Escasez de leche en los supermercados: empresario llamó a “tener tranquilidad”
La producción de leche se encuentra un 9,5 % por debajo de la producción de 2018.
El presidente de Manfrey, Ercole Felippa pidió a los consumidores que advierten el faltante de leche en las góndolas de los supermercados no desesperarse al argumentar que esto se debe a una cuestión de estacionalidad.
"Hay que tener tranquilidad", dijo Felippa, al referirse a la actitud asumida por los consumidores que ante los inconvenientes registrados en la provisión de leche en las góndolas de los supermercados "compran más de lo que necesitan".
"Esto pasa todos los años para esta época. Ocurre que este año, a diferencia de los anteriores, la caída en la producción fue mucho más acentuada", indicó.
Medida en términos interanuales, la producción de leche se encuentra un 9,5 % por debajo de la producción de 2018. Más allá del cierre de tambos, una situación que se viene registrando de manera sistemática en los últimos años, Felippa aseguró que la principal causa que impacta sobre la falta de leche en las góndolas tiene que ver con que "tuvimos meses con mucha lluvia y altas temperaturas y eso impactó en el estrés calórico de las vacas donde se pudo apreciar que la caída en la producción láctea fue muy pronunciada".
"La provisión de leche tiene su estacionalidad y estamos en el pico de esa estacionalidad. Este año es más pronunciada por cuestiones climáticas", insistió el empresario.
Ercole Felippa
Actualmente los productores agropecuarios reciben entre $ 9,50 y $ 12 por litro de leche cuando en realidad muchos sostienen que para que la actividad sea rentable deberían percibir entre $ 18 y $ 20.
Al analizar la diferencia entre lo que se paga actualmente y el precio que pretenden los productores, Felippa señaló: "Hay un mercado que va a pagar por un producto un precio que esté en condiciones de abonarlo. El mercado no va a pagar un peso de más porque los costos no le cierran al productor o a la industria. El consumidor va a pagar un producto en función de su capacidad de pago. Hoy la estructura de costos de leche es muy heterogénea por diversos factores, con lo cual hablar de un costo estándar es muy difícil".
Larga vida
Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), indicó esta semana que el faltante de lácteos en las góndolas afecta especialmente a la leche larga vida, con aumentos que superan el 40 % en los últimos dos meses.
"Por parte de las empresas proveedoras se han restringido las entregas, se han cortado algunas entregas de leche larga vida, que ha repercutido en nuestras góndolas", dijo Palpacelli a Cadena 3.
También, hay algunos recortes en leches fluidas, "pero no tan contundentes como con las larga vida, argumentado por falta de producción".
Caída en la venta y segundas marcas
En San Francisco, el consumo de la leche registró una fuerte caída durante 2018, la que también se notó en los productos derivados como el yogurt y el queso, según publicó este diario a inicios de este mes.
Los precios se incrementaron notoriamente, y esto llevó a la gente a priorizar la compra de segundas marcas. La caída en el poder adquisitivo es una de las claves que explica el fenómeno.
Según fuentes consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, en promedio, la venta de leche registró una caída del 17 % en supermercados y distribuidores mayoristas.