“Es lamentable para la sociedad y la democracia”, advirtieron concejales
Ediles de los diferentes bloques del Concejo Deliberante condenaron el intento de homicidio sufrido en la noche del jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández, repudiaron cualquier tipo de violencia y advirtieron que el grave hecho atenta contra la democracia.
Lo que pasó "es
lamentable para la sociedad y la democracia", aseguraron concejales de los
distintos bloques que en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO manifestaron su
preocupación por la grieta y la escalada de violencia.
El presidente de Hacemos por Córdoba, Cristian Oggero afirmó: "Desde nuestro bloque repudiamos cualquier tipo de violencia". Recordó que se puede "estar de acuerdo o en desacuerdo con las ideas en cualquier aspecto de la vida, pero llegar a ese nivel de agresión demuestran que vivimos tiempos difíciles. El hecho es grave porque además de ser la vicepresidenta de la Nación es un ser humano".
Oggero consideró que la decisión del presidente de declarar feriado "porque hace un llamado a la reflexión, porque podemos entender que la situación económica no está bien y que hay gente a la que no trabajar un día le va a generar conflictos, pero con esto se llama a pensar lo que estamos haciendo, a ser un poco más humanos".
"Tenemos que cambiar, creo que en este paradigma del cambio generacional y la tecnología, la Argentina tiene que avanzar y progresar. Estamos quedados en el tiempo y el ataque contra la vicepresidenta nos lleva a un retroceso", indicó.
"La violencia nunca es el camino"
Desde de Córdoba Cambia, Luciano Stoppani dijo: "La violencia nunca es el camino. Nos solidarizamos y repudiamos lo ocurrido, es algo gravísimo y el hecho exige un profundo esclarecimiento por parte de la Justicia".
Por otro lado se manifestó en desacuerdo con la decisión de declarar el feriado nacional. "No estamos de acuerdo con el feriado porque es convertir un acto que es de violencia en una jugada política intolerable. Creemos que fue un aprovechamiento político por parte del presidente, si bien fue un hecho gravísimo que repudiamos, no hubo ninguna muerte y dejar a niños sin clases y un día más sin actividad para la economía del país, creemos que no es algo conveniente. Lamentamos que la provincia y el municipio adhirieran al feriado".
Cecilia Roffé en tanto manifestó su esperanza en que se esclarezca el caso. "Repudio absolutamente este tipo de hechos, la violencia no es el camino. Espero que la Justicia actúe de manera independiente para esclarecer el hecho. También que nuestro país, que está en medio de la incertidumbre, logre conseguir un acercamiento y la unidad para vivir en paz".
"Es un retroceso"
Cristian Canalis del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) repudió el atentado y se solidarizó con la vicepresidenta afirmando que un hecho de violencia de estas características "es un retroceso enorme para la democracia. Desde hace tiempo venimos diciendo que se transforma en un caldo de cultivo el no respeto a las instituciones, el agravio y la descalificación permanente de los dirigentes de un lado y del otro".
"La grieta hace daño, profundizarla divide a los argentinos, esto desencadenó en un hecho de violencia que para los que amamos la democracia, los que respetamos las instituciones, la libertad y las garantías individuales, es gravísimo y tenemos que repudiarlo".
Por otro lado, al referirse al decreto de feriado nacional tras el ataque, Canalis aseguró: "No comparto la idea del feriado porque me parece que es un retroceso y profundiza más la grieta".
"Se atentó contra la democracia"
"Repudiamos un hecho de absoluta gravedad institucional, política y humana. Nos parece que además de atentar contra Cristina se atentó contra la democracia, son hechos que no pueden ocurrir después de todo lo que costó recuperar la democracia en nuestro país", aseguró el concejal Andrés Romero de Córdoba Ciudadana.
"Esto da muestra de la continuidad de los discursos del odio que terminan desembocando en acciones como éstas, tenemos que condenar no solo lo ocurrido sino lo que viene ocurriendo con declarar irresponsablemente, estigmatizar y deshumanizar a una dirigente política como Cristina", añadió.
Finalmente consideró que todo el arco político "debe manifestarse al respecto condenando la situación y tratar de bregar por la paz social porque hay un espiral de violencia que va creciendo. Necesitamos una condena social y judicial".