"Es importante que los jugadores transfieran al juego los trabajos del día a día"
Así lo indicó el entrenador de Sportivo Belgrano, Carlos Mazzola, que analizó lo que dejó el primer amistoso de la "Verde".
Tras la primera presentación
amistosa de Sportivo Belgrano, en el marco de su preparación para un semestre
de definiciones en el Torneo Federal A y con la Copa Argentina por delante, el
entrenador Carlos Mazzola consideró que "es importante que los jugadores
transfieran al juego los trabajos del día a día".
Luego de la victoria 3-1 ante la reserva de Unión de Santa Fe, el oriundo de Devoto realizó un balance de lo que dejaron los dos tiempos de 40 minutos que se disputaron en el estadio "Oscar C. Boero".
"Fue una semana de triple y doble turno, con muchos estímulos. La terminamos con 40 minutos de fútbol para cada jugador y están comenzando a plasmar lo que uno quiere, lo que veníamos trabajando desde noviembre. Lo más importante es que transfieran los trabajos del día a día al juego en sí", explicó Mazzola.
Y luego continuó diciendo: "Jugamos dos tiempos de 40 minutos porque, ante las cargas y exigencias de la semana, los jugadores estaban en condiciones de jugar ese caudal de minutos. Con el partido del miércoles van a completar otros 40 minutos y a los 4 días ya jugamos por la Copa Argentina. Vamos a estar tratando de llegar bien a los finales de los partidos".
Sus dirigidos dejaron una buena imagen el sábado ante un rival de mucha intensidad, más allá de las cargas físicas propias de las sesiones de entrenamiento que se desarrollaron a lo largo de la pasada semana.
"Lo importante era que, en donde ya estaban aceitados los movimientos, sigan estando así, y que en el sector donde incorporamos, con los pocos entrenamientos que ya tienen encima, se vayan conociendo y encontrando la fluidez, que el equipo esté cerca y haya buena comunicación entre ellos. Es importante también que el resultado haya sido positivo para seguir mejorando en el día a día", añadió.
El esquema táctico propuesto por Mazzola varió entre el primer y el segundo tiempo, junto a todos los intérpretes. En ese sentido, remarcó que "con los jugadores que tenemos, existen varias alternativas en cuanto al sistema. Este 4-4-2, un 4-3-3 o un 4-3-1-2. Por ejemplo, en el segundo tiempo, el mediocampo tuvo a todos volantes de buen pie y que van hacia adelante. Eso te da alternativas ya sea cuando querés iniciar el juego o cuando la circunstancia del partido te va demandando otra cosa".
Consultado acerca de la inserción de Román Strada en el equipo que disputó la primera etapa y de Enzo Bertero, autor de uno gol y con un gran rendimiento en el complemento, Mazzola precisó: "Bertero hacía un montón de tiempo que no hacía 40 minutos de fútbol continuos. Es importante porque sumamos un jugador más. Lo de Strada es importante para que se vaya ensamblando y conociendo con sus compañeros. Seguramente los jugadores que no tuvieron minutos de fútbol en este partido los tendrán el miércoles".
Posteriormente, se refirió a los tiempos acotados de los equipos para prepararse de cara a la competencia oficial, que para Sportivo comenzará el próximo domingo 19 ante Unión de Sunchales por Copa Argentina.
Lo que "estamos llevando adelante es un acondicionamiento. Empezamos el 3 de enero y 8 días después ya estábamos jugando. Por eso la cantidad de estímulos por día. Además, hay entre 7 y 8 partidos oficiales en 35 días, son partidos importantes en un semestre de definiciones", puntualizó.
Y, posteriormente, señaló: "Son las condiciones laborales de los entrenadores en la actualidad. Los entrenadores nos tenemos que acostumbrar, estemos de acuerdo o no, a estas circunstancias. En la rotación que tiene este puesto de trabajo, no hay un tiempo para decir llego ahora. No es lo ideal, lo ideal es trabajar un plantel desde el inicio de la pretemporada, con 7 u 8 semanas de trabajo, pero es algo que en la estructura del fútbol argentino no existe".