Escuelas premiadas en pandemia: la virtualidad no detuvo los logros
Dos colegios de nuestra región lograron los primeros premios en certámenes nacionales, demostrando que es posible participar desde lo virtual. "Un reconocimiento a docentes, estudiantes y a las familias, en tiempos de pandemia", destacaron.
La pandemia frenó la presencialidad pero no la participación de los alumnos de la región en concursos educativos. Dos escuelas de San Justo demostraron que también se puede desde la virtualidad y recibieron premios a nivel provincial y nacional en diferentes certámenes.
La escuela rural Capitán Gabriel del Valle Km 581 de La Francia obtuvo dos distinciones a nivel nacional con su proyecto "Noti micro de noticias" por medio del cual difundieron los aprendizajes en un noticiero protagonizado por los alumnos, el cual salió al aire por la radio y el canal local.
Por su parte, el Instituto José María Paz fue galardonado como Campeón Provincial 2020 de la Copa Ombú, en un certamen de debate sobre temas de actualidad donde se pone en juego el pensamiento crítico y la oratoria de los jóvenes. Asimismo, una de las estudiantes del establecimiento educativo fue seleccionada entre las 10 mejores oradoras del país
"Es un reconocimiento a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, directivos y familias, que en este tiempo de pandemia acompañaron los cambios y se adaptaron a la virtualidad, sin dejar de lado la participación", destacaron desde los establecimientos educativos.
La Francia: doble mérito a la ruralidad
La Escuela Capitán Gabriel del Valle Km 581 de La Francia fue galardonada con el primer premio a nivel nacional del Desafío Spark 2020 que promueve la Fundación Bunge y Born y su proyecto "Noti micro de noticias", también distinguido por Fundación La Nación a la educación.
Ambos consistieron en mostrar de qué manera le dimos continuidad pedagógica y didáctica a los aprendizajes de nuestros estudiantes a través de la virtualidad", expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO la directora de la institución, María Gabriela Müller.
"Son concursos donde convocan a todas las escuelas urbanas y rurales del país y obtener el primer premio entre tantos proyectos presentados es un orgullo para toda la comunidad educativa, el pueblo, la zona educativa 2320 y toda la provincia", expresó.
Müller destacó que "esto demuestra que desde la ruralidad también se trabaja mucho, siendo que muchas veces las oportunidades no son las mismas que desde lo urbano". En este sentido resaltó que "se logró mantener a los 12 alumnos que conforma el plurigrado, conectados durante todo el año".
"Este es un reconocimiento no sólo a los chicos y los docentes, sino también a todas las familias, que este año atípico pusieron el doble de esfuerzo para que los chicos puedan seguir aprendiendo", continuó.
La directora de la escuelita rural, que además se desempeña como docente (por ser personal único) junto a otros cinco maestros de jornada extendida, destacó el apoyo del inspector de la zona escolar 2320 Oscar Díaz: "siempre acompañó y sostuvo nuestros proyectos desde la virtualidad".
Acercarse a la ciudad
Aunque quienes residen en el campo cuentan con servicio de internet, Müller reconoció que "estos logros son muy importantes para la zona rural teniendo en cuenta que la conectividad no es la misma que en la zona urbana. Muchos contaban sólo con un teléfono en la casa lo cual nos obligó a ser flexibles en los horarios, pero eso no impidió que sigamos trabajando y mucho menos que alcancemos estos logros, por lo que todo tiene doble mérito".
Con respecto al proyecto "Noti Micro de noticias", la docente y directora dijo que "todos los aprendizajes y contenidos incorporados los comunicábamos a través de este noticiero. Los chicos, al verse en la tele y escucharse en la radio se sintieron parte e importantes de la sociedad".
Los premios
Según contó Müller, la Fundación Bunge y Born les regalará un dispositivo que les permitirá ingresar a una biblioteca virtual. Además de una beca para la directora para asistir al encuentro Spark en Tucumán , si la presencialidad lo permite.
Por su parte, Fundación La Nación otorgará $100.000 para adquirir lo que la escuela y los estudiantes necesiten. Además, capacitaciones gratuitas para los docentes durante el 2021 y difusión en los medios nacionales.
Devoto: un debate
para desarrollar la
empatía en tiempos de
"grietas"
Alumnos y
docentes se prepararon desde la virtualidad
El Instituto José María Paz logró una excelente participación este año en el certamen de Debate Copa Ombú consagrándose campeones provinciales. Los estudiantes que representaron a la entidad fueron Juliana Brizio, Antonio Pavetti y Caterina Walker (de 4° y 5° año), siendo esta última elegida entre los diez mejores oradores del país.
Asesorados por los profesores José Micheloud, Viviana Martinez y Micaela Brasca, los chicos debatieron de manera virtual sobre temas de actualidad que hacen a diferentes áreas de la sociedad desde dos roles: proposición y oposición.
"Es organizado por la Asociación de Debate Argentina y cuenta con la participación de los mejores colegios del país, inclusive los bilingües, ya que hay un certamen en español y otro en inglés", contó el docente de Ciudadanía y Política, José Manuel Micheloud
"Lo particular de este año es que fue uno de los pocos proyectos que se pudo mantener desde la virtualidad", destacó.
Asimismo rescató que "se plantean temas de actualidad, que en muchos casos son complejos. Te asignan un rol independientemente de los que piense cada uno en lo personal. Simula un Parlamento".
"Esto hace que los chicos tengan que defender u oponerse en una idea, lo cual les permite empatizar con ideas con las uno no siempre coincide. Incluso te pueden tocar defender temas que van en contra de tus convicciones. De esta manera no sólo desarrollan la oratoria, sino también el pensamiento crítico, la tolerancia y el pensamiento ajeno, tan necesario en tiempos como estos donde las diferencias son marcadas en la sociedad", reflexionó el docente.
En este sentido destacó el empeño de los chicos que dedicaron horas de preparación desde lo virtual, siendo que se trata de una actividad extra curricular. "Hubo noches que nos quedábamos hasta la dos de la mañana, y tanto los alumnos como los docentes debíamos seguir al otro día con las tareas habituales, por lo cual es aún más loable este premio", concluyó.