Política
Espert fue citado a declarar la semana próxima por la causa de presunto lavado de dinero
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/06/jose_luis_espert.webp)
La audiencia tendrá lugar el próximo martes y también fue citado a declarar su contador, Mariano Cosentino.
El ex diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli. La medida, solicitada por el fiscal federal Fernando Domínguez, se da en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de activos.
La audiencia está programada para el próximo 30 de junio y también alcanza a Mariano Alejandro Cosentino, contador de Espert. La investigación se centra en los vínculos del economista con el empresario Federico “Fred” Machado, recientemente condenado en Estados Unidos por fraude y lavado.
Citaron a indagatoria a Espert
De acuerdo con el expediente judicial, la sospecha principal recae sobre una transferencia de U$S 200 mil que Espert recibió en 2020. El dinero provino de una firma vinculada a la red delictiva de Machado, quien brindó apoyo al exdiputado en su candidatura presidencial de 2019.
Para la Justicia, el exlegislador intentó dar licitud a esos fondos mediante un contrato de asesoría financiera con la minera Minas del Pueblo, en Guatemala. Sin embargo, los investigadores señalaron que Espert nunca viajó a dicho país ni existe evidencia de tareas profesionales realizadas.
La fiscalía calificó esta maniobra como una supuesta "pantalla" para blanquear divisas que luego ingresaron a la economía local. Según el fiscal Domínguez, los argumentos de defensa sobre el desconocimiento de los negocios de Machado no configuran un "blindaje para obtener impunidad".
Bienes de lujo y activos omitidos
La investigación detectó que parte de los fondos se destinaron a la compra en efectivo de un BMW M240i por U$S 47.800. Posteriormente, ese vehículo habría sido vendido para adquirir una camioneta Lexus de alta gama valuada en casi U$S 130 mil.
Asimismo, se investiga la omisión de U$S 118.271 en las declaraciones juradas de Espert presentadas en 2021. Documentos incautados al contador Cosentino sugieren que la decisión buscó evitar un "pánico impositivo" que afectara la carrera política del entonces candidato.
Actualmente, el dirigente tiene sus bienes inhibidos por orden judicial, lo que le impide vender propiedades o disponer libremente de sus cuentas bancarias.
