"Estoy privado de hacer lo que más me gusta"
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202006/Imaged4c46206ccd0478bb65b876ab341db2b.jpeg)
Señaló Gastón Córdoba sobre la cuarentena que le impide estar dentro de una cancha. El alero freyrense jugó la última edición de la Liga Argentina para Central Entrerriano de Gualeguaychú, donde mostró un marcado crecimiento individual.
La cuarentena por el Covid-19, que obligó al parate de los deportes, dejó a todos los basquetbolistas que animaron la última edición de la Liga Argentina, con las ganas de terminar la fase regular y encarar la parte más atractiva de la competencia: los play off. Con la decisión de dar por finalizado el torneo de segunda división, actualmente muchos echan de menos a esta importante competencia, como es el caso del jugador de Central Entrerriano de Gualeguaychú, Gastón Córdoba, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO afirmó: "Estoy privado de hacer lo que más me gusta".
En tanto, el alero oriundo de Freyre, con respecto a su futuro, no descartó volverse a poner la camiseta de los "Halcones Rojos" y aseguró: "Obviamente que volvería a jugar en San Isidro, es un club de altísimo nivel y que siempre busca estar bien arriba, sería muy lindo volver a tener una oportunidad".
"A la cuarentena, como jugador, la verdad que no la estoy viviendo muy bien por el hecho de que estoy privado de hacer lo que más me gusta, que es jugar al básquet. Además, es muy frustrante no saber hasta cuando los jugadores vamos a estar así, por eso a nivel personal, me pongo a pensar mucho en eso, en cuándo será la vuelta y aún no se sabe, no hay respuestas", comentó Córdoba.
En tanto, acotó: "Por suerte en el plano familiar estoy muy bien, contento de poder disfrutar a mis seres queridos todos los días ya que hace dos semanas y media que estoy en Freyre".
Al analizar la actuación del elenco de Gualeguaychú en la Liga Argentina 2019/2020, sostuvo que "pienso que el torneo que hicimos con Central Entrerriano fue muy positivo ya que pudimos superar nuestras propias expectativas y las de la gente (lograron 22 triunfos y sufrieron 10 derrotas). Sabíamos que éramos un equipo nuevo en la Liga y nos teníamos que ganar nuestro lugar, bueno, empezamos de a poco, con objetivo cortos, y a medida que se desarrolló el torneo fuimos creciendo (terminaron primeros en la Conferencia Sur) pero lamentablemente después llegó la suspensión definitiva".

Sobre su destacada performance en el conjunto "rojinegro", promedió 13,8 puntos y 7,8 rebotes por juego, sentenció: "Considero que hasta el momento fue mi mejor temporada como profesional. A medida que fueron pasando los partidos, iba sintiendo más confianza y me daba cuenta que estaba a la altura, que podía competir de igual a igual con cualquiera de la Liga Argentina".
"Además, un poco ayudó a la buena campaña que se pudo repetir a la mayoría del plantel (Central venía de jugar el Torneo Federal y lograr el ascenso) y con el técnico Mariano Panizza veníamos de varias temporadas trabajando juntos, nos conocemos muy bien y me daba mucha confianza a la hora de tomar decisiones. Me sentí muy cómodo jugando con la bola en las manos", reconoció.
El nacido en Freyre sufrió una lesión un par de semanas antes de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. "Justo faltando dos partidos para que se suspenda todo, me quebré la segunda falange del dedo pulgar derecho, bueno, la mejor solución era operar y poner un tornillo permanente. Me operé, eran unos 25 días más o menos de recuperación, y por la suspensión pude hacer la rehabilitación muy tranquilo en mi casa. Hoy estoy muy bien y no me duele nada", explicó.
"Después de la recuperación, entrené un mes a full en casa, pero después cuando vi que se iba para largo y ya después se terminó todo, fui bajando la intensidad", detalló.
Hoy, sin competencia oficial a la vista, a Gastón se le hace un tanto complicado el día a día. "Extraño formar parte de un equipo, compartir el vestuario, la cancha y los entrenamientos. Obviamente que también echo mucho de menos tirar al aro y jugar un partido".
Tiempo de reflexión
"Pensé mucho, sobre todo durante los primeros dos meses, donde prácticamente no podía salir de casa porque la cuarentena era muy estricta. Pensé mucho en el tiempo perdido, en el que no aproveché y al que no le di valor, como a veces cuando optaba por descansar una hora más, en lugar de usar ese tiempo en visitar a un amigo o a un familiar, por dar un ejemplo. O también usar mejor el tiempo para entrenar y mejorar como jugador", indicó con respecto a sus sensaciones acerca del aislamiento social.

Al ser consultado sobres las medidas que tomó el Gobierno Nacional, el ex-Peñarol de Rosario del Tala, Entre Ríos, consideró que "al haber sido todo tan de golpe, el gobierno, al actuar rápido, hizo bien. Lo único es que nunca pensé que iban a ser tantos días de cuarentena. También pienso que por ahí algunas cosas se les fueron de las manos, pero eso también le pasó a las potencias mundiales, entonces era de esperar que le suceda a la Argentina".
"Los problemas económicos que ya generó esta pandemia, y va a generar, son grandes, tanto a nivel país, como a los clubes de básquet, donde muchos se sustentan en las cuotas de los socios y hoy se hace difícil cobrar. Los clubes que están en problemas espero que pronto puedan salir a flote", puntualizó quien no descarta continuar ligado a Central Entrerriano.
Un pasado que no olvida
Para Gastón Córdoba es muy especial el Club 9 de Julio Olímpico de Freyre, que a finales de 2019 se coronó campeón de la Liga Provincial y obtuvo el soñado ascenso al Torneo Federal. Sobre el logro del "Patriota", el alero de 25 años comentó: "Me puso muy contento el ascenso del '9', seguí todos los partidos de la final, menos el segundo ya que justo esa noche yo jugaba, pero ni bien pude, cuando llegué al vestuario, agarré enseguida el celular para ver cómo iba".
Acto seguido admitió: "La verdad que siento un afecto muy grande por el club, por mis excompañeros que están jugando ahí y por las personas que trabajan en la institución. Aprendí a jugar al básquet en el '9' de Freyre, me crié ahí, por eso es un club que quiero mucho".

En tanto, acerca de los "Halcones Rojos" de calle Corrientes, señaló: "Los primeros recuerdos que me vienen de San Isidro son los campeonatos que ganamos con los chicos de juveniles y los equipos que compartí en Primera División. Recuerdo a todos mis compañeros y con varios aún tengo relación".
"Obviamente que volvería a jugar en San Isidro, es un club de altísimo nivel y que siempre busca estar bien arriba, sería muy lindo volver a tener una oportunidad", afirmó en el final de la charla.
