Seguridad
Equipamiento para Guardias Locales de La Francia y Devoto
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/guardias_locales_devoto_y_la_francia.jpeg)
El secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, entregó camionetas 0 km y oficializó el inicio de las guardias en ambas localidades. El intendente de La Francia, Franco Castellina, destacó la capacitación de los agentes y el rol preventivo de la nueva figura.
En una jornada que marca un paso concreto en la implementación de la Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, el gobierno de Córdoba entregó equipamiento y oficializó el funcionamiento de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia en las localidades de La Francia y Devoto.
La entrega del equipamiento estuvo a cargo del secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, quien visitó personalmente ambas localidades. En cada localidad se entregaron dos camionetas Nissan Frontier 0 km, destinadas a reforzar el patrullaje preventivo tanto urbano como rural.
En Devoto, se sumaron 5 nuevos agentes a la guardia local, mientras que en La Francia se incorporaron tres. Estos efectivos se integran a los más de 145 guardias locales ya operativos en distintas localidades del departamento San Justo, quienes cuentan con más de 25 vehículos 0 km entre autos y camionetas.
El intendente de La Francia, Franco Castellina, explicó que la puesta en marcha de la guardia local es el resultado de un proceso iniciado al comienzo de su gestión, cuando decidieron adherirse a la ley provincial. Este proceso implicó una capacitación intensiva para los agentes, inicialmente inspectores de tránsito, que debieron ampliar sus competencias.
Castellina destacó que con la puesta en marcha la guardia local en La Francia “empieza un proceso de capacitación y formación para nuestros agentes, que inicialmente eran inspectores de tránsito y que debían formarse con muchísimas más competencias que incumben a esta guardia urbana”, señaló Castellina.
Los agentes de La Francia, ahora diplomados en seguridad, asumirán funciones que van más allá del tránsito, abarcando temas como higiene, espectáculos públicos y, fundamentalmente, la contribución al orden público y la convivencia ciudadana como auxiliares de la Policía de Córdoba.
Castellina destacó la importancia del equipamiento recibido: “la mayor importancia la ha tenido la entrega de este nuevo vehículo, esta camioneta cero kilómetro que recibimos de parte del Ministerio de Seguridad para complementar justamente todo este equipamiento que se requiere”.
Gualdoni, durante su visita, enfatizó el compromiso de las autoridades locales y la necesidad de un trabajo articulado. “Destacamos el compromiso de los líderes locales del departamento San Justo, como de todas las localidades del territorio Cordobés que comprendieron este nuevo paradigma en la seguridad que está basado en la prevención y en un trabajo articulado con la policía de la provincia de Córdoba que ya no opera sola, sino que involucra autoridades locales, Guardias Locales de prevención y convivencia y los vecinos de cada localidad”, afirmó.
La implementación de las Guardias Locales responde a un programa provincial que, a nivel general, cuenta con 320 localidades adheridas, 200 guardias en funcionamiento, 2.000 agentes diplomados y más de 250 vehículos entregados. Además, incluye un Programa de Formación Permanente y la entrega de armas de letalidad reducida y chalecos balísticos, con acompañamiento técnico de RIL (Red de Innovación Local) y Ojos en Alerta.
