“Este libro es el deseo de poder sanar y reencontrarse"
A sus 48 años, Andrea Carrasco vuelve a resurgir de las cenizas. Esta vez, lo hace con "Renacer, un libro que nació de la experiencia y testimonios de otras mujeres que atravesaron la violencia de género que busca dar un mensaje esperanzador, encender una luz en el camino y ser un escrito de la realidad latente que muchas atraviesan.
- Luego
de tanta experiencia, llegó tu libro "Renacer. ¿Cómo fue el proceso del mismo?
Fue detectar, revelar y manifestar aunque quedemos hechas polvo de ese proceso de dolor, ofensa, agravio, desprecio y amargura. De ese mismo polvo, Dios puede crear una escultura.
- ¿Cómo fue la experiencia de ponerte en el lugar de escritura?
Una experiencia nueva, atrayente diría yo. Es un mundo lleno de sentimientos encontrados y reencontrados. Fue el desafío de poner una palabra de amor cuando hace falta, mirarse sin hablar cuando las palabras sobran, transformar el dolor en abrazos y contención. Fue descubrir una manera única de estar comunicados sin la necesidad de estar cerca, sin importar distancias ni límites geográficos.
- ¿Cómo elegiste el nombre de tu escrito?
Elegí ponerle el mismo nombre que la muestra fotográfica, "Renacer", ya que fue el comienzo de este proyecto la cual fue premiada y expuesta en varios lugares. Estas historias llegaron a ser tapa de una revista de España. Las fotografías de Renacer encierran el testimonio de vida de mujeres que dan un mensaje potente contra la violencia de género.
Es un llamado a la sensibilización y concientización de que si se puede salir de ese círculo nocivo. Y "otra mirada" fue el desafío de los fotógrafos varones en lograr amplificar con su mirada los testimonios de coraje de cada una de ellas.
- ¿Por qué escribir un libro?
Es un proyecto que marcó un antes y un después en la vida de cada uno de los que participamos. Hace varios años pude salir del círculo violento en el que vivía, soy fundadora de una asociación civil ("Basta de violencia doméstica") donde brindamos asistencia y contención a mujeres que lo viven. Mujeres que pasaron por todo tipo de violencia, abuso sexual de su progenitor, violencia física, psicológica y verbal, adicciones. Que atravesaron la denigración, humillación y hasta intento de suicidio. Son historias de vidas reales, mujeres que renacieron. Cada lectora podrá sentirse identificada según su rango etario o el proceso por el cual han pasado.
"Cada lectora podrá sentirse identificada según su rango etario o el proceso por el cual han pasado", dijo Andrea Carrasco
- Tu obra "Renacer" está marcando un precedente en mujeres víctimas de violencia. ¿Cómo comenzaste a escribirla?
Fue un respirar profundo, parar en varias oportunidades. Justamente cuando escribía mi testimonio empecé a remover el pasado, recordar momentos que creía olvidados, pero al final pude sonreír. Entendiendo que ya había sanado.
Redescubrir que no hay situación, no hay dolor, no hay crisis que nos haga callar, y no hay dolor que no se convierta en oportunidad para otras, fue encontrar en la vida y en el testimonio de ellas la sorprendente transformación del dolor en la oportunidad de ser puente para acompañar a tantas otras, se puede
- ¿Marcó un antes y después del lanzamiento de tu obra?
Un antes, sí. Era verlo como algo lejano, loco e imposible pero un después, sorprendida con la cantidad de mensajes, donde se mostraron honestas con su sentir y dejándome ser parte de sus historias de vida confirmando que somos fuertes, seguras, inteligentes y sabias.
¿Cuál fue el mayor desafío de hacer y escribir este libro?
El mayor desafío era la parte económica, ya que todas mis actividades son ad honorem .
Hace unos ocho años, me diagnosticaron un tumor cerebral, pasar por el contagio y recontagio del covid hizo que se reactivara, llevándome a estar muy delicada de salud y con un tratamiento muy costoso.
Una noche, entrada la madrugada, me despierto pensando en el libro y en el compromiso de lanzarlo como testimonio y confianza para muchas mujeres. Soy muy creyente, por tal motivo comienzo a pedirle a Dios que, si realmente era su voluntad, me diera estrategias para poder llevar a cabo. Y así fue, como madrinas y padrinos no solo de nuestra ciudad, sino de otras provincias y hasta del exterior aportaban lo que podían, siendo así partícipes en llevar un mensaje de vida y esperanza. Comencé a orar y en una hoja anoté los nombres de las personas que iban pasando por mi mente. Tan convencida de que Dios estaba involucrado, que no me sorprendieron las respuestas. A cada invitación había un sí. Los primeros 100 ejemplares fueron impresos de esa manera.
- ¿Qué provoca la lectura de este libro?
Deseos de poder sanar y reencontrarse. Cuando somos capaces de encontrarnos a nosotras mismas tenemos la fortaleza para comenzar de nuevo. Esa actitud es la que les dará la salida. Descubriendo que este es el tiempo de dar a luz a lo nuevo, y a lo sorprendente, a lo noble que la vida tiene preparado para cada una de ellas.
Es motivarlas a Renacer: resurgir, reanimar, reactivarse ya que después de caer hasta el fondo, solo queda renacer como el ave Fénix, renovarse y volverse más fuerte.
- ¿Qué significó para vos recibir el reconocimiento del Concejo Deliberante?
Ser escuchada, ser la voz de tantas, ya que no se trata de optimismos ingenuos ni de falsas ilusiones. Se trata de construir el bienestar y la felicidad.
Desde mi punto de vista, no lo tomo a este reconocimiento solo a mi persona, sino para cada una y uno de los que fueron parte de este proyecto.
Es tener en cuenta como una reminiscencia haciendo memoria, un llamado a la sensibilización. Es por ellas, por vos, por mí, por todas.
Para Andrea, este libro es " motivarlas a Renacer: resurgir, reanimar, reactivarse ya que después de caer hasta el fondo, solo queda renacer como el ave Fénix, renovarse y volverse más fuerte"
- ¿Cuántos años tiene de existencia la asociación civil Madres Territoriales San Francisco y cuánto creció en el tiempo?
La institución fue creada en el 2011. En el 2017, justamente por una charla organizada para reflexionar sobre violencia y adicciones, la presidenta de Madres Territoriales Nacional me invitó a sumarme a su equipo de trabajo y desde ese mismo instante la labor fue imparable, llegando a ser parte del CAP de la localidad de Arroyito realizando reuniones quincenales con madres y padres que sus hijos están en situación de consumo.
En nuestra ciudad, se decidió ocuparnos en aportar desde muestra propia experiencia, herramientas que sirvan para prevenir, alentar y sensibilizar a las futuras generaciones sobre ambas problemáticas.
- ¿Cuál es la realidad?
No solo en nuestra ciudad la realidad del consumo se ha incrementado, es a nivel país. Son necesarios programas sobre prevención, pero mayormente por la urgencia de la problemática, es la asistencia de las adicciones. Hace unos meses, me recibí de Diplomada Universitaria como Consultora Comunitaria en Consumos de Riesgos llevándome a cambiar la mirada en varios aspectos sociales, mitos y prejuicios que colaboran a generar un estado de confusión y o desinformación.
- ¿Es difícil enfrentarse a la actualidad que atraviesan muchas mujeres ante la violencia doméstica?
Más allá de todos los avances que se han logrado, sigue siendo difícil para muchas. Esta situación sigue siendo de alarmante preocupación por sus efectos negativos en todos los miembros de la familia, especialmente en los niños (testigos silenciosos de la violencia doméstica)
Como sociedad, aun muchos no han tomado conciencia real del problema, de alguna forma prefieren seguir viéndolos como casos aislados, esporádicos alejados a nuestras realidades cotidianas, cuando no es así.
Ya está naturalizado, una realidad instalada en una sociedad donde la mujer sigue siendo un ciudadano de segunda aunque las leyes digan lo contrario.
- Tu lucha en la vida fue constante. Tu pasado de violencia doméstica, la adicción de tu hijo. ¿Alguna vez pensaste que eran pruebas en tu vida?
Sí, lo pensé infinidad de veces. Después de mucho tiempo pude mirarme al espejo y salir del lugar de víctima y desde mi propia experiencia ponerla al servicio de la sociedad
Decidí cruzarme a la vereda de enfrente, dejando así el papel de egoísmo, encerrándome solo en mi dolor y así fue que desde otra participación y abordaje terminé comprendiendo sus silencios, sus luchas internas, su llanto contenido, sus dudas , miedos y prejuicios. Tanto a mujeres maltratadas, como a madres con hijos en adicciones. Una vez estuve ahí, como mujer violentada en todos los aspectos, como madre de un hijo adicto y mamá del dolor con un hijo de 19 eligiendo suicidarse por amor. Él deja una carta, donde pide perdón a todos, a sus hermanas, a sus sobrinos, a sus amistades y a mí... pidiendo perdón por tal decisión, sabiendo que nos rompería el corazón, pero que ya no podía sufrir más por amor.
Que el buscaba en su mente momentos de felicidad y no los encontraba, que su vida había sido con falencias de amor, un padre ausente, sin esperarlo a la salida de la escuela, o en cumpleaños o navidades, sin tener la posibilidad de contar sus cosas o dudas, yo muchas horas fuera de la casa para proveer el sustento, que él sabía que me destruiría, pero ya no podía continuar sufriendo por amor, ahora con quien era su novia también lo había abandonado...
Infinidad de veces me pregunte, porque Dios permite que pasemos por ciertos procesos, pero solo él, solo Dios lo sabe.
Desde mi organización pude poner en marcha talleres con adolescentes y jóvenes llamados "Noviazgos Saludables" y eso me permite llegar a miles de ellos por año. Tocando ese tema justamente, con valentía, sin saber cuántas vidas Dios ha rescatado de esos pensamientos suicidas.
Aprendí a no tener escasez en poder abrazar a tantas madres y padres del dolor, entendiendo que hay momentos que las palabras sobran, solo es estar ahí, abrazando, conectando mi corazón al de ellos, respetando y acompañando. En silencio, pero con abrazos que renuevan y contienen.
- ¿Imaginaste o pensaste alguna vez en bajar los brazos?
Muchas veces... hasta que me acerque a Dios, dejándolo de culpar por mis acciones y malas decisiones. Puedo dar fe que él me sanó, restauró, libertó. Recibí nuevo nombre, identidad. Esperanza! ¡Me rodeo con sus brazos y nunca más quise salir! Toda mi vida cambió.
- Siempre fuiste una mujer emprendedora... ¿Eso hizo que te olvides del duro pasado que tuviste?
No , no quiero olvidarlo , si lo hago tengo el temor de perder la sensibilidad de comprender. Con los años me fui capacitando , para estar a la altura de las necesidades, conocer términos y vocabulario legal y así desenvolverme con responsabilidad , amor y compromiso brindando la confianza necesaria para que puedan abrirse y así poder pedir ayuda. Pensar en cada mujer , joven , adolescente , o en cada niño me obliga a no olvidarme .
- Pintaste, das charlas, ahora escribiste un libro. ¿Qué le queda a Andrea Carrasco para seguir adelante?
Crear una casa refugio donde no solo tengan un lugar donde resguardarse, si no que puedan sanar, proyectar, capacitarse en un oficio, empoderarse .
¡Se trata de la esperanza y la libertad! A cada paso, en cada elección, en la manera en que atraviesan sus demonios, en la forma de afrontar la adversidad, en las personas de las que se rodean , no solo ellas , también sus hijos.