Estadio Krestovsky, la joya de San Petersburgo
Será el escenario del tercer duelo de grupo de Argentina, cuando deba, allá por el 26 de junio, viajar a uno de los extremos del país, para enfrentar a Nigeria.
"La nave espacial", diseño de Kisho Kurokawa que emula y presenta una versión más grande que el Toyota Stadium de Japón, abrió en 2017, luego de diez años de construcción. O sea, ocho años de atraso para el también conocido Zenit Arena, que está emplazado en la isla Krestovsky, Saint Petersburg.
El equipo de la empresa constructora Mosmetrostroy jugó el primer partido ante los trabajadores de la obra, que vencieron por 6 a 2 el 27 de octubre de 2016, en el primer atisbo de fútbol del coloso ruso.
En el Mundial Rusia 2018, allí tendrá lugar uno de los partidos del local en la primera ronda. También habrán otros tres juegos de la fase de grupos, uno de octavos, una semifinal y el duelo por la medalla de bronce.
Este imponente estadio, tiene un aforo de 68.134 espectadores sentados. Para los conciertos, se alcanzan los 80 mil.
Los diseños para la construcción del estadio fueron presentados el 15 de noviembre de 2005 y varios arquitectos presentaron sus proyectos, entre ellos Gerkan, Marg und Partner o el portugués Tomás Taveira, responsable de varios estadios de la Euro 2004. Una comisión de expertos se decantó finalmente por la propuesta de Kishō Kurokawa, diseñador del Estadio Toyota en Japón.
El estadio fue planificado en diciembre de 2008, estaba prevista su inauguración en noviembre de 2012, pero finalmente fue en 2015. El nuevo estadio fue construido en la Isla Krestovsky, lugar en el cual se encontraba el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006.
En enero de 2009 el The St. Petersburg Times informó que los gastos de construcción del estadio serían sufragados por el gobierno de San Petersburgo, debido a que la compañía Gazprom, patrocinadora del estadio, se negó a seguir invirtiendo más dinero en el mismo.
El 13 de abril de 2017 la Unión de Fútbol de Rusia concedió la licencia al estadio para albergar partidos de la Liga Premier. El 22 de abril el Zenit disputó el primer partido oficial en el nuevo estadio en un encuentro de liga ante el Ural. El equipo petersburgués venció por dos goles a cero y el primer gol anotado fue de Branislav Ivanović en el minuto 86 de juego.
En cuanto a su valor, se atrasaron las obras y, por ende, se gastó de más. El cálculo asciende, hasta el momento, a una cifra que supera el billón de dólares.
Tras la Copa Confederaciones, el Estadio Krestovsky será sede de este mundial que se avecina. En este verde césped, tendrá lugar uno de los partidos del local en la primera ronda. También habrán otros tres juegos de la fase de grupos, uno de octavos, una semifinal y el duelo por la medalla de bronce: 15 de junio: Marruecos vs. Irán (zona de grupos) - 19 de junio: Rusia vs. Egipto (zona de grupos) -
22 de junio: Brasil vs. Costa Rica (zona de grupos) - 26 de junio: Nigeria vs. Argentina (zona de grupos) - 3 de julio: octavos de final - 10 de julio: semifinales -
14 de julio: tercer/cuarto puesto.