Córdoba
Esperan el peritaje de Bomberos: la clave para saber qué pasó en la Apross
Trabajaron este sábado peritos de siniestros de Bomberos y de Policía Judicial. El fuego se inició en el segundo piso, en el área de auditorías médicas.
El fiscal de turno Ernesto de Aragón pidió a los equipos de peritos siniestrales de Bomberos y a los especialistas de Policía Judicial que trabajaron este sábado en la sede incendiada de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) que entreguen el peritaje este domingo.
Esta evidencia es clave porque le da el marco a la investigación: si fue un accidente o si hubo intencionalidad.
Los peritos “peinaron” centímetro a centímetro el edificio de la Apross que está acordonado y con severos daños en el segundo piso y daños que todavía falta terminar de evaluar en la estructura general y en el tercer y cuarto pisos.
El peritaje tiene que determinar si el incendio se produjo por una falla accidental, por ejemplo, del sistema eléctrico, o si hubo un “agente activo” que inició el siniestro.
Lo que se sabe a esta altura es que el inicio del fuego se dio en el segundo piso, donde funcionaba el área de auditorías médicas y medicamentos y trabajaban en islas y escritorios los médicos, asistentes sociales y psicólogos que debían revisar tratamientos y coberturas por su pertinencia con las historias clínicas y diagnósticos.
Según se apuraron en aclarar desde el Gobierno de Córdoba y desde la propia Apross, no se afectó documentación sensible para las causas por corrupción que se están investigando en la Justicia provincial. Incluso, se aseveró en un primer momento que no se habían visto afectados los sistemas de la obra social provincial, que están alojados en el tercer piso de la entidad, donde recientemente se había mudado el área de fiscalización y control.
“La documentación de esas causas está en la Justicia y tenía un back up”, afirmaron.
Una fuente judicial confió a La Voz que si bien esto es cierto para las causas que están iniciadas –más de 50, según fuentes del directorio de Apross-, no se descarta a esta altura la posibilidad de que exista una maniobra para ocultar evidencias de hechos que aún no fueron descubiertos ni denunciados, destruyendo todo con el fuego.
“Es por esto que es clave conocer la pericia de Bomberos, que es la que dará el marco en el que se encuadrará la investigación”, reveló esta fuente judicial.
El resultado del peritaje también podría determinar la competencia: si sigue a cargo de De Aragón o pasa a la fiscal natural por turno y distrito, Celeste Blasco.
La investigación testimonial avanzó también este sábado en determinar qué hizo la única persona que está registrada como ingreso en la guardia de la sede de Apross: un técnico que fue llamado para hacer una reparación eléctrica.
El viernes se cortó la luz en el edificio y durante casi una hora la corriente se mantuvo con generadores. El encargado de la intendencia del edificio avisó a la policía de adicional que estaba de guardia que fue autorizado a ir a trabajar un operario de mantenimiento eléctrico, que según el testimonio que dio en fiscalía hizo sus arreglos en el sistema, que funciona en el tercer piso.
Este detalle empieza a ser sugestivo en la investigación: no estuvo en el segundo piso, donde se iniciaron las llamas, de acuerdo a la evaluación preliminar.
Puede interesarte