Política
Cómo es el plan para reforzar la seguridad en la frontera interprovincial
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/07/martin_pullardo_frigeiro.jpg)
En medio de la conmoción por hechos de violencia como el crimen de Zamir Torres, los gobernadores de la Región Centro acordaron avanzar en una Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, con foco en San Francisco, Frontera y Josefina.
Este jueves, el gobernador Martín Llaryora recibirá en Córdoba a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en el marco de una nueva Junta de Gobernadores de la Región Centro. Uno de los principales anuncios será la creación de una Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, que tendrá como eje inicial de acción las ciudades limítrofes de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
La medida cobra especial relevancia en un contexto atravesado por hechos graves de violencia que conmocionaron a la región. El caso más impactante fue el asesinato de Zamir Gael Torres, el niño de cuatro años que recibió varios disparo en medio de un ataque narco dirigido a su padrastro, en plena vía pública de Frontera.
Frente a estos escenarios, las autoridades buscan fortalecer el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales. “La idea es que las unidades de gestión en las jefaturas departamentales limítrofes trabajen articuladamente en estrategias preventivas y operativas”, informaron desde el gobierno cordobés.
El acto central se realizará al mediodía en el Centro Cívico del Bicentenario. Además del eje en seguridad, se presentará la Agencia Regional de Evaluación Educativa y se impulsarán acciones como la Red de Agencias de Desarrollo Económico y el fortalecimiento de proveedores locales.
En palabras del mandatario cordobés, este tipo de acciones “demuestran que los límites provinciales no deben ser barreras, sino puntos de encuentro para cuidar mejor a la gente”.