Escuelas: un alto porcentaje recuperó la presencialidad plena
Todas salas de jardín de infantes y más de la mitad de las de la primaria y de la secundaria volvieron a estar repletas de alumnos con el regreso paulatino a las clases presenciales. Aunque en el nivel universitario esta modalidad deberá esperar, ya hay una mayor gradualidad. También regresaron a las aulas cursos de oficio del Ceder, pero con el 50 % de aforo.
Se está cumpliendo el tercer día del retorno paulatino a la presencialidad plena en las aulas de la provincia de Córdoba, tanto en escuelas públicas como privadas, en línea con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE) y con el consenso de los gremios.
En San Francisco es muy alto el porcentaje de las escuelas con modalidad de burbujas completas en su totalidad; en el nivel inicial alcanza el 100%; en el primario más del 50 % y en el secundario también más de la mitad de la matrícula, según informaron los inspectores.
Consideran que la campaña de vacunación fue clave para el retorno a la normalidad en el ámbito de la vida y para la eliminación de una gran cantidad de burbujas, aunque otro tanto lo fue el cumplimiento de estrictos protocolos para cuidar a la familia educativa, para que los estudiantes pudieran recuperar tiempo en las escuelas y las familias, la normalidad prepandemia.
"A partir del lunes pasado, todos los jardines -salas de 3, 4 y 5 años- comenzaron con la presencialidad plena, solo una salita de tres aún no pudo hacerlo pero lo hará a la brevedad", informó a LA VOZ DE SAN JUSTO Marisa García, inspectora de nivel inicial.
En nuestra ciudad funcionan 15 jardines de infantes en escuelas y "todos pudieron cumplir con lo que dispone el protocolo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba", afirmó.
"En esta instancia de la pandemia, el desafío pasa por una cuestión edilicia, que la infraestructura escolar sea acorde a los requerimientos de los protocolos, que garantice el distanciamiento social, es decir,para este retorno se tuvo en cuenta el espacio y el mobiliario disponible de acuerdo a la cantidad de alumnos", siguió García.
Y recordó que "por cada mesa no puede haber más de cuatro chicos. Entonces, hubo que reacomodar espacios" aunque esto no fue un obstáculo ya que según contó, "en la mayoría de las salas hay 35 o menos alumnos, son muy pocas la que superan esa cifra". La distancia obligatoria entre los alumnos se redujo de 1,5 metros a 90 centímetros.
García indicó además que en esta nueva etapa del ciclo lectivo se apela a la colaboración de todos como un consenso básico para sostener la presencialidad plena. "Las familias de los chicos esperaban el retorno a las aulas, toda la comunidad educativa lo estaba esperando. Tanto los docentes como directivos y padres coincidimos en que necesitábamos este regreso", aseguró la entrevistada.
Jornada ampliada
La inspectora de nivel inicial se refirió asimismo a la jornada ampliada que se anunció en el sistema educativo provincial tras el retorno de las vacaciones de invierno, que agrega una hora de trabajo con niños en la sala. "Nuestro nivel es uno de los que más cambios ha sufrido porque se agregó la cuarta hora. Pasar de 3 a 4 horas de clases también era un cambio muy esperado y por suerte vino para quedarse. El balance es muy positivo respecto a la organización y planificación familiar y escolar y en cuanto a la enseñanza", sostuvo García.
Sobre esta medida que alcanza a todos los niveles, el Ministerio de Educación había señalado que en el inicial se debe poner el foco en los integrantes de las salas de 5 que en 2022 van a comenzar la primaria.
En el Cres, un camino paulatino hacia la presencialidad.
"Lo mejor para los chicos es estar en la escuela"
María Azucena Sánchez, inspectora del nivel primario de la zona escolar 2330, manifestó a este diario que desde el lunes "de las 15 escuelas que funcionan en San Francisco, 8 arrancaron con la presencialidad plena, mientras que el resto se trata de instituciones que ya venían con varias secciones de grados aplicando la presencia total de los alumnos. Son muy poquitas las que todavía no pudieron volver a esa normalidad, porque deben ir acomodándose en función de la cantidad de chicos y el espacio físico. En nuestra ciudad solo una escuela primaria no aplica la presencialidad plena, el resto lo hace, algunas en todos los cursos y otras, en algunos", explicó.
Y aclaró que "con las que faltan se está trabajando para que puedan lograrlo pronto".
Sánchez fue optimista en recalcar que hábitos adquiridos durante la cuarentena en 2020 se volvieron parte de nuestra vida y de la realidad en las escuelas. "El balance de este retorno a las aulas es muy positivo. Hay hábitos que ya están adquiridos, como es el uso obligatorio del barbijo o tapaboca, la sanitización y desinfección en interiores, el lavado de manos constante -consideró-. Es sumamente importante que lo construido en cuanto a hábitos sanitarios se mantenga. Sobre otros aspectos puede haber opiniones divididas,pero todos de alguna manera coincidimos en que lo mejor para los chicos es estar en la escuela, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, y por suerte en el último tiempo nos acompañó con la baja en los casos de coronavirus y con el avance de la vacunación, lo que nos da un panorama muy diferente al que teníamos hace un año".
Igualmente, "con la llegada de días más cálidos se podrá asegurar la ventilación cruzada en las aulas.La necesidad además de educativa era reencontrase, sociabilizar, por ello hoy celebramos esta posibilidad de poder trabajar con todo el grupo", dijo Sánchez.
"Desde las escuelas se está poniendo todo lo mejor para que esto se sostenga en el tiempo. Aquellos pocos colegios que aún no lo lograron, sufren y piensan todos los modos posibles para llegar a la presencialidad plena", acotó.
"En este nueva etapa, la tercera reorganización desde que llegó la pandemia, todos asumimos que debemos cuidarnos los unos a los otros; es una desafío de todos los días, porque el Covid no desapareció".
El retorno en contextos urbanos y rurales
"El regreso era algo que se venía pensando y anhelando desde hace tiempo, pero este tipo de decisiones se toman según la disponibilidad de cada escuela, hay que conjugar una serie de variables que tienen que ver también con la realidad epidemiológica de cada lugar, la superficie edilicia, la disponibilidad de pasar de bancos dobles a bancos simples, la cantidad de estudiantes por curso, etc", indicó Alejandra Pelossi, inspectora de nivel medio, que depende de la Dirección General de Educación Secundaria o también conocidas como escuelas secundarias orientadas.
Son 25 escuelas secundarias bajo la órbita de esta inspección, de las cuales 18 pertenecen al ámbito rural. Desde esta semana, 13 implementan la preespecialidad plena, mientras que en otras hay preespecialidad con alternancia o parcial.
"Esto va de la mano con el ámbito educativo, porque por ejemplo, en la ruralidad hay menos estudiantes pero los espacios son más reducidos que en el las escuelas urbanas -diferenció-. Pero acá lo importante es que de a poco se va avanzando hacia la presencialidad total y hay una excelente predisposición de toda la comunidad".
"La necesidad de la educación presencial es indiscutible, pero la circunstancia es inédita, hay una pandemia -agregó-. Confiamos en que esta presencialidad se podrá sostener en el tiempo".
Sobre los cambios y protocolos que trajo el Covid-19, la inspectora opinó que mantenerlos y cumplirlos es parte de "una construcción colectiva que tiene que ver con la toma de conciencia de cada uno. Los estudiantes, los docentes, todos aprendidos a vivir en un mundo diferente. Es importante seguir trabajando para que esos hábitos aprendidos no se pierdan y se sigan valorizando".
Docentes con dispensa: solo casos aislados
Las inspectoras informaron que en los distintos niveles y modalidades de escuelas estatales son "puntuales" y "aislados" los casos de docentes que no asisten a los lugares de trabajo por encontrarse en algún grupo de riesgo frente al virus.
En los jardines "son muy pocos los casos de docentes que están con dispensa, la gran mayoría está trabajando de manera presencial", dijo García.
"Desde el comienzo hubo pocos docentes dispensados en la escuela primaria, actualmente son dos: una por maternidad y otra por una problemática de salud que amerita el trabajo remoto", aportó Sánchez.
En el secundario, Pelossi reconoció que "es bajísimo el número de docentes con dispensa; hay pocos casos, son aislados, puntuales".
Recordemos que en Córdoba aquellos docentes que decidan no vacunarse tendrán que presentar un test de PCR negativo todos los lunes antes de ingresar a las escuelas. Los que no lo hagan, no podrán trabajar y se les descontarán los días, dispuso la cartera educativa.
Prevenir la deserción
En junio, el Gobierno nacional admitió que un millón de alumnos perdieron vínculo con la escuela en 2020 al analizar el efecto pandemia en el sistema educativo argentino, pese a los esfuerzos para garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes transformando el modelo presencial a modelo de educación a distancia. La cifra comprende al 10 % de los estudiantes a nivel nacional y representa un altísimo riesgo de deserción escolar.
En nuestra zona, las autoridades educativas, aunque no relativizaron el tema, ponderaron las estrategias implementadas con el objetivo de prevenir el abandono.
"En el nivel inicial no notamos una caída en la matrícula, no hay menos chicos que en marzo de 2020", dijo García. En el primario, "no manejaos deserción, hacemos un seguimiento contínuo de los alumnos, si vemos que se desvinculan o presentan reiteradas inasistencias, se activan mecanismos como visitas domiciliarias, más involucramiento de los padres, trabajo con la Uder (Unidad de Desarrollo Regional), entre otros", manifestó Sánchez.
En el nivel medio, Pelossi dijo que "la escuela nunca bajará los brazos, siempre apostaremos al aprendizaje y a acompañar a nuestros jóvenes. Como siempre, se dieron casos de pérdida del vínculo, pero desde la escuela se hizo un trabajo en equipo, porque sola no puede, para revertir esa situación. En esto existe un fuerte trabajo en red de equipos pedagógicos en el que la familia también debe hacer su aporte".
En la UTN comenzaron de manera gradual actividades presenciales de laboratorio.
Mayor gradualidad en la universidad
En estos días, en el nivel universitario en nuestra ciudad se comenzó con un regreso, aunque gradual, a las aulas. Todavía falta para una presencialidad al 100%.
En el caso de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, se continúa avanzando en el retorno de las actividades presenciales en base a lo programado para este año y a la situación sanitaria actual. Gabriel Cerutti, vicedecano de esa casa de altos estudios, explicó qué actividades retomaron la presencialidad y qué se prevé concretar en lo que queda de 2021 en ese sentido.
"La facultad estableció un plan durante la primera parte del año que consistía en una serie de fases que de manera gradual iban a continuar avanzando en el proceso de apertura para el regreso a la presencialidad, siguiendo en sintonía con la evolución de la situación sanitaria -comenzó diciendo-. Ese proceso fue cumpliendo con las distintas fases que involucraron, en un principio, el regreso del personal no docente para retomar las actividades en forma presencial".
Y aclaró que "estas actividades nunca fueron interrumpidas desde que inició este contexto de pandemia, sino que la FFacultad continuó con el desarrollo de sus actividades trasladándolas a un formato virtual".
"Ese regreso se empezó a dar con el personal necesario para la vuelta a la actividad presencial incorporándose, recientemente, la posibilidad de empezar de manera gradual con experiencias de laboratorio, que de alguna manera eran necesarias y complementarias a la formación", sumó Cerutti.
En la UTN algunas actividades ya son presenciales.
El vicedecano indicó que ese proceso "involucró un trabajo coordinado desde la Secretaría Académica y desde los distintos Departamentos de enseñanza, en los que se fue trabajando especialmente con cada una de las cátedras y los cuerpos docentes para establecer las prioridades y los recursos necesarios en cada uno de los laboratorios, amén también de encontrar un espacio apropiado considerando los aforos y la situación particular de muchos de los estudiantes que, por cuestiones sanitarias, hoy se encuentran en sus localidades de origen".
"Por esa razón, la apertura se encuentra ya en una fase donde los profesores y los estudiantes que pueden acercarse y desarrollar estas experiencias, las van a realizar en forma presencial aquí en los laboratorios. Y quiénes por cuestiones de pandemia no puedan hacerlo, tienen la posibilidad de desarrollarlos en forma virtual", añadió.
"Este proceso de mayor gradualidad va a ir en aumento hacia un proceso de absoluta presencialidad la cual esperamos que llegue en el mes de diciembre. Esperamos, con la posibilidad de los exámenes finales, que tengamos la plena presencialidad, con la posibilidad de ver nuevamente en nuestro campus a tantos jóvenes, a nuestro personal no docente, a nuestros docentes, a nuestros graduados, a la comunidad de su conjunto que contribuye a esta vida universitaria que diariamente, previo la pandemia, implicaba un movimiento de más de 2.000 personas estas ocho hectáreas", anheló Cerutti.
En el Centro Regional de Estudios Superiores (Cres), que depende de la Universidad Nacional de Villa María, cumpliendo con todos los protocolos y cuidados pertinentes, retomaron la presencialidad en algunas de las actividades de las carreras que allí se dictan. En esos casos, la actividad se combinó con conexiones virtuales con docentes y estudiantes que se encontraban en otras localidades.