“Es fundamental tener personalidad”

Fernando Vijande, arquero que llegó como refuerzo a Sportivo Belgrano, habló del inicio de la pretemporada, de sus características y expectativas para el torneo que se viene para el "verde".
El arquero bonaerense Fernando Vijande tuvo su primer contacto con sus nuevos compañeros este miércoles en el inicio de la pretemporada de Sportivo Belgrano. El portero, de 25 años, manifestó que considera que un arquero debe tener personalidad y voz de mando para aportar orden desde el fondo de la cancha.
De paso reciente por Rivadavia de Lincoln, Vijande contó que por su altura es un arquero que le gusta salir del área chica y no cree que sea una ventaja que el técnico Cristian Domizi ya lo conozca por su paso por San Lorenzo de Catamarca sino que piensa que debe trabajar día a día para ganarse la confianza.
El guardavallas realizó estas declaraciones en el programa Show Deportivo de AM 1050.
- ¿Cómo fue este comienzo de pretemporada?
Hacía varios días que estaba esperando el momento de arrancar. Siempre un nuevo comienzo significa renovar las ilusiones y asumir un nuevo desafío. Así que estoy preparándome para hacer una buena pretemporada y estar a la altura de lo que representa este club.
- ¿Dónde te iniciaste y cómo fue tu trayectoria en el fútbol?
Soy de Los Toldos, un pueblo del interior de Buenos Aires. Me fui de chico a Lincoln para hacer las inferiores en Rivadavia. Estuve desde los 13 hasta que debuté en el antiguo Argentino A. Luego me fui a Cerrito de Montevideo. Estuve 6 meses en Uruguay y de ahí pasé a la UAI Urquiza, cuando recién había ascendido a la B Metropolitana. Después estuve un año en San Lorenzo de Catamarca y tras eso volví a Lincoln para jugar el último Torneo Regional Federal Amateur.
- En ese último torneo estuvieron cerca de llegar al ascenso...
Fue muy positivo haber vuelto a Rivadavia. Estuvimos cerca del ascenso, no se nos dio pero haciendo un balance en lo personal me sirvió un montón. Volví a agarrar confianza y continuidad y eso es muy importante para un arquero.
- A Domizi lo conociste en San Lorenzo de Alem...
Cuando llegué a Catamarca él hacía pocos días que estaba. Estuve seis meses ahí y fue mi primera experiencia con Cristian. Da confianza que el técnico ya te conozca, pero no hay que quedarse con la confianza. Hay que trabajar duro en el día a día, ganarse un lugar y cuando toque responder bien. Esa es la única manera de devolver la confianza que hayan depositado en uno.
- ¿Cuáles son tus características? Por medir 1,93 uno puede pensar que te gusta salir a cortar centro, que tu fuerte es el juego aéreo...
No soy de quedarme debajo de los tres palos. Cuando veo la posibilidad y me siento seguro salgo con todo. Creo que esa puede ser una de mis principales armas. También tengo velocidad... pero esas son características que tendrá que ir descubriendo la gente cuando me empiece a ver y conocerme. Espero poder responder en todos los aspectos que se pueda.
- El puesto ya de por sí requiere de una personalidad especial ¿Cómo lo ves a esto?
La personalidad en un arquero es fundamental. Tampoco al extremo de volverse loco, no perder la cordura porque eso te puede llevar a cometer errores que se terminan pagando caro. Pero sí tener esa voz de mando necesaria desde el fondo para que el equipo esté acomodado. Yo creo que todos los arqueros de manera natural lo tienen a eso.
- ¿Qué te pareció Sportivo?
El club tiene unas instalaciones que pocos equipos de la categoría tienen. Eso si lo sabemos aprovechar va a ser un plus para nosotros. Tenemos todo a nuestro alcance, no falta nada y a eso hay que aprovecharlo. Es un club que se merece estar siempre peleando arriba. Esperemos que este sea el año.
- Estos días de pretemporada serán exigentes desde lo físico...
Ese es mi principal objetivo. Quiero ponerme 10 puntos. Aunque las pretemporadas suelen ser duras son la base para todo lo que resta del año, así que la prioridad y lo que necesito es ponerme en ótpimas condiciones para cuando me toque.
- ¿En qué consiste una pretemporada para el puesto de arquero?
Es bastante diferente a lo que hace un jugador de campo. Hay entrenamientos específicos que realizamos con el profe Darío (Capello). Vamos a estar prácticamente toda la pretemporada trabajando con él. No hay tanto de aeróbico como hace el resto de los jugadores sino más específico, fuerza de piernas, situaciones de juego.
- ¿Qué te pareció la ciudad?
Los Toldos es chico, tiene alrededor de 15 mil habitantes. San Francisco me pareció similar pero en una escala mayor, es una ciudad muy cómoda y linda.