“Escuelas Seguras”: vallas y cordón rojo para ordenar el tránsito

El lunes comenzarán las clases y con ellas aumentará el tráfico en las zonas aledañas a las escuelas. Ya son cuatro las instituciones que implementan el programa municipal que busca ordenar el tránsito y minimizar riesgos.
El inicio del ciclo lectivo 2023, previsto para el próximo lunes 27, tendrá en San Francisco la continuidad del programa "Escuelas seguras", una iniciativa destinada a garantizar la seguridad vial en el entorno escolar mediante la adecuación de infraestructura que busca minimizar los riesgos de los estudiantes en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.
Por el momento, este programa se aplica en cuatro escuelas que fueron puestas como establecimientos de prueba. Se trata de las escuelas Rafael Núñez -que ya tuvo una experiencia a fines del ciclo lectivo 2022-, Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Río Negro y José Bernardo Iturraspe.
El programa municipal ya está en marcha en cuatro escuelas.
Qué cambia
Las principales modificaciones que pueden observarse son la colocación de vallas canalizadoras y/o de protección en las puertas de ingreso/egreso de los establecimientos educativos. También se modifican espacios de detención de vehículos, se instalan rampas de acceso para personas con movilidad reducida, se establecen restricciones de estacionamiento de vehículos particulares, así como se reubica cartelería existente.
Asimismo, se prevé la construcción de sendas peatonales sobre elevadas en aquellos lugares que resulte necesario disminuir la velocidad por el sector.
El secretario de Modernización de la municipalidad, Mario Daró, detalló en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO las principales características de este programa que "en una primera etapa hemos decidido intervenir en estas cuatro escuelas porque se consideró que eran las que mayor nivel de dificultad experimentaban a la hora del ingreso y egreso de los estudiantes y sobre eso se trabajó".
Entre otras cosas, "hemos realizado un relevamiento, escuela por escuela, de todo el entorno, qué cartelería había, cómo se estacionaba y se armó una propuesta de intervención que fue consensuada con los directivos de los establecimientos educativos. A partir de allí lo analizaron con cada comunidad educativa y nos brindaron una devolución con una serie de cuestiones que consideraban necesarios poner en práctica".
Desde ese momento se puso en marcha una propuesta definitiva para cada colegio al tiempo que, según explicó el funcionario, "se analizó el tema con miembros de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante así como también con la Dirección de Tránsito del municipio y se elaboraron las ordenanzas respectivas. Esto permitió tomar intervención en cada establecimiento".
Entrada y salida del cole: cambios para garantizar la seguridad vial.
En las cuatro escuelas que formaron parte de esta experiencia piloto se colocaron vallas canalizadoras ubicadas frente a las puertas de ingreso y egreso de manera que de lograr que cuando los estudiantes salgan a la vía pública sean derivados a sectores que les permitan cruzar con seguridad".
Además, las modificaciones realizadas incluyeron la adecuación del estacionamiento de vehículos y se agregaron nuevas rampas para discapacitados. "Con esto se tiende a brindar un entorno lo más seguro posible con cartelería de señalización, reubicación de estacionamiento para transporte escolar, incorporación del color rojo en el cordón que indica que allí no se puede detener el vehículo en ningún momento. El color amarillo, en tanto, indica la posibilidad de detención temporaria para permitir la salida o el ingreso del vehículo de una persona para luego continuar circulando".
Daró informó que el material que da cuenta de las características de este programa, así como también la puesta en marcha de las distintas acciones, "se distribuyeron en las escuelas para que a su vez se informe a la comunidad educativa de manera que conozcan desde el primer momento la manera en que esto se va a llevar a cabo".
Llegará a más escuelas
De acuerdo a lo señalado por el funcionario municipal, se busca que este programa se vaya extendiendo paulatinamente al resto de las escuelas de la ciudad que así lo soliciten, aunque aclaró que todo se va a ir desarrollando "de a poco" habida cuenta que "cada institución tiene su particularidad y su manera de trabajar".
No obstante, Daró comentó que ya cuentan con un listado de escuelas interesadas en incorporarse a esta iniciativa. De todas maneras, "no tenemos la intención de poner en marcha este programa en todas las escuelas a la vez, sino más bien, vamos a ir avanzando de a poco teniendo en cuenta el interés de cada establecimiento educativo y la problemática que cada una tenga".
Reconoció luego que existe "mucho interés" por el resto de los establecimientos educativos de sumarse a la iniciativa debido a que "estamos recibiendo llamados de los directivos que nos manifiestan que les gustaría participar. Seguramente en los próximos días cuáles son las que estaremos incorporando en el proyecto".
De esta manera, una vez definido el establecimiento educativo a incorporar, las autoridades municipales deberán relevar el entorno, analizar la situación, presentar una propuesta de intervención que deberán analizar los directivos y, con la posterior devolución, se podrá elaborar la ordenanza que deje firme la intervención.
"Esto demuestra que no es un proceso inmediato, sino que lleva su tiempo y deben llevarse adelante una serie de cuestiones administrativas", agregó Daró.
Cómo surgió todo
Al remitirse al origen del programa, comentó que en su momento "nos acercaron esta problemática y desde allí comenzamos a pensar en la manera de resolverla".
Un elemento a tener en cuenta es que la Secretaría de Modernización está trabajando en conjunto con el abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial, Horacio Botta Bernaus.
En este sentido, Daró resaltó que fue el propio Botta Bernaus quien hizo un relevamiento y a partir de allí "comenzamos a ver las alternativas que se podían aplicar y básicamente lo estamos analizando con él".
Principales objetivos
Escuelas Seguras en una iniciativa que tiene diversos objetivos que apuntan a brindar mayor seguridad al ingreso y egreso de los establecimientos educativos en horarios pico así como también una mayor funcionalidad de todo su entorno.
Por ello se busca, entre otras cosas, visibilizar las escuelas y optimizar la infraestructura de protección vial de su entorno, mejorar la fluidez y seguridad del tránsito en las inmediaciones de los establecimientos, redefinir los distintos estacionamientos en los alrededores de las escuelas, asistir a los equipos directivos para la optimización de los ingresos y egresos, unificar los criterios de señalización vial (horizontal y vertical) de los entornos escolares, incorporar cartelería de velocidad máxima frente a las escuelas, colocar de vallas peatonales canalizadoras frente a puertas de uso intensivo y construir sendas peatonales sobre elevadas en esquinas que se considere necesario.
"Con esto se tiende a brindar un entorno lo más seguro posible", argumentaron desde el municipio.
Señalizaciones a tener en cuenta
Escuelas Seguras planteó la incorporación de diversas señalizaciones en cordones, que fueron pintados de distintos colores con el objetivo de que allí se puedan realizar diferentes acciones:
En el segmento pintado de color blanco o sin pintar el estacionamiento está permitido, salvo señalización vertical en contrario; en el sector pintado de amarillo se permite detener solo para ascenso y descenso de pasajeros, pero no se permite estacionar mientras que el espacio delimitado con el color rojo significa prohibición absoluta de detención y estacionamiento.