Córdoba
“Es una paradoja”: el abogado de la ex directora del Hospital Neonatal pidió su absolución por las muertes de bebés

Felipe Trucco, defensor de Liliana Asís y Martha Gómez Flores, cuestionó con dureza las imputaciones por omisión, incumplimiento de deberes y encubrimiento. Sostuvo que la acusación de la Fiscalía se basa, en realidad, en el trabajo de investigación que ambas médicas realizaron dentro del propio hospital.
En el marco del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue el turno de los alegatos de la defensa de Liliana Asís, ex directora del centro de salud, y de Martha Gómez Flores, ex jefa del servicio de Neonatología. Ambas profesionales están imputadas por omisión de deberes, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado. En la audiencia, su abogado, Felipe Trucco, solicitó la absolución de ambas y cuestionó con firmeza los fundamentos de la acusación.
“Es una paradoja”, sentenció Trucco en uno de los pasajes más enfáticos de su alegato, al denunciar que la imputación se apoya, en gran medida, en el trabajo de investigación que sus defendidas realizaron dentro del hospital. “La acusación está basada en el trabajo que las propias médicas hicieron”, señaló. “Esta línea de tiempo ha sido analizada por todos los investigadores, por los fiscales y demás, fue elaborada, tiene su génesis en el trabajo de las médicas”.
El abogado, oriundo de San Francisco, insistió en que fueron Asís y Gómez Flores quienes detectaron irregularidades y comenzaron a construir la línea temporal de los casos, que luego compartieron con las autoridades sanitarias provinciales. “Las mismas médicas presentaron esto ante la Fiscalía de Estado, que es el órgano de control de legalidad de los actos”, explicó.
En ese sentido, Trucco acusó a la Fiscalía de haber transformado ese trabajo en la base de su acusación. “No hay ni siquiera una nueva prueba, más allá de la elaboración de la línea del tiempo, que es la investigación de los casos desde el 18 de marzo al 6 de junio, que hicieron las médicas”, remarcó. “Lo único que hizo la Fiscalía es tomar el trabajo de las médicas y convertirlo en acusación”.
Liliana Asís enfrenta el juicio en prisión domiciliaria, mientras que su compañera, Martha Gómez Flores, continúa el proceso en libertad. Ambas fueron claves en la recopilación de datos que, más tarde, se convertirían en elementos esenciales para la investigación judicial.
El defensor también ironizó sobre la situación procesal de sus clientas: “Quiere decir que se trataría de una especie de encubridoras cooperadoras. Son quienes cooperaron, son quienes hicieron el trabajo”.
Por otra parte, Trucco refutó el argumento de que sus defendidas no realizaron la denuncia correspondiente. “La acusación es totalmente contradictoria: las acusan de encubrir por no denunciar, cuando no hubo evidencia de criminalidad. El mismo Ministerio Público Fiscal, en agosto de 2022, le pidió a un equipo interdisciplinario que analice sobre la base de estos 13 casos si había sospecha de criminalidad”, recordó.
El letrado insistió en que no se puede hablar de encubrimiento cuando las mismas médicas fueron quienes expusieron y documentaron las anomalías. “Ellas fueron quienes elaboraron la génesis de los 13 casos que hoy constituyen la materia de acusación”, expresó. Y agregó: “Incluso siguiendo el criterio y el razonamiento de la Fiscalía sobre Brenda Agüero, son casos que fueron relacionando las mismas médicas”.
“¿Cómo va a haber un encubrimiento si ellas mismas revelaron, si ellas mismas presentaron, documentaron todo?”, preguntó, subrayando lo que considera una contradicción insalvable en la lógica acusatoria. “No puede imputarse de encubrimiento a quien revela, a quien manifiesta, a quien expresa, a quien documenta. Es una paradoja”, concluyó.
Durante el juicio, el fiscal de Cámara Raúl Ruiz Moreno solicitó una condena de cuatro años de prisión para Liliana Asís y de tres años para Martha Gómez Flores. En tanto, para la enfermera Brenda Agüero, principal acusada de asesinar a al menos cinco bebés mediante inyecciones de potasio, pidió prisión perpetua.
Al finalizar su intervención, Trucco adelantó que en caso de que sus defendidas sean absueltas, pedirá la inmediata libertad de Asís. “Se ha llegado a esta instancia por una situación injusta. No sé por qué han sostenido una acusación totalmente arbitraria. Son ellos los que deben dar explicaciones”, sentenció.
La sentencia del tribunal se espera para las próximas semanas, en un caso que ha conmocionado no solo a Córdoba, sino a todo el país.