“Este foro nos impulsa aún más para continuar trabajando como ciudad educadora”
"La vara quedó muy alta" para las sucesivas ediciones dijeron las autoridades sobre el primer Foro de Ciudades Educadoras. "La educación no solo está en la escuela, porque hay una ciudad donde pasan cosas que deben cuidarse como espacios educadores", reflexionaron.
Las autoridades municipales destacaron el resultado alcanzado en el primer Foro Nacional de Ciudades Educadoras que se realizó el miércoles en San Francisco y señalaron que el mismo fue "sumamente exitoso" en cuanto a los resultados alcanzados a partir de un "intenso trabajo realizado durante varios meses" previos a este encuentro.
Así lo resaltaron el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, el director del área, Andrés Manías y la coordinadora de la Mesa Ministerio de Educación municipalidad de San Francisco, Claudia Maine.
"El Foro ha sido un completo éxito", aseguraron los funcionarios y en ese marco, Moreno rescató el hecho de que "contamos con la presencia de muchas ciudades de distintas provincias del país que nos permitió establecer lazos vinculados con la educación y los desafíos de la cultura digital en una conversación que mantuvimos con al secretario de Educación de la ciudad de Córdoba, Horacio Ferreyra; el secretario de Gobierno de Río Cuarto, Camilo Vieyra junto a intendentes de la Comunidad Regional San Justo, entre otros".
Amplia participación
A su vez, Moreno ponderó la adhesión de "muchos representantes de entidades educativas de la ciudad y de la región, junto a gremios docentes e instituciones que también participaron planteando cómo responder desde la ciudad a los desafíos de la cultura digital".
Comentó que la charla a cargo de Axel Rivas -reconocido por su labor investigativa en temas de educación pública- "ha dejado satisfechos a todos los que hemos tenido el placer de disfrutar de sus palabras" en el Superdomo donde se dieron cita unas 600 personas. "Para nosotros lo realizado ha sido un éxito y nos impulsa aún más para continuar trabajando en San Francisco como ciudad educadora, para continuar haciendo realidad distintos objetivos en el ámbito educativo".
Unas 600 personas participaron de la charla de Axel Rivas en el Superdomo.
Fortalecer la educación no formal
Por su parte, Maine resaltó el valor que implica "la tarea de los distintos intendentes y la unión que los mismos puedan llegar a alcanzar" porque "eso hace que las peticiones a las autoridades provinciales y nacionales se vean fortalecidas".
Además, consideró "muy importante" que cada ciudad o pueblo tome las riendas en temas vinculados a la educación. "Es necesario fortalecer la educación no formal a través de las acciones que desempeña cada uno de los habitantes de la comunidad", dijo.
Maine sostuvo que temas como la educación tributaria o educación vial "son cuestiones que se deben abordar" en la relación entre el Estado y la comunidad, así como también "muchas cuestiones trasversales que no son abordadas de manera directa por la escuela en sus diferentes niveles y que en San Francisco se vienen aplicando desde hace varios años".
Apoyar la formación profesional
Manías destacó el aporte de las capacitaciones en formación profesional ya que esta política de Estado es utilizada por la municipalidad como "el nexo para que muchos vecinos puedan retomar el estudio formal mediante estas herramientas de capacitación que permiten insertarlos en el mercado laboral".
De la misma manera, resaltó "la decisión política del intendente Damián Bernarte" para trabajar en la transversalidad de las áreas de gobierno y "resaltar el resultado de la educación no formal y desde allí empezar a descubrir las potencialidades de cada una de las áreas del Estado convirtiéndolo en un Estado innovador, presente y con una administración moderna y efectiva".
En ese marco, el funcionario subrayó la importancia que trajo para San Francisco la conformación del Polo Educativo como aporte para el crecimiento de la comunidad indicando que "hace más de 10 años se implementó esta política que hoy se traduce en 18 instituciones educativas presentes donde se dictan más de 250 carreras de nivel superior. Eso habla a las claras de la importancia que alcanzó en este tiempo el Polo Educativo".
A esto, Moreno agregó "el importante rol" que se lleva a cabo desde el Centro de Desarrollo Regional (Ceder) que conforma "una pata importantísima brindando el componente educativo para una salida laboral tan demandada en el Ministerio de Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba" mediante "el desarrollo de convocatoria y provisión de insumos" para que los cursos se puedan llevar adelante en San Francisco donde "alrededor de 600 personas se capacitan todos los años" con la participación en diferentes cursos que abarcan distintas especialidades.
Paralelamente a ello recordó que días pasados "lanzamos cuatro cursos y una diplomatura en conjunto con el Cres y la Universidad Nacional de Villa María que se darán a lo largo del año. Esto demuestra el gran interés de nuestra comunidad por capacitarse para una óptima inserción laboral".
Esto último se traduce en 361 inscriptos en apenas 36 horas para participar de estos cursos entre los cuales se cuentan 110 para capacitarse en Gestión de Emprendimientos Gastronómicos que se va a dictar en el Centro Empresarial y de Servicios; 78 interesados en el curso de mozo y camareras mientras que el de Fotografía Producto concitó el interés de 173 personas.
"Esto nos crea un compromiso con la sociedad además de ser un lindo desafío además de servirnos para saber cuáles son los cursos más buscados y de esa manera poder seguir trabajando", comentó Moreno.
Luego el funcionario indicó que la totalidad de los cursos que ofrece la municipalidad "son gratis para los participantes" aunque de inmediato aclaró que eso es posible "porque la municipalidad asume los costos que implica la organización y puesta en marcha" de cada propuesta de capacitación.
"Esta es una muestra más del interés que tiene esta administración municipal en fomentar propuestas que tienen que ver con potenciar la oferta educativa y de capacitación en oficios de manera que la gente interesada pueda adquirir los conocimientos necesarios que les permita generar su propia empresa o emprendimiento productivo o bien que les permita alcanzar ciertas habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral".
Andrés Manías,
Marcelo Moreno y Claudia Maine hicieron un balance de la jornada.
Terminalidad educativa
Finalmente, Maine rescató el resultado que se obtiene mediante el Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años ya que "se trabaja en colaboración con las escuelas de adultos para que los jóvenes que dejaron su educación puedan retomarla y para eso hicimos convocatorias y estamos atentos a cualquier tipo de demanda con el objetivo de que todas las personas puedan tener su título de educación secundaria".
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Laura Alfonso: "Fue una
jornada muy productiva"....................titulo
Los cientos de participantes que se dieron cita en el foro, convocados por el eje de la jornada situado en "Estrategias para responder desde lo local a los desafíos de la cultura digital" trabajaron con el objetivo conjunto de lograr una mejora en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, basados en los postulados de la educación.
La directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades, Educadoras Laura Alfonso, aseguró que "fue una jornada muy productiva" donde se vivieron diferentes momentos combinando trabajo, gestión con intendentes e intercambio de experiencias entre las ciudades participantes.
"En San Francisco vivimos una jornada muy enriquecedora porque permitió intercambiar conocimientos y puntos de vista en relación a cómo fortalecer y dar prioridad a la educación en las ciudades", agregó.
Tras asegurar que luego de esta primera edición del Foro Nacional de Ciudades Educadoras "la vara quedó muy alta" para las sucesivas ediciones, explicó que un nuevo encuentro tendrá lugar en la ciudad de San Justo, en la provincia de Santa Fe en los días 4 y 5 de mayo donde se continuará debatiendo sobre esta temática vinculado con las tecnologías, la educación y los espacios de innovación".
"Las ciudades han quedado muy motivadas para volver a participar en la próxima edición" mientras que en esta ocasión se realizó una declaración "de una serie de puntos que tenemos que continuar trabajando para extender estas expresiones a todos los niveles del Estado en la Argentina y promover el debate sobre este tema".
Alfonso convocó a los educadores a "trabajar con ese entorno digital en nuevos desafíos acerca de cómo producir conocimientos en este contexto además de promover ciudadanía siendo conscientes que la educación no solo está en la escuela, porque hay una ciudad donde hay cultura y lugares donde pasan cosas que deben cuidarse como espacios educadores que nos permitan transmitir valores y crear esa ciudadanía democrática que sin dudas repercute en la educación dentro del aula".