Esperanza y alegría en el reencuentro en las aulas con la presencialidad
En nuestra ciudad, tanto en el nivel primario como secundario, el regreso a las aulas llegó con entusiasmo y muchas expectativas.
Las tan esperadas clases presenciales finalmente volvieron hoy a las escuelas de la ciudad y la provincia. Comenzó así la segunda etapa del calendario educativo 2021 con una hora más de clases y burbujas lo cual representa un nuevo desafío en cuanto al aseguramiento de las condiciones sanitarias.
En San Francisco, tanto en el nivel primario como secundario, el regreso a las aulas llegó con entusiasmo y muchas expectativas, con el objetivo firme de fortalecer tanto aprendizajes como vínculos.
"Los chicos quieren y necesitan volver a la escuela. El regreso a las aulas es una sensación de esperanza, de alegría, de poder reencontrarnos", manifestaron la directora interina de la escuela Hipólito Bouchard, Mabel Biraghi y la subregente del nivel primario de la Escuela Normal "Dr. Nicolás Avellaneda", Analía Moretto en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Mabel Biraghi afirmó que la segunda etapa desde la presencialidad "comienza con muchas expectativas y muchas ganas de volver, los chicos estaban ansiosos igual que las maestras. La semana pasada se trabajó en toda la limpieza para dejar las aulas en condiciones".
Además celebró el regreso del Programa Fortalecer que permitirá, con todos los protocolos necesarios, que se le brinde el desayuno a los chicos en vasos descartables.
"Vamos a tratar de mantener la presencialidad tan necesaria para que los chicos puedan aprender y estar dentro de la escuela que es el lugar donde deben estar para poder avanzar en sus conocimientos", remarcó la docente.
Cuidando el protocolo, los chicos comenzaron la segunda etapa del ciclo escolar
"Nunca se dejó de
dar clases -aclaró-. Las maestras hicieron un esfuerzo enorme por mantener las
puertas abiertas a pesar de tenerlas físicamente cerradas. Siempre se buscó
mantener el vínculo a pesar de todos los obstáculos tecnológicos que tuvimos,
pero los chicos y los docentes necesitamos estar en contacto, de las puestas en
común tan necesarias para que los chicos se enriquezcan".
En cuanto a los desafíos de acá a fin de año consideró que serán "intensificar los contenidos, buscar las maneras para que todos puedan aprender y logren los máximos objetivos, que se mantenga la presencialidad y se puedan favorecer tanto en los aprendizajes como en los vínculos".
Trabajar juntos
Por su parte desde la Escuela Normal "Dr. Nicolás Avellaneda", la sub regente Analía Moretto, resaltó que la presencialidad "es sumamente importante en este momento por eso tenemos que aunar esfuerzos, trabajar colaborativamente entre familia, comunidad y escuela para lograr los propósitos de este ciclo lectivo".
"El desafío es equilibrar las trayectorias de los estudiantes, focalizarnos en aquellos que no pudieron tener tanta continuidad y seguir acompañando y fortaleciendo a quienes fueron logrando las expectativas. Que nadie quede excluido porque todos pueden aprender en sus momentos y tiempos", dijo.
Sobre los sentimientos del regreso contó que cuando entraron al aula "sentimos una felicidad total, las ganas del reencuentro, de saber cómo estuvieron los estudiantes. La virtualidad tuvo beneficios porque nos permitió seguir dando clases, pero también consecuencias como no saber qué está pasando del otro lado. Trabajamos la bimodalidad, presencialidad y virtualidad, está dando sus frutos, paso a paso nos fuimos afianzando".