Sociedad
Estados Unidos: un avión de carga de la empresa de logística UPS cayó, explotó y generó un gran incendio
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/avion_estados_unidos.jpeg)
Se estrelló este martes por la tarde cerca del aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville, en Kentucky.
Un avión de carga MD-11 de UPS se estrelló este martes por la tarde en las inmediaciones del aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos, según información preliminar difundida por CNN.
El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (LMPD) informó que varias agencias de emergencia se desplazaron hacia la zona tras recibir reportes del incendio.
La Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) confirmó que el vuelo 2976 de UPS se estrelló alrededor de las 17.15 hora local tras despegar del Aeropuerto Internacional de Louisville.
Según informaron las autoridades tres personas viajaban en el avión.
Según varios sitios web de seguimiento de vuelos, el vuelo tenía como destino Honolulu, Hawái.
Las autoridades confirmaron que hay personas heridas, aunque todavía no se precisó el número ni el estado de las víctimas.
Imágenes captadas por la cadena local WAVE, afiliada a CNN, mostraron una enorme columna de humo negro elevándose a poca distancia de la pista del aeropuerto.
El aeropuerto internacional Muhammad Ali es el principal centro logístico mundial de UPS, donde la compañía opera su complejo Worldport, de más de 465 mil metros cuadrados, con más de 12 mil empleados que procesan unos dos millones de paquetes diarios, según datos oficiales de la empresa.
Tras el hecho, la policía emitió una orden de confinamiento para todos los residentes y establecimientos ubicados en un radio de cinco millas del aeropuerto.
El avión siniestrado era un McDonnell Douglas MD-11F, un modelo de transporte de carga desarrollado originalmente por McDonnell Douglas y posteriormente por Boeing.
Este tipo de aeronaves es utilizado principalmente por UPS Airlines, FedEx Express y Lufthansa Cargo.
El MD-11 fue un avión de pasajeros muy popular tras su primer vuelo en 1990, aunque con el aumento del costo del combustible, muchos de estos modelos fueron convertidos en cargueros.
Según datos de Boeing, la aeronave puede despegar con un peso máximo de 286 toneladas y transportar más de 144 mil litros de combustible, lo que explica la dimensión del incendio.
Hasta el momento, no se conoce el número de tripulantes ni el origen o destino del vuelo. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) iniciarán una investigación para determinar las causas del siniestro.
