando la fecha para celebrar y reencontrarnos con toda la comunidad de Estrella”, cerró el presidente.
Estrella del Sur no solo cumple años: reafirma su historia, su identidad y su compromiso con la formación de personas a través del deporte. Y eso, en estos tiempos, vale tanto como un campeonato.