Espíritu de ambulancia, vida de motorhome
Cada vez más gente se anima disfrutar de un viaje en estos vehículos que combinan movilidad y alojamiento. Rubén Alberto decidió transformar una ambulancia y nos abrió las puertas de su propia casa móvil para contarnos sobre ésta aventura.
Por Nicolás Bailo | LVSJ
Libertad, espontaneidad, aventura y riego parecen ser la combinación perfecta que acompaña y caracteriza los viajes en motorhome, este tipo de turismo que nació en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá y que fue apropiándose con cada vez más fuerza en Argentina y Latinoamérica.
Sin preocupaciones por reservas, búsqueda de restaurantes y ajustes de horarios y días según lo que vaya proponiendo el mercado turístico estos tipos de viajes permiten lanzarse a la ruta pudiendo dormir, comer, asearse y desplazarse durante la estadía a bordo sin la necesidad de alquilar un hotel o detenerse.
Rubén Alberto tiene 62 años y vive en nuestra ciudad. Es profesor en el Ipet 50 Emilio Olmos y del Ipet 264 Teodoro Asteggiano y cómo el mismo se define, es uno de esos "locos lindos" que eligió salir a la ruta en un motorhome en búsqueda de paisajes, aventuras y nuevos caminos que recorrerá con su compañera modelo 2000 y que tiene cerca de 390.000 kilómetros.
Este profesor de las dos escuelas técnicas de la ciudad sale a recorrer las rutas de nuestro país en un vehículo que él adaptó y transformó brindándole la posibilidad de viajar en libertad y manejando sus propios horarios sin tener que pensar en reservas y grandes costos. Una forma distinta de vivir y disfrutar las rutas, la aventura y los paisajes.
Punto de partida
El gusto de Rubén por viajar comenzó anteriormente cuando recorría los caminos en dos ruedas, otras de sus pasiones. En más de una oportunidad la moto lo acompañó en estas andanzas ya que hacia espacio en el vehículo y la cargaba para recorrer los lugares donde decidía ir parando.
En el año 2016, Rubén comenzó la búsqueda de una ambulancia con el dato de que las clínicas que utilizan diariamente este tipo de vehículos llegados los 10 años de actividad deben sacarlos de circulación más el agregado de la altura y espacio interno para este tipo de aventuras, algo que considera ideal.
En un primer momento se lanzó al mercado web, donde parecía haber encontrado la ideal en Córdoba. Pero por esas cosas de la vida, decidió contarle de su sueño a un amigo propietario de una casa mortuoria de la ciudad quién le comentó que tenía una a la venta y rápidamente hicieron negocio.
No pasó mucho tiempo desde que la adquirió para que Alberto ponga manos a la obra. El primer paso fue rediseñar el interior y comenzar el armado a partir del espacio con el que contaba.
En el año 2016, Rubén comenzó la búsqueda de una ambulancia con el dato de que las clínicas que utilizan diariamente este tipo de vehículos llegados los 10 años de actividad deben sacarlos de circulación
Hoja de ruta
El primer viaje fue al Valle de la Luna pasando por Cuesta de Miranda y Talampaya. También pudo conocer Catamarca, Chile y el sur de nuestro país, siendo este el último de los recorridos que realizó pasando por Esquel, El Bolsón y el camino de Los Siete Lagos, en Neuquén.
El próximo destino tiene fecha para julio. Alberto quiere conocer el norte argentino y al motorhome se lo podrá ver por las rutas de Jujuy, Salta y Tucumán.
"Los paisajes hermosos y característicos que ofrece nuestro país es para aprovechar y disfrutar siempre que se pueda", agregó luego de explicar que lo único que lo puede hacer dudar del destino elegido es el precio del combustible ya que los demás gastos es incluso más barato que estar en su casa.
¿Por qué un motorhome?
Primero que nada, mientras nos comparte un mate, Alberto comenta que la libertad de manejar sus propios horarios sin depender de reservas y viajar por la ruta escuchando su música y mirando los países es algo que no tiene precio.
La posibilidad de elegir un lugar, despertar y desayunar al otro día frente a un lago con una vista hermosa es también una de las justificaciones del armado de esta "casa móvil" que le dieron el último empujón para concretar la idea.
"Me gusta mucho manejar y hacerlo acá arriba tiene un gustito especial porque si me canso, puedo parar y después seguir viaje", deslizó.
"Me gusta mucho manejar y hacerlo acá arriba tiene un gustito especial porque si me canso, puedo parar y después seguir viaje", deslizó Rubén.
Por dentro
En cuanto al armado, la distribución de los muebles va dependiendo de la comodidad y el gusto personal de Alberto y si, luego de regresar de un viaje, algo no le gustó rápidamente empieza a idear otras posibilidades para el interior.
Actualmente el motorhome está equipado por una heladera, baño químico, cama que se hace de dos plazas y un mueble, fabricado por el mismo, que cumple la función de cocina y también de ducha portátil.
En el tablero, cuenta con una pantalla led en la que escucha música y videos y, cuando decide parar y ver alguna película, un mini proyector.
A su vez, los casilleros donde anteriormente se usaban para gasas y elementos propios de una ambulancia los modificó y ahora cumplen las veces de alacena y cajones donde guarda elementos necesarios para el viaje.
Un estilo de vida
Emprender viaje en un motorhome es lindo pero nada sencillo confiesa Alberto, sobre todo por las distintas necesidades que puedan llegar a surgir durante el camino y que no todos están preparados para enfrentar, por lo que si puede emprender viaje sin compañía, lo prefiere así.
No falta la oportunidad durante la charla en que Rubén arengue a los que todavía dudan o están próximos a sumarse a esta aventura, donde si bien aclara que quizás influye mucho la moda, no deja de ser una experiencia de vida que no se compara con ir en carpa o alojarse en hoteles.
"Durante los viajes te encontrás con otros compañeros, quizás una de las cosas más lindas en esta aventura", sostiene Alberto.
Por último no quiso pasar por alto un mensaje para los más jóvenes que últimamente se sumaron a este tipo de viaje y a quienes aconseja tengan los recaudos necesarios del vehículo antes de subir a la ruta.