Especias: un mundo de sabores saludables

Son tan antiguas como la humanidad y además de aportar sabor, sorprenden por sus propiedades para el cuerpo.
El uso de las especias en las comidas o infusiones data de muchos años atrás, encontrando en ellas propiedades no solo culinarias sino también medicinales.
La médica y cocinera naturista de nuestra ciudad radicada en la localidad cordobesa de San Esteban, Melina Carla Viera (M.P. 29420), nos cuenta más de estos tesoros que brinda la naturaleza para consumir.
"Las especias y las hierbas aromáticas, tal como suelen denominarse a las plantas aromáticas condimenticias han sido, desde siempre, la manera de incorporar salud a nuestra mesa, porque además de saborizar y aromatizar, favorecen la digestión", comienza explicando Viera.
Para la doctora, "una buena digestión es sinónimo de buena sangre, es decir, un buen alimento para nuestras células. Además, hay una relación importante entre el olfato y el placer de saborear un alimento, y lo bueno de esto es que un aroma despierta emociones, y comenzamos a recordar experiencias relacionadas a la comida. Convocamos así, a través del aroma del plato de hoy, a las comidas de nuestra experiencia vital y a las manos que las cocinaron", agrega.
A la hora de su consumo, Viera expresa que "el enfoque desde la cocina medicinal es promover la prevención de enfermedades desde la alimentación. Para ello, el consumo de los condimentos debe ser habitual, en pequeñas cantidades, y que estén presentes en todas las comidas del día variando las especias y aromáticas de una comida a la otra. En la variedad alimentaria y en la moderación de la ingesta está la buena salud".
Especias y sus beneficios
Dentro del mundo de los condimentos están los más elegidos y éstos, tienen importantes prioridades para el ser humano:
- Ajo: protege contra infecciones y parásitos y de enfermedades cardíacas.
- Romero: tiene propiedades antioxidantes y una acción muy importante sobre el envejecimiento de la piel. También promueve el crecimiento del cabello, facilita la digestión de las carnes.
- Cúrcuma: es la especia preventiva por excelencia. Muy utilizada en las medicinas tradicionales de India (cocina ayurvédica) y China (cocina macrobiótica), y en la cocina naturista, posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Pimienta negra: aumenta significativamente el poder de
digestión. Ejerce un efecto muy importante sobre el sistema enzimático del
hígado.
- Canela: es antibacteriana y ayuda a regular, a largo plazo, los niveles de azúcar en sangre. Resulta útil, como estrategia culinaria para prevenir la diabetes. Ejerce, como la pimienta, un efecto muy positivo sobre la digestión.