Está en marcha el Censo Nacional Agropecuario

Hasta mediados de diciembre, unos 300 censistas recorrerán los campos para relevar al sector productivo. En la provincia, el operativo es coordinado por la Dirección de Estadísticas y Censo.
En la provincia de Córdoba, el equipo operativo está conformado por 2 coordinadores, 7 jefes de zona, 12 auxiliares, 42 supervisores, 256 censistas y 44 censistas suplentes.
La explotación agropecuaria (EPA) es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia, que independientemente del número de parcelas (terrenos contiguos) que la integran:
- Produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado;
- Tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva;
- Utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.
Así, el objetivo principal del Censo es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.
Los ejes temáticos son: características de la explotación agropecuaria del productor, usos del suelo, prácticas de cultivo, producción animal, residentes y trabajadores permanente y transitorio y, por último, infraestructura y maquinaria.
La información será publicada en forma anónima, compilada para fines estadísticos.

